Cómo destacar tus habilidades en un currículum

Todos nos hemos visto en la situación de confeccionar un currículum en el que la experiencia profesional es su punto débil, puesto que estamos buscando nuestro primer empleo o todavía no hemos tenido tiempo de acumular mucha experiencia.

Sin embargo, existen otras secciones de tu curículum que pueden ayudarte a llamar la atención de los reclutadores, diferenciarte del resto de candidatos y demostrar tu potencial. En estos casos, destacar tus habilidades es la forma más eficaz de completar tu currículum y demostrar tu implicación para conseguir tus metas profesionales.

En la búsqueda del primer empleo, junto a la formación, la descripción de tus habilidades y capacidades puede ser clave en cómo reflejar tu profesionalidad y preparación para un puesto de empleo. Por este motivo, si todavía estás estudiando, recuerda valorar todas esas actividades, cursos y experiencias que te pueden ayudar a trabajar ciertas capacidades valoradas en el ámbito laboral, como tu capacidad de liderazgo o tus habilidades comunicativas.

Como esta sección debe suplir el poco peso de tu experiencia profesional, es recomendable clasificar las habilidades y describirlas con detalle.

– Habilidades duras: se tratan de las capacidades que surgen de las actividades técnicas y que demuestran tu destreza en ciertos campos o áreas de trabajo, como tu dominio de los idiomas o tu manejo de diferentes programas o herramientas informáticas. Las habilidades duras las puedes trabajar con cursos específicos y ponerlas en práctica en tu aprendizaje diario y en los proyectos en los que decidas colaborar. Básicamente, puedes completar este apartado enumerando las cosas útiles que sabes hacer y tienen valor en el puesto de trabajo al que aplicas.

– Habilidades blandas: hacen referencias a esas cualidades personales y sociales que te hacen destacar en algunos aspectos y facilitan tu interacción social. Aquí es donde puedes destacar las fortalezas que tienes y que siempre te ayudan a desarrollarte de forma más eficaz, como tu capacidad de organización, tus habilidades comunicativas o cómo te manejas trabajando en equipo y realizando proyectos colaborativos.

Recomendaciones para tu currículum:
– Sé breve, conciso y claro.
– Elige una estructura y modalidad de CV que se adapte a tu perfil profesional y a lo que quieres comunicar.
– Destaca los logros y méritos que demuestran tu implicación con lo que haces.
– Incluye tus aspiraciones y qué metas profesionales persigues.
– Acompaña tu CV con una breve presentación más personal y motivadora.
– Trabaja en tu aprendizaje continuo para poder ir añadiendo valor y experiencias a tu vida profesional.

Y no dudes buscar el apoyo en tus tutores o mentores, de manera que te puedan guiar y facilitar tu acceso al mundo laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s