La importancia de la comunicación efectiva del docente

El profesor se enfrenta a un reto importante cuando se pone delante del aula, y es que tiene la difícil tarea de captar la atención de los alumnos.

Los nuevos sistemas de comunicación docentes abogan por un método de enseñanza más abierto, pero para que las clases fluyan hacia un entorno interactivo y entretenido, el profesor debe conocer bien a sus alumnos y adaptar las lecciones a su campo de interés.

Las exposiciones de clase deben ir de lo general a lo concreto, y los alumnos comprenden mejor las lecciones si cuentan con ejemplos prácticos. Los profesores más populares suelen captar la atención de los alumnos con ejemplos que surgen de su bagaje más inmediato.

Acotar la realidad y explicar las disciplinas académicas puede ser un reto para un docente. La clave para plantear las clases está en tomar como referencia a los alumnos.

Para conseguir aumentar la efectividad del mensaje, los profesores están aprendiendo de sus alumnos, y es que conocer la realidad inmediata de los estudiantes ayuda al profesor a dar con casos prácticos con los que captar su atención. Los métodos pedagógicos aplicados de este modo son mucho más fluidos. ¿Quieres conocer algunos secretos de los sistemas de comunicación docentes?

– Conocer mejor el campo de interés de los alumnos: un buen profesor debe estar al tanto de los problemas de sus alumnos. Para conseguir captar la atención de los estudiantes, el mejor truco es pasar tiempo con ellos y descubrir cuáles son sus hábitos, cómo les gusta pasar el tiempo libre y cómo se relacionan entre ellos. La comunicación es muy importante.

– Elegir un lenguaje sencillo a la hora de comunicarse con los estudiantes: la manera en que hablas y te desenvuelves dentro del aula puede decir mucho sobre ti. Los buenos profesores saben utilizar un lenguaje sencillo para que su mensaje pueda calar en el aula de manera directa.

– Poner ejemplos claros basados en el bagaje de los alumnos: la experiencia de los alumnos puede servir al profesor para elaborar el temario de las clases y saber desarrollar las explicaciones acorde a su conocimiento. Las explicaciones en el aula suelen ir desde lo general a lo concreto. Para concretar, te puede ayudar poner ejemplos que estén dentro de la vida de tus estudiantes.

– El empleo de nuevas tecnologías: las redes sociales y las posibilidades de las comunicaciones telemáticas pueden facilitar la labor docente. Los nuevos profesores deben familiarizarse con todas estas nuevas tecnologías.

Y lo peor viene cuando no quieren cambiar los métodos arcaicos que emplean y hacen que sus alumnos pierdan interés en la asignatura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s