Formación o experiencia laboral: ¿qué debería priorizar en mi CV?

La forma en cómo diseñar una estrategia para completar tu CV y optar al puesto o empresa deseado es una cuestión para la que no existe una fórmula mágica ni un solo camino válido.

Puede que esto no te resulte alentador para seguir leyendo este artículo, pero sí que puedes descubrir qué opción puede ser la más conveniente para ti según tu situación, el empleo que buscas y tus fortalezas curriculares. Entonces, ¿qué debes destacar en tu hoja de vida?

1. El valor de la experiencia laboral: cada vez son más los reclutadores que buscan en los currículos ciertas palabras claves, entre ellas algunos nombres de empresas o puestos específicos.

2. El valor de la formación: otros reclutadores y empresas prefieren fijarse en las competencias que reúnen los candidatos y en la trayectoria formativa que han seguido. Por ello, aún muchas empresas aprecian que los candidatos reúnan títulos de posgrado o especialidades otorgadas por los centros universitarios más competitivos.

¿Cómo tomo la decisión? Según la opinión de expertos en desarrollo profesional y liderazgo, lo mejor es mantener un enfoque equilibrado e intentar trabajar en ambas opciones, manteniendo un objetivo a largo plazo. Aunque parezca algo un poco complicado, lo ideal es intentar combinar ambas opciones, sobre todo con las facilidades que ofrecen los másteres y cursos online o destinados para profesionales cuyo horario es más flexible.

Lo importante es que, en cada decisión, uno se pregunte si ese trabajo o competencia nos va a ayudar a alcanzar las metas profesionales que nos hemos fijado.

Por otro lado, a la hora de valorar las ofertas de empleo, es normal que surjan dilemas sobre hacia qué puesto o empresa te quieres enfocar. Por ejemplo, según tu preparación y experiencia laboral, quizás seas el perfil junior perfecto para una gran multinacional que ofrezca expectativas a largo plazo de ascenso profesional; pero, al mismo tiempo, puede que seas el candidato perfecto para un puesto senior en una startup o negocio más pequeño, pero en pleno crecimiento.

Y en este caso, ¿cuál es la mejor opción? Ambas son muy buenas opciones y su valoración dependerá de otros factores:

– Expectativas de crecimiento profesional.
– Tareas de las que serás responsable.
– Remuneración y prestaciones.
– Identificación con los valores y la cultura de la empresa.

Hagas lo que hagas, apuesta por tu decisión y saca el máximo provecho de esa experiencia.

Vamos, cada vez más importante es la experiencia y los títulos de postgrado, por lo que nunca hay que dejar de formarse.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s