¿Son iguales las entrevistas de trabajo para los hombres que para las mujeres?

Estaremos todos de acuerdo en que los reclutadores deberían ser totalmente imparciales durante las entrevistas de trabajo, ya que su función es escoger al mejor candidato de todos los aspirantes que se presenten para dicho puesto. Sin embargo, un estudio realizado por la University of California y la University of Southern California ha vuelto a demostrar que los hombres tienen más facilidad para obtener el trabajo que las mujeres. ¿Por qué?

– Las mujeres suelen frecuentemente enfrentarse a un equipo de examinadores, mientras que los hombres mantienen una entrevista con un solo reclutador. Que más personas nos estén preguntando, supone un aumento del estrés, lo que a su vez empeora la imagen que el candidato pueda dar y amplía las posibilidades de cometer algún error.

– Las mujeres suelen ser interrumpidas en más ocasiones que los hombres durante la entrevista, concretamente 5 y 4 veces respectivamente. ¿Consecuencia? Que ellas intentan hablar menos y reducir el discurso que tenían preparado. Esto dificulta que las ideas sean expuestas de forma coherente y se omiten informaciones que podrían demostrar las diferentes competencias y la valía de la candidata.

– Pero, además, ellas deben contestar unas tres preguntas más que los hombres. ¿Por qué? Porque los reclutadores presuponen que un ingeniero (hombre) está capacitado para el puesto, pero una mujer lo tendrá que demostrar, ya que esta no es una profesión típica del género femenino. Lo mismo sucederá con otras profesiones técnicas y los empleos relacionados con las carreras STEM.

Los currículos ciegos, por ejemplo, pretenden utilizarse para reducir el sesgo en la primera criba del proceso de selección, aunque las mujeres (al igual que los inmigrantes) todavía tendrán que enfrentarse a la discriminación en la entrevista de trabajo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s