¿Qué métodos existen para fomentar la diversidad en las facultades?

Convivimos y crecemos en un mundo global que supone una sociedad muy diversa, enriquecedora y llena de matices. Pero, ¿esta diversidad se plasma con la misma coherencia en el plano laboral y universitario? ¿Es la Universidad un reflejo de la sociedad diversa e inclusiva por la que todos debemos apostar?

En Estados Unidos lo tienen muy claro, y están aplicando métodos específicos para garantizar que la diversidad sea una realidad, tanto entre los equipos docentes como entre los estudiantes. Los Oficiales de la Diversidad son uno de estos métodos, de manera que un profesional universitario se encarga de garantizar la diversidad de la comunidad, detectar posibles problemas y recomendar medidas para mejorar la inclusión y el impacto social positivo que supone la presencia de minorías en todos los niveles universitarios.

Otras universidades emplean otros métodos, los “talleres antiprejuicios”, consiguiendo que toda la facultad se forme e involucre en crear un ambiente diverso, tolerante y positivo, sobre todo para los alumnos; mientras tanto, centros educativos como los de Missouri han optado por cambiar la forma de captar estudiantes con talento, por lo que han renovado sus estrategias y dirigen sus programas informativos y publicitarios a nuevos entornos y comunidades.

Para asegurarse que las directivas universitarias introducen métodos de contratación de docentes y equipos basados en la diversidad y en incentivar la presencia de minorías, algunos centros emplean este método basado en cuatro pasos:

1. Anuncios de trabajo abiertos.
2. Revisión de aplicaciones en igualdad de condiciones.
3. Referencias, entrevistas telefónicas y selección de finalistas.
4. Visita de los finalistas a la universidad y elección final.

¿En qué favorece la diversidad universitaria? Las comunidades universitarias diversas e inclusivas elevan el nivel de satisfacción de los estudiantes, del personal de la universidad y también los niveles de rendimiento. Por otro lado, el captar a profesores apoyándose en sus méritos y en la diversidad es también un buen reclamo para mejorar el reclutamiento de alumnos, atraer talento y conseguir mejores tasas de empleo y de éxito a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Mientras tanto, y en su apuesta por la diversidad e inclusión, no hay que pasar por alto el esfuerzo por eliminar la brecha de género presente en las carreras STEM. Aunque este tema suele pasar desapercibido en el tratamiento de la diversidad, es muy relevante a la hora de que aumente la presencia femenina entre los equipos docentes de estudios STEM y con esto se consiga un efecto de reclamo para los nuevos estudiantes.

Todo es cuestión de seguir trabajando en la mejora universitaria y en su impacto social.

La verdad es que la necesidad de inclusión de personas de otros países en cada grupo de estudio es necesario para garantizar una plena inclusión de los mismos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s