10 consejos para mejorar la presentación de tu TFG

Preparar la presentación de tu trabajo de fin de grado es una de las actividades que debes realizar con más entusiasmo en tu etapa universitaria. Por un lado, porque llevas todo el curso trabajando en ello y dominas perfectamente la materia. Por otro lado, estar preparando la presentación del TFG supone que ya has pasado por la parte más dura de tu carrera y de tu último curso, y ya solo te falta la guinda final de este reto académico.

El trabajo de fin de grado es una de las actividades que va a ser crucial en tu desarrollo, primero porque supone que eres capaz de aplicar todo lo que has aprendido en cuatro años y, en segundo lugar, porque puede ser la base para continuar creciendo con tu formación de posgrado y llegar a desarrollar una tesis.

Sea de un modo u otro, la presentación de tu TFG es una parte del trabajo que no debes descuidar. Supone un importante porcentaje de tu nota final y es la mejor manera de transmitir la información en la que has trabajado, de forma interesante y atractiva.

Consejos para las presentaciones de tu TFG

1. Define los objetivos de tu presentación: es decir, qué debes exponer en tu presentación, cuál es el objetivo de esta y a quién te diriges.

2. Prepara un guión con la información esencial: define la estructura de tu presentación, que corresponda con la estructura de tu TFG y las ideas que debes compartir con tu audiencia.

3. Diseña el material que vas a emplear: crea las diapositivas y el material que te sirva de apoyo para tu presentación y para que el público siga tu discurso.

4. Sé innovador. el power point es la herramienta más empleada en las presentaciones de TFG, pero no dudes en optar por formatos más innovadores e interactivos, como un vídeo u otros recursos que enriquezcan tu discurso.

5. Cuida los recursos empleados: elige bien las imágenes, texto e información que pones en tu presentación para que esta respalde la exposición oral que vas a realizar.

6. Prepara tu discurso: trabaja en tu discurso, dale forma y crea un guión para ir teniendo claro qué quieres decir y cuándo, aunque siempre respetando el tiempo asignado.

7. Practica y ensaya: ensaya tu presentación con antelación, rectifica lo que no te convenza y mejora la forma en la que transmites tus ideas, desde el vocabulario a los argumentos.

8. Comprueba que todo está listo: lleva tu presentación en varios formatos y dispositivos para que no haya ningún imprevisto y todo funcione correctamente. Acude con tiempo o comprueba días antes que todo se ve correctamente.

9. Relájate antes del gran momento: ya lo tienes todo listo, así que emplea las horas de antes para relajarte, respirar hondo e ir motivado a tu presentación.

10. Demuestra lo que vales: confía en ti mismo, en tu trabajo y prepárate para defender tu TFG y contestar con profesionalidad a las preguntas que realice el tribunal.

¡Es hora de demostrar la calidad de tu trabajo!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s