6 pasos para tomar el control de tu carrera profesional

Para algunos profesionales, cursar una carrera universitaria implica el punto máximo de su carrera. A partir de ahí, comienzan a buscar empleo y pasan años cambiando de una empresa a otra, sin hacer modificaciones en su formación ni decidir sobre su futuro. En cierta forma, puede decirse que estos son profesionales conformistas.

En otros casos, los profesionales buscan formarse y aprender de manera constante para mejorar sus oportunidades laborales. Pero esta mejora se hace en base a lo que demanda el mercado, a lo que requieren las empresas para ofrecer ascensos o cambios de empleo. Por ello, su carrera es dominada por el mercado laboral.

Ambas actitudes son comunes a nivel profesional, sin distinción de sector o especialización. Pueden ocurrir a todos los trabajadores en algún momento de su carrera.

¿Te gustaría tomar el control de tu carrera? ¿Tomar decisiones que te permitan alcanzar el éxito profesional con el que tanto soñabas en tus épocas de estudiante? Estos son los 6 pasos que debes seguir:

1. Definir: ¿Qué entiendes por ser exitoso? ¿Qué es lo que quieres lograr? Tenerlo claro te ayudará a identificar el camino.
2. Buscar un referente: encontrar un colega o profesional que represente lo que quieres ser para visualizar de forma más clara tu objetivo final.
3. Conocer: ¿Cuáles son tus debilidades? Conocer los puntos en los que fallas será esencial para mejorarlos.
4. Pedir feedback: a jefes, compañeros u otros colegas en eventos de networking. Conocer lo que otros piensan sobre ti te permitirá verte de forma más objetiva.
5. Planificar: crea una lista de lo que quieres aprender como forma visual de tener tus habilidades deseadas siempre a la vista, y planifica cómo y cuándo vas a obtenerlas.
6. Romper límites: intenta probar nuevos desafíos, especializándote en áreas innovadoras que rompan tus propias limitaciones autoimpuestas y te permitan alcanzar un nuevo lugar en el mercado.

Para algunas empresas, formar a sus trabajadores implica un verdadero compromiso. Estas intentan que cada trabajador que pase por sus oficinas sea mejor que cuando ingresó a las mismas, para lo que trabajan día a día.

Apostar por trabajar en este tipo de compañías es un gran paso cuando buscas tomar el control de tu carrera profesional, pues podrás encontrar en la empresa para la que trabajas espacios que te permitan mejorar tu perfil. Pero cuando esto no ocurre, es momento de tomar el liderazgo de tu propia carrera y actuar para convertirte en el profesional que deseas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s