Derecho

Pros y contras de estudiar en grupo

La mayoría de estudiantes piensa que el estudio es una práctica que debe llevarse a cabo de forma individual, en la intimidad de la casa o la biblioteca. Sin embargo, el estudio en grupo puede suponer enormes beneficios:

– Gracias a esta metodología, podrás compartir, discutir y encontrar nuevos enfoques a tus aproximaciones. Especialmente útil en carreras de ciencias, ya que te permitirá comparar resultados de ejercicios y hallar las respuestas correctas.

– Las personas que trabajan en grupo disponen de más y mejores materiales. Un compañero puede completar los apuntes de los otros, añadir un libro que no conocían, etc.

– Los estudiantes que trabajan en grupo aprenden técnicas para trabajar en equipo, uno de los requisitos más demandados a día de hoy en el ámbito laboral.

– Esta metodología de estudio también permite tomar conciencia de tu grado de conocimiento. Si eres tú quien debe explicar los temas a tus compañeros, irás al examen con mayor confianza y seguridad. Si has estado perdido la mayor parte del tiempo, te darás cuenta que debes estudiar un poco más.

– Trabajando en grupo se elimina la sensación de soledad, motivando a todos los componentes a estudiar de forma más coordinada. ¿Uno de los alumnos tiene menos ganas de ponerse a trabajar? Sus compañeros estarán ahí para animarle a que no se rinda.

Sin embargo, estudiar en grupo no solamente tiene cosas positivas. Conoce, a continuación, algunas de sus desventajas:

– Es complicado hacer que todos los integrantes del equipo se coordinen, estableciendo el tiempo que se le dedica a cada cosa. La diversidad de intereses o de necesidades puede romper el grupo, ya que cada integrante precisará más tiempo en un determinado tema o deseará repetir un ejercicio hasta que lo entienda a la perfección.

– Es importante que todos los compañeros estén más o menos al mismo nivel, y no se presente ninguno de ellos sin haberse mirado ni siquiera los apuntes. De no ser así, algunos alumnos deberán esperar a otros, perdiendo un tiempo precioso de estudio.

– Trabajar en equipo también aumenta las distracciones, más aún si los integrantes son amigos.

Estudiar en grupo puede ser una estupenda técnica, aunque no es ninguna panacea. Investigadores especializados en este campo descubrieron que los estudiantes que trabajan en equipo alcanzan mejores calificaciones, aunque, por supuesto, la clave es el estudio y la comprensión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s