¿A qué se dedican realmente los graduados en Letras?

El Foro Universidad-Empresa ha publicado un informe en el que estudia la empleabilidad de los egresados castellanoleoneses de las ramas de las Ciencias Sociales, el Arte y las Humanidades. Dicha investigación se ha servido de los datos ofrecidos por las universidades públicas de Castilla y León, en las que se incluye la de Burgos, la de León, la Universidad de Salamanca y la de Valladolid.

Los resultados de dicho informe no son nada positivos para el alumnado ni para la sociedad en general, dado que no en todos los casos las salidas profesionales más contratadas corresponden con la formación académica de los graduados. De hecho, solamente el 18,3% de los profesionales del Arte y las Humanidades se dedican a su campo de estudio, una cifra que aumenta levemente hasta el 25% si examinamos a los egresados en las carreras de Ciencias Sociales.

Pero, ¿cuáles son entonces las salidas laborales más frecuentes? Los egresados en el área de las Artes y las Humanidades trabajan fundamentalmente como camareros asalariados, profesores de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza no reglada de idiomas y vendedores en tiendas y almacenes; mientras que los profesionales de las Ciencias Sociales se dedican en su mayoría a trabajar como monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes, profesores de enseñanza primaria y cuidadores de niños en guarderías y centros educativos.

¿Qué soluciones se podrían encontrar al problema? Está en la mano de los centros de estudio el cambiar los programas de sus carreras, ya que el avance de las tecnologías está obligando a muchos profesionales a tener que reciclarse y continuar con su formación una vez finalizados los estudios universitarios. Por ello, es fundamental adaptar los programas formativos para que los egresados de las letras puedan enfrentarse a los desafíos que lanzan las empresas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s