Microlearning: El aprendizaje en pequeños pasos

Constantemente escuchamos cómo las empresas buscan profesionales capacitados para cubrir sus vacantes laborales. De hecho, el último estudio de escasez de talento realizado por Manpower a nivel mundial demostró que el 40% de los directivos atraviesa dificultades para encontrar a los trabajadores que busca.

Basta con echar un vistazo a las ofertas laborales para comprobar que las exigencias son cada vez mayores para los trabajadores, especialmente en lo que respecta a demanda de habilidades necesarias para acceder a un empleo.

El principal problema para los profesionales es que esta necesidad de formarse de manera constante demanda más tiempo del que estos disponen. Por ello, sus perfiles pueden resultar anticuados e incluso obsoletos para algunos cargos.

Afortunadamente, en la era digital existe una solución capaz de revitalizar cualquier carrera: el microlearning. También conocido como microaprendizaje, esta nueva modalidad de aprendizaje permite adquirir nuevas habilidades a través de contenidos fragmentados, didácticos y ágiles. La formación se genera en pequeños pasos que pretenden formar al trabajador en el manejo de competencias concretas.

La gran ventaja de esta modalidad es que puede ser llevada a cabo en cualquier momento y lugar, mediante los dispositivos móviles. Momentos de espera del transporte público, instancias libres del trabajo o fines de semana pueden ser empleados para aprender contenidos micro que unidos conforman una habilidad concreta.

El éxito del microaprendizaje es que puede emplearse para enseñar todo tipo de conocimientos. Recetas de cocina, manejo de programas específicos, idiomas, etc. Cualquier contenido que pueda fragmentarse en diferentes contenidos pequeños puede ser enseñado con esta modalidad.

Además, debido a que implica cortos períodos de aprendizaje, el microlearning se caracteriza por incorporar todo tipo de formatos: vídeos, infografías, podcasts, gráficos, etc. Por ello, estimula diferentes regiones del cerebro y favorece el recuerdo de la lección.

Este método resulta ideal para profesionales ocupados, que solo tienen unos minutos al día para aprender pero grandes demandas a nivel laboral. Gracias al microaprendizaje podrán impulsar su carrera profesional y dar un giro definitivo a su perfil, manteniéndose al día con las demandas de las empresas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s