Conoce tus derechos como becario

Las prácticas no remuneradas se han popularizado en los últimos años. La falta de trabajo ha invitado a los estudiantes a entrar como becarios en las empresas, en busca de una formación práctica y hacer su entrada en el mercado laboral. Es una de las actividades más populares al terminar la universidad.

Si optas por firmar una beca, debes conocer tus derechos. Las empresas contratantes cuentan con la prohibición de encargarte labores estructurales. Como becario, no puedes asumir puestos de responsabilidad, solo asistir en posiciones que puedan contribuir a tu formación.

Las empresas contratantes admiten a los becarios como un refuerzo de la productividad, pero no pueden obligarles a ejecutar trabajos que afecten a la producción de la empresa. Estas labores estructurales deben realizarlas el personal de la empresa con contratos de trabajo.

Antes de comenzar tus prácticas en una empresa es recomendable que repases tus derechos como becario. La empresa te acoge en su organigrama con el fin de mostrarte el empleo, no para aumentar su productividad.

1. Los convenios con la Universidad: muchas universidades tienen acuerdos con empresas privadas para que sus estudiantes puedan hacer prácticas en ellas. Estos convenios permiten a los universitarios tomar contacto con el mundo de la empresa. La empresa se reserva el derecho de ofrecer una remuneración al alumno, o no hacerlo.

2. Añade experiencia en tu currículum: los estudiantes más exitosos suelen aceptar las prácticas no remuneradas como un modo de enriquecer su CV de cara a la incorporación al mercado laboral. Es importante que la colaboración quede firmada por parte de la empresa, y también de la universidad.

3. No tendrás que asumir responsabilidades dentro de la empresa: una de las normas a las que las empresas quedan obligadas al tener becarios es la prohibición de labores estructurales. Los becarios no deben asumir responsabilidades dentro de la empresa. Su presencia en ella tiene un carácter exclusivamente formativo.

4. Tú eliges si continuar con el contrato de prácticas: las prácticas están acotadas a un tiempo máximo, este plazo queda recogido en el contrato firmado con la universidad. Si el estudiante no está satisfecho del desarrollo de sus prácticas, puede abandonarlas. Solo tendrá que avisar a su universidad y a la empresa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s