El Sistema de Garantía Juvenil

1.- Introducción.

El propósito principal de este artículo es ayudar a comprender mejor el contenido del sistema de garantía juvenil, quién puede solicitarlo y cómo acceder a las garantías en él previstas.

En primer lugar, hay que definir el sistema de garantía juvenil como “un instrumento abierto a la sociedad al que pueden sumarse organizaciones públicas y privadas que deseen contribuir con diversas iniciativas de formación y empleo en la lucha contra el desempleo juvenil. Un ejemplo de estas iniciativas es el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio España”[1].

Por tanto, se trata de un programa en el que tanto sociedades públicas como privadas permiten un acceso a formación y empleo distinto y por el que jóvenes entre los 16 y los 30 años pueden tener una formación complementaria.

Para que quede todavía más claro, la garantía juvenil “Está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La recomendación europea que estableció el programa, requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas”[2].

El presente artículo se va a desarrollar con el propósito de ayudar a quienes quieran saber qué es el sistema de garantía juvenil, cómo solicitarlo, los requisitos que se necesitan o desde dónde solicitarlo, así como los mecanismos para saber si nos lo han concedido.

En segundo lugar, se determinarán los sujetos que pueden acceder a la garantía juvenil.

A continuación, se van a desarrollar las características del sistema de garantía juvenil, determinando los requisitos de cada uno de ellos.

Después de todo esto, se va a desarrollar la finalidad de este sistema de garantía juvenil, haciendo ver cómo se puede solicitar ante las autoridades estatales.

También se verán todas las características del sistema, haciendo un estudio pormenorizado de todas y cada una de ellas, para que pueda resultar más fácil la solicitud por los usuarios que quieran solicitarlo.

 

 

2.- Sujetos a los que va dirigido la gEL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENILarantía juvenil.

Principalmente, el sistema de garantía juvenil está dirigido a los jóvenes, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • “Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo”[3].

Por lo tanto, por lo que se puede deducir de todos estos requisitos para poder acceder al sistema de garantía juvenil, que para poder solicitarlo hay que cumplir todos y cada uno de ellos. Se va a requerir solicitarlo online, para lo cual se ha de estar en posesión del sistema Clave, DNI electrónico, certificado digital de persona física o de cualquier otro sistema que permita el acceso a la aplicación del sistema de garantía juvenil.

Para solicitar el certificado digital de persona física, que sólo servirá cuando no tengamos DNI electrónico, hay que realizar tal solicitud a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Una vez solicitada la clave para convalidad el certificado, tenemos que acudir a cualquiera de las Administraciones Públicas que nos permitan convalidarlo y obtener el programa para instalarlo en nuestro ordenador. Entre ellas están la Administración General del Estado, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, etcétera.

 

 

3.- ¿Para qué podemos utilizar el sistema de garantía juvenil?

Entre otras ventajas podemos encontrar las siguientes:

  1. Contratos indefinidos: Ya sea un contrato indefinido ordinario con bonificación como si contratamos a un trabajador en cualquiera de los contratos indefinidos bonificados como el apoyo a emprendedores, la microempresa o el de tarifa reducida. La bonificación es compatible siempre que la cuenta de cotización mensual de la empresa no resulte negativa, es decir, no vas a tener Seguros sociales con saldo acreedor. Bonificación adicional: 300 euros durante 6 meses. Requisitos a cumplir:
    1. Mantener el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total.
    2. Mantener el empleo del trabajador durante, al menos, 6 meses desde el inicio del contrato.Contratos de prácticas
  2. El contrato en práctica es aquel que los empresarios les hacen a los jóvenes menores de 30 años que ya están en posesión de un título, ya sea universitario, de formación profesional de grado medio o superior, títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a los anteriores, o certificados de profesionalidad. Bonificación adicional: subir al 100% la bonificación de las contingencias comunes empresariales. Si haces el contrato en práctica sin que esté en el Sistema de Garantía Juvenil, la bonificación es solo del 50%.
  3. Contrato para la Formación y el Aprendizaje: Este contrato está pensado para los trabajadores sin formación, para que a medida que trabajen en la empresa se vayan formando a través de un curso relacionado con el puesto a desempeñar. Actualmente tiene una reducción del 100% de las cotizaciones (75% en empresas con más de 250 trabajadores) y cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25%el primer año y del 15% el segundo y tercer año.Bonificación adicional: La cuantía máxima de las bonificaciones por la actividad formativa se pueda elevar al 50% por la actividad formativa el primer año y del 25% el segundo y tercer año.
  4. Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: Este contrato solo existe si el trabajador está inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, si no lo está no tiene ninguna bonificación. El objetivo de este contrato es compatibilizar formación y empleo y deberán hacerlo durante 6 meses o justificar haberlo hecho 6 meses previos al contrato. ¿Qué requisitos tiene?
    1. Compatibilizar formación y empleo durante 6 meses o justificar haberlo hecho 6 meses previos al contrato.
    2. Experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional).
    3. Formación: idiomas, tecnologías de la información y la comunicación (duración mínima de 90 horas en cómputo anual) o formación acreditable oficial o promovida por el SEPE. El contrato podrá hacerse de forma indefinida o determinada.
      1. A tiempo parcial no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.
      2. Bonificación: Reducción de hasta el 100% de las contingencias comunes empresariales durante 12 meses (75% en empresas con más de 250 trabajadores), prorrogable 12 meses más si sigue cumpliendo las condiciones.

[1] Cámara de Comercio: https://empleoygarantiajuvenil.camara.es/garantia-juvenil

[2] Servicio de empleo público estatal: https://www.sepe.es/contenidos/garantia_juvenil/que_es_garantia_juvenil.html

[3] Servicio de Empleo Público Estatal: https://www.sepe.es/contenidos/garantia_juvenil/a_quien_va_dirigido_garantia_juvenil.html

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s