¿Tiene ventajas el estrés?

No es baladí el sentir que el ritmo de vida actual, en parte motivado por la era digital y los entorno VICA, es muy acelerado, exigente y nos deja poco tiempo para disfrutar de las cosas cotidianas y de las personas que nos rodean.

La consultora tecnológica Basex, de Estados Unidos, realizó una investigación sobre el estrés y la presión que sienten los empleados americanos, concluyendo que más de un 60% admiten que a sus días les faltan horas para hacer todo lo que deben y un 94% afirma que normalmente se siente superado por la cantidad de información y gestiones que debe realizar en el plano profesional.

No menos sorprendente es el dato de que la mitad de los encuestados en este estudio -más de 7.300 participantes- deciden no tomarse vacaciones porque les causa mucha ansiedad el saber todo el trabajo que se acumulará para su vuelta y los asuntos que dejará de atender.

Por otro lado, gran parte de los trabajadores señala que es difícil que puedan concentrarse en su jornada laboral, dadas las continuas interrupciones que reciben y que les fuerza a dejarse trabajo pendiente.

Aunque el estrés sea un mal compañero diario, un estudio realizado en 1999 por dos psicólogos concluía que los entornos con cierta presión suelen ser más productivos y conseguir mayor satisfacción en la realización de sus tareas.

Es importante comprender que en este caso se hace referencia a niveles de estrés que resulten motivadores y positivos, por lo que no desemboquen en situaciones de angustia y frustración.

Está más que demostrado que en muchos trabajos y entornos profesionales, el estrés ayuda a los trabajadores a ser más organizados, planificar mejor sus acciones y ser más creativos en su forma de trabajar.

El liberar a los trabajadores de tareas aburridas, recurrentes y rutinarias con el empleo de la automatización y las herramientas tecnológicas también conduce a que los trabajadores se enfoquen en tareas que suponen un mayor reto profesional e intelectual.

Si a pesar de su lado positivo, el estrés te inquieta y afecta a tu salud y bienestar, es bueno que sigas estas recomendaciones:

1. Prioriza tus tareas y céntrate en ir solucionándolas, una a una.
2. Dedica parte de tu jornada a trabajar sin molestias, sin atender correos o llamadas.
3. No dudes en sentirte valorado en tu trabajo, pero no dejes que abusen de tu buena voluntad ni de poder gestionar más tareas de lo normal.
4. Aprende a desconectar y usar tu tiempo libre para actividades que te renueven y te hagan disfrutar.

Y no dudes en recurrir a profesionales si ves que el estrés te afecta en tu descanso o en tu forma de enfrentarte al día a día.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s