La educación del futuro en 7 claves

Si por algo se está caracterizando la transformación digital, es por obligar a que todo tipo de ámbito se renueve y replantee la eficacia de sus metodologías. Es el caso de la educación, que se enfrenta a un entorno más incierto y cambiante que nunca, pero también cuenta con mejores herramientas para actualizar su enseñanza y hacer que la universidad sea un referente para dominar las profesiones del futuro. Pero, ¿cuáles son las 7 claves de la nueva educación?

1. Competencias y habilidades: la enseñanza de contenidos ha quedado desfasada con todos los recursos a los que se puede acceder de forma autónoma gracias a Internet. Eso hace necesario que en la enseñanza adaptada a la transformación digital se enfatice la adquisición de habilidades y el conocimiento de herramientas que ayuden a enfrentarse y superar obstáculos. El aprendizaje práctico y aplicado a problemas reales es la mejor forma de aprender cómo aprender.

2. Educación omnicanal: sobre todo en la universidad, en la que el estudiante debe ser el centro de toda la estrategia formativa, tanto en la educación presencial como online, de manera que le facilite organizar su aprendizaje y acceder a los contenidos que le sean de interés y necesarios. Los cursos online o las plataformas MOOCs son otra de las grandes novedades en la enseñanza, que los centros deben saber orientar, rentabilizar y usar para innovar ante las incertidumbres del futuro laboral marcado por la tecnología.

3. Educación modular: es la gran apuesta de la educación en la universidad, mejorando la competitividad y apoyándose en las alianzas entre universidades, de manera que se facilite la movilidad estudiantil y las investigaciones interdisciplinares. Que un estudiante pueda diseñar su carrera asistiendo a varias universidades internacionales y obteniendo un título reconocido por todas es de los objetivos más relevantes.

4. Fomentar la creatividad: es decir, capacitar a los estudiantes para que sean resolutivos y no tengan miedo a innovar. La creatividad es una de las destrezas más importantes en los perfiles STEM y en profesiones marcadas por la transformación digital.

5. Trabajar las habilidades blandas: la inteligencia emocional y educar en valores es la manera de asegurarse una sociedad más inclusiva y un mercado laboral que funcione en la igualdad de oportunidades. La enseñanza también debe ayudar a los estudiantes y a futuros profesionales para que aprendan a comunicarse con eficacia, ser empáticos y respetuosos con su entorno.

6. Estimular la enseñanza colaborativa: de manera que, en un futuro, a los estudiantes les sea más fácil trabajar en equipo, compartir información y alcanzar objetivos globales.

7. Implicar en la educación el entorno de los estudiantes: es poco frecuente que la enseñanza sea efectiva si los estudiantes no entienden su utilidad y se les motiva a que con ella realicen un impacto positivo en su entorno más cercano.

El futuro es incierto, pero estas claves son una buena forma de hacer que la educación sea más eficaz y útil.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s