8 consejos para actualizar tus clases a la era digital

Uno de los retos que siempre han acompañado a los educadores es el de ser capaces de crear clases y recursos formativos que sean atrayentes para los alumnos y articulen clases entretenidas, dinámicas e inspiradoras.

Por otro lado, las clases siempre han sido el espacio para generar la participación activa y donde los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus ideas, generando debates o resolviendo las dudas que les surge en su aprendizaje.

La tecnología es otra de las grandes aliadas para que los educadores actualicen sus clases, capten la atención de los estudiantes y se adapten a los comportamientos, necesidades e inquietudes de los alumnos pertenecientes a la era digital y que, posiblemente, acaben ejerciendo profesiones que hoy no existen o no llegamos a comprender su importancia.

Por todos estos motivos, es necesario crear un ambiente en el que el aprendizaje se perciba como un juego, un reto y una experiencia que invite a seguir avanzado de forma autónoma y en equipo.

Como es muy sencillo hablar de innovación, de creatividad y de nuevos enfoques de las clases, pero no tan fácil pensar en iniciativas concretas y en propuestas a llevar a cabo, estos consejos pueden ser de utilidad para educadores y alumnos.

1. Papeles invertidos: permite que sean los estudiantes quienes diseñen las clases y las herramientas que quieren emplear para aprender.

2. Eliminar la presión: erradicar ese miedo al fracaso, a los errores y a hacerlo mal y demostrar que equivocarse es la mejor lección.

3. Espacio colaborativo: donde el feedback, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo sean las dinámicas más frecuentes.

4. Presentar desafíos: ya sea a base del aprendizaje por proyectos, por pruebas y que se puedan emplear para evaluar el progreso.

5. Crea recompensas: de manera que se genere un espacio de competencia sana, ambición y los estudiantes sientan la motivación por lograr el premio y el reconocimiento.

6. Emplea la tecnología: recuerda que los estudiantes son nativos digitales, con nuevas competencias innatas y con la necesidad de mejorar su dominio de las nuevas herramientas.

7. Trabaja las habilidades: como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o la colaboración entre compañeros.

8. Empodera a los estudiantes: para que sigan sus inquietudes, descubran su vocación y trabajen para conseguir sus metas profesionales.

Las aplicaciones de la tecnología son mucho más amplias de las que actualmente conocemos, pero lo más importante es mantener la mente abierta y ser flexible ante los cambios, de manera que siempre se pueda aportar algo nuevo y cambiar el enfoque.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s