¿Cómo captar la atención de los estudiantes de la Generación Z?

La mayoría de ellos posee un smartphone desde antes de la Secundaria y las redes sociales y las aplicaciones son su principal canal de comunicación y de conexión con el mundo. Pero a pesar de su perfil digital, los Centennials son una generación de estudiantes que cuentan con más información que cualquier otra y, por tanto, tienen muy claro lo que quieren, lo que necesitan y lo que pretenden obtener de su paso por la universidad.

Esta sobreinformación y la independencia que les facilita Internet y las redes sociales también les ha convertido en jóvenes más escépticos, pragmáticos y algo pesimistas frente a su entorno y las oportunidades que les brinda.

También se trata de estudiantes que han crecido en una sociedad marcada por la crisis económica y la falta de empleo, por lo que son muy críticos sobre los costes de la educación y la rentabilidad que van a obtener con ello.

Esto también condiciona que muchos no vean la Universidad como una vía de conseguir un mejor futuro, cosa que debe tener muy en cuenta la Educación Superior para buscar la forma de ofrecer una formación que les sea útil y rentable.

¿Cómo debe ser la Universidad orientada a la Generación Z?

1. Aprendizaje inmersivo: un estudio de Barnes and Noble College muestra que los estudiantes actuales no admiten ser sujetos pasivos en clase y quieren ser parte del proceso de clase y de su aprendizaje. Quieren ser el centro de su formación y lo tienen muy claro.

2. Aprendizaje en comunidad: son estudiantes que se sienten cómodos compartiendo sus ideas y aprendiendo en equipo, en gran parte por el uso que hacen de los canales de comunicación digitales y cómo recurren a ellos para encontrar soluciones. El aprendizaje colaborativo es muy relevante en su experiencia universitaria.

3. Herramientas y competencias digitales: han crecido con la presencia de la tecnología en todo su entorno y no esperan que en la Universidad sea diferente. El uso de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual o los eSports son recursos que les motiva y les capacita para su futuro profesional.

4. Orientación al mercado laboral: al igual que los Millennials, tienen un nuevo concepto del ambiente laboral y del desarrollo profesional. Buscan buenos salarios y un buen trato de su entorno laboral, pero también una nueva forma de organización más flexible y la generación de un impacto social de la actividad empresarial.

5. Fomento del emprendimiento y la proactividad: son los alumnos más reactivos ante hacer realidad sus ideas y convertirlas en negocio. Conciben el emprendimiento como una forma laboral que les permite saciar su curiosidad y sacar rentabilidad de su creatividad.

¿Crees que la universidad se adapta a las aspiraciones de estos jóvenes universitarios?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s