6 nuevas habilidades que deberías incluir en tu currículum

Es difícil saber con certeza cómo será el mundo laboral dentro de unas décadas, pero sí que podemos prever qué habilidades serán más demandadas en el futuro. Teniendo en cuenta la creciente implementación de la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras nuevas tecnologías en el trabajo, las empresas priorizarán las cualidades que no pueden ser replicadas por robots.

Aunque algunas de estas habilidades no te llamen mucho la atención a priori, es buena idea ir pensando en incluirlas en tu currículum. En unos años (o mañana mismo) puede que te abran muchas puertas.

1. Inteligencia emocional: la habilidad de ser consciente de las reacciones de nuestros compañeros, clientes y audiencia será valorada positivamente por los empleadores del futuro. No todo el mundo es capaz de aplicar esta información para anticiparse a los acontecimientos. En general, las habilidades sociales, como la persuasión, serán más valiosas que los conocimientos técnicos.

2. La creatividad: la capacidad de innovar y pensar de manera alternativa es ya una de las más demandadas por las empresas de un buen número de sectores. En un mundo saturado de información, ser creativo es fundamental para destacar y dar un buen uso a las nuevas herramientas digitales.

3. Capacidad de decisión: puede sonar como una habilidad algo típica, pero la creciente cantidad de datos requerirá saber analizarlos, extraer tendencias y aplicarlas en un mercado en constante cambio. Un profesional que sea capaz de sopesar los costes y beneficios de acciones potenciales tendrá más éxito en el mercado laboral del futuro.

4. Pensamiento crítico: la automatización de los procesos y de determinados trabajos incrementará la demanda de habilidades humanas. Las máquinas necesitan ser dirigidas hacia la optimización y la ética, por lo que las empresas contratarán a profesionales capaces de evaluar las formas en que la tecnología pueda beneficiarles.

5. Resolución de problemas: el análisis y la interpretación de datos serán imprescindibles. Confiar solo en las cifras puede derivar en soluciones poco prácticas e incluso peligrosas. Las compañías necesitarán perfiles que puedan proponer soluciones razonadas y adecuadas.

6. Flexibilidad cognitiva: la flexibilidad cognitiva se refiere a la habilidad para aplicar diferentes normas y reglas a cualquier situación. Es decir, adaptar los procesos, ser flexible. Esto será más importante que nunca en el futuro, cuando las industrias, la tecnología y los mercados cambien de manera aún más rápida que en la actualidad. Los candidatos de una amplia variedad de sectores necesitarán plasmar en su currículum habilidades cognitivas como el razonamiento lógico y la creatividad si quieren tener éxito en los procesos de selección.

En definitiva, ten en cuenta estas habilidades de cara a unos años. Añádelas a tu CV y haz hincapié en ellas cuando te pregunten tus fortalezas en una entrevista de trabajo. Es recomendable ilustrarlas mediante ejemplos y experiencias para marcar la diferencia frente a otros candidatos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s