¿Por qué existe la brecha tecnológica de género en las universidades?

La brecha tecnológica siempre ha sido un conflicto latente, pero al que no se le ha dedicado mucha atención por la irracional idea de que las carreras técnicas no atraen al género femenino, y suelen ser pocas las mujeres las que demuestran interés y vocación por este campo de conocimiento y trabajo.

Este hecho ha ido cobrando protagonismo por la urgencia social de perseguir y conseguir la igualdad de género en todos los aspectos sociales, y estudiar en la universidad es un buen lugar donde ponerla en práctica, eliminado los estereotipos o las viejas creencias de que hay carreras más idóneas según el género, sobre todo cuando las actuales definiciones de género están desfasadas y no coinciden con la realidad de las nuevas generaciones.

Pero el tema se agrava si tenemos en cuenta que la actual era digital y los empleos del futuro apuestan por los perfiles tecnológicos, y el ámbito STEM es de los que mejor proyección profesional presenta. Por tanto, estamos siendo testigos de que las carreras y las profesiones con más futuro corresponden al sector tecnológico y la presencia de mujeres en estos ámbitos es minoritaria y tampoco se les facilita su entrada, comenzando por la educación y estigmas que perviven en los primeros años de educación.

Esto ya nos adelanta que la igualdad de género será más difícil de alcanzar si las mujeres quedan fuera de los perfiles profesionales más relevantes y del sector tecnológico y digital, uno de los que no para de crecer en demanda de plantilla e importancia socioeconómica.

Mientras que carreras como Química, Medicina, Biología, Enfermería y Matemáticas se consideran paritarias, grados como los de Física, Informática o las ingenierías continúan presentando una importante brecha tecnológica. Un 31,4% de los matriculados en STEM son mujeres, lo que supone que tres de cada cuatro matriculados son hombres.

Los estereotipos juegan un importante papel, sobre todo en edades tempranas, en las que se vincula la Informática con perfiles masculinos introvertidos y amantes de los videojuegos, al igual que las carreras que implican atención a otras personas son más propias del carácter femenino y las mentes masculinas son más proclives a temas técnicos e industriales.

Por otro lado, que las mujeres en el campo de las TIC y la investigación no logren llegar a puestos de responsabilidad minimiza la visibilidad y repercusión de las mujeres, causando un efecto llamada que ayude a la igualdad de género. Actualmente, en las empresas TIC un 40% de las mujeres ocupan puestos operativos y solo un 11% ha llegado a ser directiva.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s