¿Cómo buscan empleo los españoles?

En el segundo trimestre, que comprende los meses de abril, mayo y junio, en España había 3.490.100 desempleados. Esta cifra ha disminuido en los meses siguientes debido a la temporada estival y la llegada de los turistas, aunque el dato ha vuelto a crecer drásticamente con el fin del verano.

Pero, ¿cómo buscan trabajo estos profesionales? El 79% coincide en que recurren principalmente al entorno más cercano, es decir, amigos y familiares. De hecho, este es el método más empleado desde 2002.

Hay que tener en cuenta el curioso dato de que, durante 2013, el año más crudo de la crisis económica, España tenía 6 millones de desempleados y que un 87% confirmaba usar sus contactos más cercanos para buscar empleo.

¿Qué más métodos se usan para buscar empleo en España? Los datos siguen la tónica general si se comparan con los informes de trimestres de años anteriores. Un 67% de los desempleados se decantan por presentar su candidatura y CV directamente a las empresas en las que hay posibles vacantes, mientras que otro 66% emplea Internet para informarse sobre ofertas de trabajo y acceder a portales de empleo.

Es evidente que todos estos desempleados están inscritos en las oficinas de servicio de empleo, y por ello su opinión aparece reflejada en esta encuesta; pero resulta bastante llamativo que solo un 3% del total encuentre un empleo a través de estas instituciones públicas.

En general, la gran mayoría de los desempleados combinan diversas de estas alternativas, usando hasta cuatro métodos para buscar trabajo, centrándose en contactos y portales de empleo digitales, principalmente.

El número de canales empleados para buscar empleo sí que es un dato que ha ido en aumento, lo que confirma que los profesionales en busca de una oportunidad comprenden la importancia de la diversificación en su estrategia y la información a la que pueden acceder en cada vía.

Esto también obliga a que los desempleados trabajen en diversos tipos de recursos para dedicar a cada vía, ya sea redactar diferentes tipos de CV, dependiendo a la empresa o puesto al que se dirigen, darse de alta en portales de empleo o usar plataformas profesionales para difundir su experiencia y formación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s