En la era en la que lo humano y lo tecnológico se desarrollan en el mismo terreno y son los protagonistas de cualquier tarea diaria y profesional, es normal que las habilidades que se necesitan desarrollar hayan variado frente a épocas anteriores.
Actualmente, la forma de buscar trabajo difiere de lo que hasta ahora conocíamos. Por un lado, por la alta competitividad y formación que poseen casi todos los profesionales que buscan o tienen un empleo; y por otro, por los retos que supone la transformación digital y adaptarse a un nuevo contexto laboral, donde la tecnología es el pilar de todo.
Si tu idea es buscar trabajo y mejorar tu empleabilidad, es más que conveniente que revises las habilidades que posees, las que puedes mejorar y las más demandadas para los trabajos del futuro. Trabajar con y junto a la inteligencia artificial, la automatización, los equipos de trabajo globales o los constantes cambios de la era digital harán destacar tu candidatura.
1. Capacidad resolutiva: es decir, capacidad de reacción, de abordar problemas, ser flexible y probar hipótesis que den con una solución o mejora.
2. Pensamiento crítico: ante el bombardeo informativo que se recibe, prima el saber interpretar datos, conectar ideas y contrastar enfoques y opiniones.
3. Creatividad: es de las habilidades más demandadas y más diferenciadoras del entorno digital.
4. Liderazgo: entendido como la capacidad para gestionar personas, inspirarlas y ayudarlas a sacar el máximo rendimiento de sus fortalezas.
5. Comunicación efectiva: lo que permitirá facilidad para coordinarte con equipos y trabajar de forma colaborativa.
6. Inteligencia emocional: que engloba la mejora de la empatía, la curiosidad y de los rasgos propios de los seres humanos y de su vida social.
7. Flexibilidad: para poder adaptarse a los cambios, saber reaccionar, detectar necesidades, soluciones y decidir de forma ágil, de acuerdo al contexto.
Lo mejor es que todas estas habilidades las puedes trabajar de formas muy diversas, con diferentes enfoques y tanto con formación específica o de forma autónoma.