¿Qué dificultades encuentran los recién graduados a la hora de encontrar empleo?

Se trate de la generación que se trate, los recién graduados siempre se enfrentan a un contexto con retos y obstáculos para incorporarse al mercado laboral y comenzar en su primer empleo. Y es que son pocos los privilegiados que tardan menos de 6 meses en encontrar trabajo y que, sobre todo, obtienen un primer empleo en el que la cualificación y la retribución económica responden a sus metas laborales.

La inmersión en el mundo laboral, como todos los comienzos, es dura; por ello te vendrá bien conocer algunas de las dificultades a las que deberás hacer frente durante la búsqueda de tu primer empleo.

1. Tiempo: debes ser paciente y consciente de que la búsqueda del primer empleo puede llevarte de 6 meses a 1 año.

2. Escasa experiencia profesional: no te agobies por ello, todos han pasado por ahí. Destaca tus aptitudes, realiza prácticas y consigue cartas de recomendación.

3. La competitividad: encontrar trabajo es una competición donde es mejor saber cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes emplearlos a tu favor.

4. La escasa demanda: puede que el sector o perfil profesional que presentas esté masificado y sea más difícil destacar. Plantéate otras opciones que puedan ser complementarias y te ayuden a mejorar tu valor diferencial.

5. Las competencias exigidas: es normal que no domines todas las competencias exigidas o que no hayas podido desarrollarlas. Equilibra la balanza con tus méritos, conocimientos y proyectos en los que hayas colaborado.

Recomendaciones básicas para recién graduados que buscan empleo

– Dedica tiempo a realizar un CV atractivo, innovador y adaptado a tu perfil y al de las empresas a las que te diriges.
– Trabaja el networking, ya sea a través de la universidad, las redes sociales o los contactos que consigas en tus prácticas profesionales.
– Indaga sobre las competencias que puedes conseguir mientras buscas trabajo y que pueden añadir valor a tu perfil.
– Emplea tu tiempo en actividades que refuercen tu perfil profesional, ya sea con voluntariado u empleos secundarios con los que conseguir desarrollar habilidades y aprender cosas nuevas.
– Y, sobre todo, mantén una actitud positiva, optimista y lucha por conseguir tus metas laborales. Todo pequeño paso es un avance del que debes sentirte orgulloso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s