Cómo atraer la atención de un nethunter para encontrar empleo

Informes como los elaborados en los últimos años por Adecco sobre “Redes Sociales y Mercado de Trabajo” han demostrado el impacto que han cobrado las redes sociales en los procesos para buscar empleo.

Uno de los datos más llamativos es que nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la reputación online de sus candidatos a la hora de hacer la selección y de valorar el potencial de sus futuros empleados. Y es que Internet y las redes sociales son la nueva fuente de información a la que recurren los nethunters para detectar candidatos, evaluarlos y contactarlos.

No es un hecho que nos deba sorprender mucho, ya que todos recurrimos a Internet a la hora de buscar información que nos sirva para dar con una solución o tomar una decisión estudiada, ya sea ir a un restaurante, comprar un coche o, por qué no, buscar empleo.

Nuestra red de contactos y los canales tradicionales para buscar empleo siguen activos y dando resultados. Pero sí es verdad que las redes sociales ofrecen más y mejores alternativas para aquellos que trabajan de forma constante en visibilizar su perfil profesional.

Las redes sociales ofrecen una herramienta muy eficaz para lograr ciertos objetivos profesionales, sobre todo en lo relacionado con consolidar nuestra marca personal, ampliar nuestra red de contactos y difundir contenido sobre nuestras experiencias profesionales, conocimientos o actividades interesantes para nuestra profesión y la de otros colegas.

No hay ninguna fórmula 100% demostrada y garantizada, ya que todo depende de la profesión, el sector… Pero hay ciertas recomendaciones que pueden facilitar el que un nethunter se interese por nosotros y nos tengan en cuenta para posibles oportunidades laborales.

1. Redes sociales adecuadas a tu perfil profesional: según tu actividad y profesión, estudia cuáles son las redes y plataformas profesionales más apropiadas para trabajar tu presencia y difundir tu trabajo.

2. Web personal: crea una web personal donde recojas todo el contenido que crees y donde facilites tus datos de contacto y un CV accesible.

3. Perfil activo y participativo: la mejor manera para que te encuentren es no permanecer quieto, buscar proyectos, participar en congresos y formaciones…

4. Estrategia definida: antes de empezar a buscar empleo, fíjate cuáles son los objetivos de tu búsqueda y qué pretendes conseguir con un nuevo empleo.

5. Networking efectivo: para llegar a los nethunters y que ellos se interesen por ti, trabaja e interésate por toda la comunidad de profesionales; desde colegas de trabajo a influencers que sean coherentes.

Y, sobre todo, durante un proceso de selección, no poner a nivel del barro a la empresa en la que queremos trabajar o en la que estamos aplicando, o incluso cuando se ha tenido que pedir una baja por la razón que sea, no hay que ser tan idiota de colgar fotos en las que se aparece de fiesta o celebraciones familiares o con amigos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s