¿Cómo pueden las universidades asegurar la satisfacción de sus estudiantes?

Estados Unidos ha iniciado nuevos rumbos y nuevas formas de plantearse la mejora de las instituciones actuales. En el caso de la educación superior y el funcionamiento de las universidades, la educación americana siempre ha sido un referente y continúa siéndolo en la forma de abordar la era digital y las nuevas necesidades de los alumnos.

Desde hace más de una década, la Encuesta Nacional de Estudiantes es una herramienta que se emplea para recoger la opinión de los estudiantes a punto de licenciarse en universidades públicas americanas. Los resultados de estas encuestas son una fuente de información muy valiosa para profesores y centros académicos, de manera que puedan plantearse nuevas estrategias y tomar decisiones en relación a unos datos reales y actuales.

La forma de progresar en su formación y de comprobar la validez de lo que están aprendiendo suele ser uno de los factores que más influyen en el grado de satisfacción de los alumnos. En relación a esto, los alumnos suelen tener muy en cuenta estos elementos y son toda una revelación para ver la efectividad de las acciones de las universidades:

– Recursos en línea que les facilite autoevaluar sus trabajos y usar otros como referencia para mejorar.
– Recibir feedback constante de sus profesores para intuir su evaluación y el progreso de su aprendizaje.
– Recibir mejor asesoramiento y orientación hacia el salto profesional, acercando el aprendizaje al mundo laboral.
– Mejorar en las habilidades que les van a ayudar a emprender o saber ser más creativos en sus puestos de trabajo.

Otros factores que influyen en la satisfacción

– La implementación de nuevas tecnologías en el campus: sobre todo las que faciliten el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, métodos con los que los alumnos se sienten más satisfechos.

– Las instalaciones: remodelando bibliotecas y espacios de trabajo, mejorando la conectividad del campus y apostando por instalaciones más sostenibles y autosuficientes.

– Su grado de implicación: pero lo más importante de todo, aunque no suela ser lo más reflejado en los rankings de prestigio universitarios, es que los estudiantes se sienten más satisfechos si sienten que las universidades escuchan su opinión y tienen en cuenta sus sugerencias. Esto ha supuesto un replanteamiento y reformulación del papel de los sindicatos estudiantiles en la comunidad universitaria.

Como indican los directivos universitarios, las estrategias a largo plazo suelen ser las que mejores resultados obtienen, por lo que siempre hay que ser ambicioso con los cambios a integrar en la vida universitaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s