¿Qué trámites son necesarios para solicitar un Doctorado?

Cursar un Doctorado supone acceder al tercer y último ciclo universitario, y se trata de una formación basada en la adquisición de las capacidades y habilidades necesarias para dedicarse a la investigación académica.

El doctorado es un de las mejores formas de añadir valor a tu perfil profesional, conseguir la máxima titulación universitaria y enfocar tu carrera hacia el campo de la investigación.

Muchos de los estudiantes y profesionales que optan al Doctorado tienen como objetivo el poder investigar en la universidad. Es decir, que con esta formación quieren mejorar su preparación y enfocarla hacia el mundo académico, uno de los que más permite desarrollar la faceta investigadora en el ámbito profesional.

Además de todo lo que conlleva la preparación y el desarrollo de una tesis doctoral, este programa, de 3 a 5 años de duración, se completa con seminarios, actividades y cursos que facilitan la preparación de la investigación y, sobre todo, la defensa de la tesis ante el tribunal.

¿Cuáles son los principales requisitos que se requieren para cursar un Doctorado en las universidades españolas? Nos vamos a centrar en los requisitos que se deben cumplir de forma general según la ley vigente. Dentro de estos, cada centro universitario y programa de Doctorado añadirá sus requisitos específicos, de los que dependerá la formalización del centro y director que conducirá la tesis.

– Poseer una titulación universitaria oficial en España de Grado o Máster reconocida por el Real Decreto. En concreto, los solicitantes deberán tener superados 300 créditos, y que al menos 60 correspondan a nivel Máster.

– En el caso del ámbito de las Ciencias de la Salud, los solicitantes deberán poseer el reconocimiento de un programa de especialidades, ya sea el MIR, BIR, FIR,… durante al menos dos años.

– Las titulaciones de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, necesitarán la previa autorización rectoral.

– Los poseedores de titulaciones de Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, o que hayan conseguido un Diploma de Estudios Avanzados, deberán comprobar los requisitos exigidos por cada plan de estudios y que les permita demostrar que poseen las capacidades solicitadas.

Otros requisitos

– Según universidades y centros, puede que la realización de una tesis doctoral también suponga el acreditar un nivel de idiomas homologado.

-En muchos casos, aunque no sea requisito imprescindible, son mejor consideradas las solicitudes y propuestas de tesis doctorales presentadas por profesionales con experiencia laboral.

La elección del tema de tu tesis y del director de esta son dos factores claves para el éxito de tu investigación y para mejorar las oportunidades laborales, tras la defensa de tu trabajo. Por tanto, además de preparar tu acceso a este posgrado, debes dedicar tiempo para indagar en tu campo de investigación y ponerte en contacto con docentes e investigadores que sirvan de apoyo a tu tesis y les resulte de interés.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s