Las 4 mentiras más utilizadas en el CV y sus consecuencias

Un buen currículum te puede permitir la entrada a los mejores trabajos. A la hora de redactarlo, debes ser honesto.

El refranero popular dice que “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. Las mentiras pueden formar parte de la picaresca española, pero es preferible evitarlas en el CV.

Muchos candidatos a nuevos empleos deciden engrosar sus currículos con datos decididamente falsos. El fraude curricular puede tener efectos contraproducentes en la entrevista de trabajo.

El nivel de inglés, los conocimientos informáticos o la cartera de clientes suelen ser algunos de los puntos donde los candidatos más imaginación desarrollan cuando están redactando su CV. Esto suele producir desconfianza ante el departamento de Recursos Humanos.

Los responsables de los departamentos de Recursos Humanos son especialistas en detectar el fraude curricular. Los candidatos deben asegurarse de incluir siempre información verídica en su currículum.

Fíjate en los puntos donde los candidatos a un trabajo más suelen mentir. Si tú también estás pensando en hacerlo, será mejor que cambies de parecer. La personalidad del candidato muchas veces es un factor más importante a nivel laboral que su experiencia o su nivel de inglés. Asegúrate de que sacas a relucir tu cara más honesta.

¿Dónde suelen mentir los candidatos a un nuevo puesto de trabajo?

1. El nivel de inglés: muchos candidatos a nuevos trabajos tienen el inglés como asignatura pendiente. Esto es sabido por los responsables de Recursos Humanos. Cuando en un CV ven un nivel alto, buscan asegurarse de que sea cierto. Al pedir al candidato hacer la entrevista en inglés, pronto aflora su auténtico nivel.

2. Experiencia laboral: maquillar un CV puede ser una buena manera de venderse a uno mismo. Cuando se pasa del maquillaje a incluir falsas experiencias de trabajo, puede que la mentira tenga consecuencias negativas. Los responsables en Recursos Humanos están en contacto con profesionales de diferentes sectores. Si incluyes una experiencia falsa, es muy probable que contrasten la información. En el caso de haberles engañado, no te querrán en sus filas.

3. Conocimientos informáticos: si has abierto un programa solo dos veces, no te arriesgues a asegurar que tienes nivel avanzado. En una entrevista cualquier reclutador se dará cuenta de qué programas dominas y cuáles no. Evita mentir en tu carta de presentación.

4. La cartera de clientes: los puestos comerciales suelen tener mucha movilidad. Si has pensado añadir nombres de empresas importantes como antiguos clientes para buscar un nuevo trabajo, debes asegurarte de no maquillar y exagerar el listado. Desde Recursos Humanos pueden contrastar esta información en poco tiempo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s