Diario de un opositor de Justicia

1.- Introducción.

La intención de este documento es describir mi experiencia mientras oposito a los cuerpos generales a la Administración de Justicia, tarea ardua en la que llevo poco más de año en el momento en el que me dispongo a elaborar este documento. La verdad es que mi decisión de ponerme a preparar este tipo de oposiciones cuando me ha resultado tan difícil terminar la carrera de Derecho en Burgos (lugar donde no ha tenido mucha fama, aunque desde que empezaron los estudios de Grado el número de alumnos que empiezan cada año en esta facultad de Burgos ha ido incrementándose, y se sitúa en torno a los 100 a 130 alumnos de nuevo ingreso), la verdad es que la estructuración del plan de estudios del Grado en Derecho en esta facultad de la Universidad de Burgos respecto a la Licenciatura en Derecho (con la cual empecé yo mi andadura en esta carrera, y que tampoco estaba muy bien considerada, pues corrían varias malas lenguas de que no era muy buena, y que puedo confirmar) ha resultado del hecho de que Derecho Procesal ha sido una de las asignaturas que más me ha encantado, sobre todo por el contenido de la propia asignatura, y la cual es la que más estoy viendo en las oposiciones a la Administración de Justicia.

Por otro lado, he de decir que en un principio no me apetecía nada quedarme en casa a estudiar, y los años me lo han confirmado que quiero aire nuevo y fresco. Pero también he de destacar que he hecho algunos nuevos amigos y me he dado cuenta de que otras personas que conocía de antes de empezar en la carrera y con las que he coincido en ésta no eran tan buenas.

Bueno, en definitiva, he de destacar que principalmente ha sido mi pasión por el Derecho Procesal la que me ha hecho decidirme por este tipo de oposiciones, y también el hecho de que, aunque mi experiencia con la academia con la que he estado parte del primer año de carrera ha sido nefasta, por la mala organización de la misma y por la directora de la misma, que era un torbellino y quien no aclaraba nada a los alumnos, necesito salir de Burgos.

La presente memoria se va a centrar en desgranar mis experiencias sobre este tipo de oposiciones. La verdad es que tras el paso por esta primera academia me desanimé un poco tras marcharme antes de los exámenes de Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la OEP de 2016 que se han celebrado en Mayo de 2018, y por el hecho de que mis padres estaban preocupados por el hecho de que no estaba en academia preparándolo y no se pusieran a buscar información sobre otras posibles academias. Aquí he de destacar el hecho de que querían que me quedase en Burgos, cuando no hay prácticamente academias y no ofrecen una gran oferta.

Más de uno se preguntará qué son las oposiciones a los cuerpos de la Administración de Justicia. Son cuerpos que están formados por funcionarios agrupados en varios grupos o familias profesionales. A continuación, se desgranarán los requisitos para cada uno de los cuerpos.

Por otro lado, hay que destacar también que son cuerpos de funcionarios que tienen una gran consideración, no sólo por la dificultad de las pruebas que componen de los cuerpos, sino por el nivel que marcan los opositores al realizarlas (en la última convocatoria, la de 2016, celebrada entre marzo y mayo de 2018) las notas de corte estuvieron por encima del 8.2.

2.- Las oposiciones a Gestión procesal.

Se trata de uno de los cuerpos generales de la Administración. Es el nivel más alto dentro de las oposiciones de estos cuerpos al servicio de la administración de justicia, teniendo como superiores a los Letrados de la Administración de Justicia.

Su regulación principal la encontramos en el Libro VI de la Ley Orgánica del Poder Judicial (a partir de ahora LOPJ), y sobre todo en el artículo 476 de dicho cuerpo legal, según el cual «1. Corresponde al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias.

Con carácter general y bajo el principio de jerarquía, y sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

  1. a) Gestionar la tramitación de los procedimientos, de la que dará cuenta al Letrado de la Administración de Justicia, en particular cuando determinados aspectos exijan una interpretación de ley o de normas procesales, sin perjuicio de informar al titular del órgano judicial cuando fuera requerido para ello.
  2. b) Practicar y firmar las comparecencias que efectúen las partes en relación con los procedimientos que se sigan en el órgano judicial, respecto a las cuales tendrá capacidad de certificación.
  3. c) Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyan las leyes, salvo que el Letrado de la Administración de Justicia considere necesaria su intervención, ostentando en dichos actos la consideración de agente de la autoridad.
  4. d) Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de garantizar su debida constancia y posterior tramitación, dando cuenta de ello, a tal efecto, a la autoridad superior, así como elaborar notas, que podrán ser de referencia, de resumen de los autos y de examen del trámite a que se refieran.
  5. e) Realizar las tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales.
  6. f) Expedir, con conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados.
  7. g) Ocupar, de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales, en las que, sin perjuicio de realizar las funciones asignadas al puesto concreto, gestionarán la distribución de las tareas del personal, respondiendo del desarrollo de las mismas.
  8. h) Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa, desempeñando funciones relativas a la gestión del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina judicial en que se presten los servicios, siempre que dichas funciones estén contempladas expresamente en la descripción que la relación de puestos de trabajo efectúe del puesto de trabajo.
  9. i) Desempeñar la Secretaría de la Oficina judicial de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, de Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes y de Juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes en los que la carga de trabajo justifique su establecimiento, así como los restantes puestos de trabajo de los citados centros de destino adscritos al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, todo ello de conformidad con lo que se determine en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, así como desempeñar puestos de las unidades administrativas, cuando las relaciones de puestos de trabajo de las citadas unidades así lo establezcan, siempre que se reúnan los requisitos de conocimiento y preparación exigidos para su desempeño.
  10. j) Realizar cuantas funciones puedan asumir en orden a la protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.
  11. k) Realizar todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.»

