¿Cómo puedes reducir el gasto de tus libros para la universidad?

Según los datos de los expertos en educación y recursos educativos, los sistemas de intercambio y de reutilización de libros usados pueden suponer un ahorro de 200 euros por familia.

La educación ha comenzado a ser un espacio donde es fácil implementar la economía circular o formas de consumo alternativas, las cuales no solo permiten un ahorro en las familias, sino que también favorecen la sostenibilidad con el entorno. Por supuesto, es necesario concienciar a los alumnos para que cuiden el material escolar, ya que este tiene un coste y debería llegar en buenas condiciones a otros estudiantes.

En diversos colegios, el AMPA y varias plataformas de intercambio son las que se encargan de gestionar este sistema de intercambio de libros, controlando el acceso a los recursos para que todos los estudiantes reciban los libros que necesitan, pero que también aporten los que necesitan otros compañeros.

Aunque a nivel universitario este sistema no esté tan regulado, existen otras cuantas opciones para que acceder a un nuevo curso no suponga un desembolso excesivo y nos acostumbremos a otras opciones de consumo más responsables y colaborativas.

Con la vuelta a la Universidad y el comienzo de las clases llega el momento de comprar material para las diferentes asignaturas, desde libros para seguir las clases a lecturas obligatorias para los trabajos y exámenes. Comenzar la universidad con todos esos gastos no suele ser plato de buen gusto para ningún alumno, pero siempre podemos optar por formas de conseguir el material que conlleven un menor gasto.

En todas las ciudades existen tiendas y centros con libros de segunda mano a los que puedes acceder a un precio mucho menor que si fueran nuevos, así que comienza tu búsqueda por este tipo de librerías.

Por otro lado, casi todas las universidades suelen usar diversas plataformas para que los alumnos se comuniquen, casi todas trasladadas a las redes sociales o las comunidades virtuales de la universidad. Publica en estos sitios los libros usados que estás buscando y que alumnos de otros cursos están dispuestos a vender, intercambiar o prestarte para tus asignaturas.

Recuerda hacer lo mismo con tus libros usados de cursos anteriores, de manera que facilites que otros universitarios obtengan el material que necesiten y más estudiantes se animen a participar en este tipo de intercambios y venta de libros de segunda mano.

El medio ambiente, tu economía y tus compañeros agradecerán tu iniciativa, favoreciendo así la generación de intercambios y trueques dentro de la comunidad universitaria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s