6 usos de los chatbots en la universidad

Sin ser consciente de ello, seguro que la Inteligencia Artificial tiene más calado en tu actividad diaria de lo que piensas, y que interactúas con robots con mayor frecuencia de lo que piensas, sin la necesidad de tener delante de ti un cyborg o máquina que emule la forma humana.

Simplemente, con el uso de muchos chats automatizados, conocidos como chatbots, ya estás haciendo uso de los logros de la integración de los robots y de la IA en procesos rutinarios y repetitivos que están siendo transformados y mejorados por las nuevas tecnologías.

Los chatbost se tratan de robots que poseen inteligencia conversacional y con la que nos informan o responden a nuestras cuestiones gracias al manejo de datos e información que les permite la Inteligencia Artificial y la automatización.

Estos programas conversacionales tienen muchas aplicaciones, y el ámbito de la universidad también está descubriendo su potencial para ofrecer procesos más eficaces y mejorar su capacidad de respuesta para toda la comunidad de profesionales y estudiantes que usan sus servicios.

1. Automatizar cuestionarios y preguntas frecuentes: se trata de dar respuestas rápidas y concretas, por ejemplo a los nuevos universitarios que están integrándose en el ambiente universitario.
2. Mejorar la interacción con cada miembro de la universidad: de manera que todo estudiante sienta que cuenta con un apoyo orientativo y un espacio virtual donde realizar sus consultas o gestiones.
3. Ampliar la experiencia de usuario de un estudiante que usa recursos online: es una importante herramienta para que los estudiantes no presenciales puedan consultar información de interés, desde temas administrativos a actividades formativas.
4. Agilizar el aprendizaje activo: permitiendo descargarse al docente de trabajo rutinario al responder dudas o consultas.
5. Agilizar procesos rutinarios: como pago de tasas, consultas administrativas o la reserva de equipamientos.
6. Expandir la comunidad universitaria: si un estudiante puede contactar con un chatbot en busca de respuestas y este no puede dárselas, pero dirige las cuestiones a un docente, será más fácil que la universidad venza barreras.

Aplicaciones automatizadas como estas son solo otra confirmación de que los usos de la Inteligencia Artificial para crear máquinas inteligentes, más eficaces y rápidas permite a los profesionales dedicar más tiempo a cuestiones estratégicas y creativas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s