En cuanto a los requisitos de acceso a este cuerpo general de la Administración de Justicia, son los siguientes:

  • “Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener dieciseis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.”

Para poder continuar en el procedimiento de acceso a este cuerpo de la Administración de Justicia, hay que destacar, en primer lugar, que hay que superar las tres pruebas de que se compone la oposición, dividas en dos pruebas. El primer ejercicio está compuesto de un test de 100 preguntas ordinarias y 4 de reserva. El segundo ejercicio, que sólo podrá realizarse si se pasa la nota de corte del primer ejercicio, consiste en desarrollar durante cuatro horas. En el tipo test las preguntas correctas cuentan un punto y las erróneas descuentan 0.25 puntos, mientas que en el caso práctico, que se compone de 20 preguntas, las contestadas correctamente cuentan dos puntos, y las erróneas descuentan 0.5 puntos.

Las notas de corte suelen ser muy altas, de hecho, en los ejercicios de la OEP 2016 tuvieron una nota de corte de 82.5 puntos en el ámbito del Ministerio de Justicia.

3.- Oposiciones al cuerpo de Tramitación Procesal.

Este cuerpo es de un nivel C1, y para poder acceder al mismo se necesita estar en posesión del Título de Bachillerato. Aún así, a pesar del nivel tan bajo de estudios para poder acceder a este cuerpo, el nivel de los ejercicios suele tan altas como las de gestión o incluso superiores. En la convocatoria de la OEP de 2016, celebrada el 12 de mayo de 2018, tuvo como nota media en el ámbito del Ministerio de Justicia de 87 puntos, y en el ámbito de Andalucía de 90 puntos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, al ser los requisitos de acceso menores que los de Gestión Procesal y Administrativa, hay mucho mayor volumen de aspirantes, por lo que es normal que la nota de corte sea mayor.

Llegados a este punto hay que destacar el hecho de que la nota de corte, como se acaba de indicar, suele ser más alta que la de Gestión, no hay que relajarse aunque se tengan estudios más altos que los exigidos para este cuerpo, ya que la gente que se prepara estas oposiciones va igual o más preparada que la gente de Gestión, y, como consecuencia del mayor volumen de gente, y las pocas plazas a cubrir en cada convocatoria, el corte para poder pasar al siguiente ejercicio es también mayor.

También hay que destacar tres puntos importantes en cuanto al temario que cambian respecto al Cuerpo general de Gestión Procesal y administrativa. Aunque el reducido número de temas que, a primera vista, parece que hay respecto a Gestión, no hay que confiarse, ya que, en la mayoría de los casos, es que se han condensado los temas de Gestión en unos pocos temas, y las diferencias entre ambos cuerpos son sólo tres en cuanto a temario: procedimiento de menores, costas y legislación sobre concurso de acreedores.

Por supuesto, también hay que destacar la diferencia en cuanto a las funciones que este cuerpo desempeña, las cuales vienen establecidas en el artículo 477 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual:

“Corresponde con carácter general al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.

Sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeñen, le corresponde:

  1. La tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  2. El registro y la clasificación de la correspondencia.
  3. La formación de autos y expedientes, bajo la supervisión del superior jerárquico.
  4. La confección de las cédulas pertinentes para la práctica de los actos de comunicación que hubieran de realizarse.
  5. El desempeño de aquellas jefaturas que en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  6. La posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios exigidos para su desempeño en las relaciones de puestos de trabajo de las mismas.
  7. Cuantas funciones puedan asumir en orden a la protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.”[1]

Por tanto, como definición general, hemos de destacar la “menor importancia”, y lo pongo entre comillas, porque se trata de funciones que en el ámbito de la Administración de Justicia que siguen teniendo igualmente importancia por ayudar a que el buen funcionamiento de la Administración de Justicia llegue a buen puerto.

4.- Oposiciones al Cuerpo General de Auxilio Judicial.

El Cuerpo de Auxilio Judicial es el más bajo de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, pero no por ello más fácil de aprobar. Hay que tener en cuenta el hecho de que, al igual que pasa con el Cuerpo de Tramitación Procesal, el nivel de estudios que se requiere para acceder a este cuerpo no implica que la nota de corta sea menor que en los dos cuerpos anteriores, su exigencia para pasar la nota de corte es igual o mayor que en los cuerpos superiores.

En primer lugar, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • “Nacionalidad: Tener nacionalidad española.
  • Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del Cuerpo a que aspira.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten”[2].

También hay que referencia en este apartado a las funciones de este Cuerpo General al servicio de la Administración de Justicia, y que son las siguientes:

  • “La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procésales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias”[3].

5.- Conclusiones.

Como primera conclusión, hay que destacar el hecho de que, independientemente del nivel de las oposiciones de justicia que elijamos, cualquiera de ellas va a requerir un nivel altísimo, pues del nivel más alto al nivel más alto va a presentar unas notas de corte para pasar cada uno de los ejercicios.

En segundo lugar, hay que destacar que hay muchísima gente en cada cuerpo que se presenta, sobre todo en el cuerpo de auxilio de judicial. Pero lo dicho, no hay que confiarse.

En tercer lugar, hay que darlo todo. Y por darlo todo hay que tener en centa que hay que cumplir todos los requisitos en el momento de echar todas las instancias.

Por último, sólo hay que desear ¡muchísima suerte!

[1] Información del Ministerio de Justicia sobre oposiciones de justicia: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/tramitacion-procesal

[2] https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/auxilio-judicial

[3] https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/auxilio-judicial

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s