¿Cómo funcionan los sistemas antiplagio de una tesis doctoral?

Copiar y pegar ha sido una estrategia más o menos eficaz que los estudiantes han utilizado mucho durante los últimos años, aunque los nuevos programas de inteligencia artificial pueden poner fin a esta práctica.

Este es el caso de Turnitin, un sistema capaz de analizar y comparar cualquier texto con una base de datos gigante de archivos digitales, tesis doctorales y otros trabajos académicos. En el supuesto de que el estudiante entregue un texto que ya haya sido publicado, la universidad se dará cuenta al instante.

Las traducciones también se detectan gracias a este programa de inteligencia artificial. En tan sólo cinco minutos, puede detectar similitudes entre un texto traducido a otro idioma y ya publicado por otros autores.

Las polémicas derivadas por la entrega de tesis doctorales y trabajos finales plagiados están llegando a su fin, y es que la universidad ahora cuenta con una herramienta activa en el sistema antiplagio.

1. Los nuevos programas son más potentes: los archivos con los que trabajan los nuevos software en el sistema antiplagio recopilan la información de miles de tesis y trabajos universitarios. La base de datos de Turnitin, el programa más empleado, permite identificar cualquier coincidencia con el texto analizado y la base de datos que tiene guardada.

2. Se puede comparar la información en diferentes idiomas: el idioma no es un impedimento a la hora de verificar la originalidad de un texto. Turnitin trabaja con traducciones, con lo que en unos pocos minutos su sistema antiplagio puede identificar si la tesis que se ha entregado coincide con un trabajo presentado con anterioridad en otro idioma.

3. Un juez humano puede advertir si se trata de un plagio: el software compara diferentes trabajos y señala las coincidencias entre las tesis doctorales, pero debe de ser un juez humano el que dictamine si las coincidencias son fruto de una copia o se deben a otros motivos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s