¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

Aunque creamos que el aprendizaje por colores es algo que nos atañe únicamente en la edad infantil, su empleo es muy beneficioso a cualquier edad, sobre todo a la hora de estudiar y recordar información. Y es que la psicología de los colores ha demostrado que estos nos transmiten sensaciones, afectan a nuestro humor y son útiles a la hora de estimular la creatividad, el razonamiento y la capacidad de innovación.

Combinar colores en los contenidos educativos o en cualquier información que manejamos nos predispone a enfrentarnos de diferente manera a esa tarea según los tonos empleados y las sensaciones que nos causan.

Al igual que no es muy evocador pintar un salón o dormitorio con colores chillones y llamativos, tampoco nos sugiere mucho emplear colores oscuros para destacar ideas o recordar datos. Pero, ¿cuál es el significado de los colores?

– Colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y que estimulan la creatividad. Es el caso de los naranjas, amarillos, rojos… así que son buenos colores para emplear en tu estudio y muy recurrentes en recursos para el aprendizaje.

– Colores fríos: se tratan de colores como el azul o el morado que suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que les hace muy útiles para fomentar la concentración. Son colores muy potentes por lo que hay que usarlos en su justa medida, de manera que no provoquen el efecto contrario o su saturación nos perturbe, más que nos calme.

Los colores provocan diferentes efectos en nosotros según su uso y combinación, pero también son una forma de lenguaje útil para estudiar y dar significado. Por ejemplo, puedes emplear folios de colores o rotuladores a la hora de estudiar y preparar tu material para los exámenes.

– Usa colores amarillos para las ideas más importantes y los datos fundamentales que debes recordar.
– Usa colores azules para redactar ideas y notas que te sirvan para argumentar los datos importantes y que puedas usar para realizar tus disertaciones.
– Emplea tonos rojos o naranjas para resaltar ideas que tiendes a confundir, con las que hay que tener cuidado al aplicarlas o son más complicadas de explicar.

Buen criterio. Ahora sí que me puede ir mejor preparando las oposiciones. Y lo mismo para cualquier otro estudio.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s