Preguntas que te debes hacer para crear un currículum vitae atractivo

El currículum vitae, pese a lo que muchos piensen, sigue siendo un documento imprescindible en todo proceso de selección. De hecho, el reclutador solamente necesita mirar escasos segundos esta hoja de vida para saber si un candidato es o no apto para el puesto, por lo que es fundamental saber redactarla correctamente. Si quieres conseguir el empleo de tus sueños, te recomendamos que te hagas una serie de preguntas antes de comenzar tu redacción, así podrás presumir de un currículum vitae atractivo e interesante.

– ¿Qué estilo quiero darle? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el CV tiene que presentar todos los datos y las informaciones de forma clara y concisa. También puedes utilizar algunas plataformas digitales para insertar gráficos o plantillas que le den un aire más moderno.

– ¿A qué empresa quiero enviar el CV? Después tienes que pensar para quién va a ir dirigido el currículum, ya que son totalmente ineficientes los documentos genéricos e impersonales. Investiga la empresa en la que quieres trabajar y amolda tu hoja de vida a los requerimientos de la compañía.

– ¿Para qué puesto estoy capacitado? Destaca todas las habilidades que la empresa demandará en esta posición e intenta aportar experiencia y conocimiento al respecto. Los cursos de reciclaje también son positivamente valorados por los reclutadores.

– ¿Cómo ha sido mi trayectoria laboral? Analiza tu vida laboral para destacar
todos aquellos empleos o puestos en los que te han valorado más positivamente. Por supuesto, siempre son bienvenidas las cartas de recomendación en estos casos. ¿Has tenido períodos en paro? Intenta que el reclutador no te vea como un vago destacando otras experiencias o actividades que realizaste durante este tiempo.

– ¿Cuál es mi nivel de idiomas? Los idiomas son uno de los factores más a destacar dentro del currículum, por lo que es beneficioso que les dediques un espacio especial dentro del documento. No te olvides señalar tus inmersiones en el extranjero, tus cursos y tus diplomas.

– ¿Tengo conocimiento de informática? La informática es otro aspecto a considerar, por lo que tendrás que marcar todos aquellos programas que dominas y que pueden hacer que tu candidatura destaque frente al resto de aspirantes.

– ¿He vivido otras experiencias que merezcan ser mencionadas? Señala todas aquellas experiencias que, aunque no tengan nada que ver con el empleo, te hayan aportado algo como profesional o como persona: un viaje de mochilero por el mundo, voluntariado, estancias en el extranjero, participación en grupos o asociaciones, hobbies…

En todo currículum es fundamental destacar los estudios y la experiencia laboral, aunque ahora también debes considerar tus respuestas a la hora de organizarlo. ¿El puesto requiere un amplio conocimiento de idiomas? Sitúa esta sección al comienzo del documento. ¿Exigen experiencia en voluntariado? Comienza explicando cómo fue tu trabajo de cooperación con una ONG.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s