¿Deberías escribir los apuntes a mano o a ordenador?

Actualmente es extraño entrar en un aula y no ver a casi todos los alumnos con el ordenador delante preparados para la clase. Entre ellos, son pocos los que se mantienen fieles al papel y al boli y siguen empleando este método como la mejor forma de tomar apuntes y de preparar su material de estudio.

Está claro que la tecnología nos brinda muchas comodidades, pero debemos saber emplearlas como una ventaja y no por simple comodidad. Y es que en líneas generales, y según investigaciones específicas, los apuntes a mano favorecen la memorización y asimilación de conceptos. El proceso de escuchar, comprender y trascribir a mano es un método más complejo y efectivo, ya que conlleva un proceso cognitivo.

Frente a esto, la toma de apuntes en dispositivos electrónicos es más como una transcripción textual de lo que emite el profesor, por lo menos en primera instancia. Por este motivo, es conveniente elegir la toma de apuntes que mejor se adapte a nuestra capacidad de concentración, de asimilación y a los objetivos que vamos a tener que cumplir en el estudio de la materia.

Consideraciones útiles para elegir cómo tomar apuntes

– Si la materia que debes trabajar se basa en un aprendizaje conceptual, requiere mejor procesamiento, por lo que lo mejor es que tomes las notas a mano.
– En cambio, si el aprendizaje es fáctico -basado en hechos- y con menor interactuación, los apuntes en ordenador pueden ser más específicos y completos.
– Por otro lado, si eres una persona que tiendes a distraerte con facilidad y desconectar en clase, es mejor que evites el usar el portátil y te centres, solamente, en lo que cuenta el profesor y en las ideas que debes resumir en tus apuntes.
– Si, por el contrario, eres una persona con gran capacidad de atención y curiosidad, el ordenador te puede permitir buscar información adicional a lo que se está comentando en clase y añadir links y otros recursos a tus apuntes.

La forma de estudio también es importante para determinar el mejor método para tus apuntes. En este caso, todo depende de tu constancia y tu forma de organizarte. Si revisas los apuntes a diario para completarlos, redactarlos bien y ampliarlos, el portátil te será muy útil para ir trabajando y almacenando todo el material. Sin embargo, si pospones la revisión de apuntes hasta semanas antes de los exámenes, opta por los apuntes a mano porque de esta manera en clase ya habrás realizado un primer proceso de asimilación de la materia y tus apuntes serán más amplios y ricos.

Otra opción más eficaz: toma los apuntes a mano en clase y luego pásalos a limpio y complétalos en el ordenador durante tu tiempo de estudio. ¿Qué te parece la idea?

Vamos, que los métodos que se han utilizado siempre son los mejores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s