El concurso oposición en la administración de justicia

La verdad que se está hablando mucho sobre el concurso oposición en el ámbito de las oposiciones a la Administración de Justicia (concretamente en los cuerpos de Gestión procesal y administrativa, Tramitación procesal y administrativa, y auxilio judicial), lo cual está suponiendo en principio una gran desventaja para quienes están intentando acceder a estos cuerpos por primera vez y no tienen puntos.

La verdad es que se trata de una gran incertidumbre, porque también hay que tener en cuenta que el Ministerio de Justicia se caracteriza por una lentitud desmesurada en la toma de decisiones para los procesos selectivos de su ámbito y encima todavía no se sabe del todo qué es lo que va a primar más en el supuesto concurso-oposición.

He encontrado este escrito que espero sirva para quienes quieran hacer otros escritos parecidos al Ministerio para que se garantice la total igualdad de los opositores de Justicia como garantizan los artículos nombrados en el presente escrito y a ver si toman las medidas necesarias para poder avanzar más en los procesos selectivos como se merece y cumpliendo los principios de igualdad.

Aunque también he de destacar que los porcentajes son de momento habladurías y habría que esperar a que salga la convocatoria. Con este escrito solo se quiere ayudar a establecer un modelo para los opositores de justicia.

“ESCRITO DIRIGIDO AL MINISTERIO DE JUSTICIA en relación con la próxima convocatoria.

Buenas, he redactado un escrito y lo he enviado al ministerio, se puede hacer online si dispones de certificado digital o c@ve. Animo a todos a enviar este mismo mensaje, o modificarlo como prefiráis, pero enviar algo, porque si no, quejándonos en Facebook no vamos a conseguir nada.

A continuación os pongo la dirección web para enviarlo, y el texto que yo he enviado:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/solicitudes-escritos (abajo de la página pone “como solicitarlo/presentarlo”).

Asunto: Gestión de personal.- Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión

Organo: S.G. DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Buenos días.

Mi escrito va dirigido a las personas encargadas de la negociación y redacción de las bases de las próximas oposiciones a cuerpos generales de la administración de justicia.

Mucho se está hablando del concurso oposición y de unos porcentajes de un 60-40 para el concurso oposición.

Si esto fuera finalmente así, se estaría vulnerando el artículo 103 de la Constitución Española, donde indica claramente el derecho que tenemos todos a la igualdad en los procesos selectivos.

Igualmente se vulnera el artículo 7 del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia. que indica:

1. De acuerdo con los principios contenidos en el artículo 103 de la Constitución española, el personal funcionario de carrera será seleccionado con criterios de objetividad y con arreglo a los principios de IGUALDAD, mérito, capacidad y también de publicidad.

2. El acceso a los cuerpos será libre y público y se llevará a cabo a través de los sistemas de oposición o concurso-oposición. La utilización del sistema de concurso-oposición tendrá carácter EXCEPCIONAL, sin perjuicio de lo establecido en el título II de este reglamento para la promoción interna.

3. La selección por OPOSICIÓN es el sistema ORDINARIO de ingreso y consiste en la realización de las pruebas que se establezcan en la convocatoria para determinar la capacidad y aptitud del aspirante.

No existen razones EXCEPCIONALES para convocar un concurso oposición, y mucho menos, para convocarlo con unos porcentajes del 60% (oposición) y 40% (concurso) el cual viola sistemáticamente la igualdad y la capacidad de los opositores.

Además, se incurriría en una vulneración de derechos fundamentales, en los cuales se estaría DISCRIMINANDO a todos los opositores que nunca han tenido la opción de trabajar en la administración de justicia. Me pongo de ejemplo, llevo años en las bolsas de interinos de toda España, y nunca me han llamado para trabajar ni un día.

El artículo 14 de la Constitución Española indica que:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Esta discriminación se llevaría a cabo dando puntuación a personas que han trabajado, frente a quien no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Estas personas que llevan años trabajando pueden plasmar sus valiosos conocimientos y años de experiencia en el examen.

Por todo esto, pido que mis palabras sean tenidas en cuenta, y los próximos procesos selectivos no discriminen a nadie por ninguna razón, y sea convocado un proceso ordinario de oposición.

En caso de ser convocado un proceso extraordinario de concurso-oposición, los porcentajes no superen un 80% (oposición) 20% (concurso) tal y como fue en 2008 último año que se convocó un concurso-oposición para los cuerpos generales de la administración de justicia.

En otro caso se habrán vulnerado los derechos fundamentales discriminando a la inmensa mayoría de los opositores y se habrán que tomar las medidas legales pertinentes.

Muchas gracias por su atención.””

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s