Los patinetes eléctricos y su regulación

1.- Introducción.

La utilización cada vez más frecuente de estos medios de transporte por usuarios de varias edades está provocando una avalancha de quejas por parte de otros usuarios que se ven en peligro por las maniobras de viraje impulsivo y con temeridad de quienes utilizan estos medios de transporte.

De hecho, las Administraciones públicas ya están tomando medidas debido a los hechos que se acaban de describir para permitir una convivencia pacífica para todos los usuarios de cualquier tipo de vías.

En primer lugar, se va a hacer un estudio exhaustivo de este nuevo medio de transporte en vías públicas, ya sean carreteras, caminos, o aceras. Aquí se hará referencia a la necesidad de delimitar un espacio concreto en todas las vías posibles a este tipo de medio de transporte, así como a la necesidad de exigir algún tipo de licencia para poder utilizar estos medios de transporte.

En segundo lugar, se va a hacer referencia a la necesidad de adoptar una regulación que haga referencia a un exhaustivo uso de estos tipos de medios de transporte para que su convivencia con otros medios de transporte o los viandantes de las calzadas o aceras no se vean perjudicados por su uso.

En tercer lugar, se hará referencia a la necesidad de que dicha regulación haya de ser nacional, autonómica, local o compartida por todos los órganos legisladores, o de establecer un solo órgano legislador para evitar la pluralidad de normativa.

En cuarto lugar, también se hará referencia a qué tipo de sanciones se necesitaría que se enfrentasen los usuarios de estos medios de transporte en caso de incumplimiento de la normativa que se establezca.

En quinto lugar, será necesario hacer referencia a la necesidad de realización de cursos de seguridad vial para la utilización de este tipo de vehículos o medios de transporte, por el hecho del peligro que pueden suponer para peatones o viandantes. Y todo esto si, según la normativa que se está aprobando en algunos ayuntamientos ya, y la que se apruebe por las Comunidades Autónomas o por el Estado, para conseguir una regulación homogénea en todo el territorio nacional en materia de sanciones y para una mejor convivencia de estos medios de transporte con los viandantes y otros medios de transporte.

Por último, se hará una conclusión raíz de toda la información recopilada para el estudio de la necesidad de regulación de los patinetes eléctricos.

2.- El patinete eléctrico como medio de transporte. Posibles críticas.

La evolución de la tecnología, así como el hecho de la aparición de nuevos medios de transporte conlleva la necesidad de regular las nuevas formas de transporte. Este ha sido el caso de la aparición de los patinetes eléctricos. Como ya se ha dicho, muchas ciudades y la propia DGT han empezado a adoptar normas sobre estos medios de transporte.

En el caso de la DGT, su decisión viene del hecho de un accidente mortal a una persona de 92 años en Espugles. Por este hecho, se está pensando en establecer una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y se está pensando en obligar a estos medios de transporte por la calzada y no por la acera. La verdad es que el proyecto de la DGT se parece mucho al hecho en Barcelona.

Como establece un artículo de Pont Group, Correduría de seguros, “nadie pone en duda que los patinetes eléctricos se muestran como un medio de transporte muy a tener en cuenta, por diferentes razones: tiene un precio económico, no contamina, te permite moverte rápido por las ciudades, lo puedes llevar contigo a cualquier sitio…”[1].

También en este sentido, en la página de Ponle freno también se establece esta necesidad de regulación, y que la DGT piensa en imponer una velocidad máxima de 25 km/hora en los siguientes términos:

“La DGT ha dado el primer paso en la regulación de los patinetes eléctricos a través de un real decreto que los catalogará como vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica. En este tipo de transporte solo podrá circular una persona, siempre por la calzada y a nunca a más de 25 kilómetros por hora.

Tráfico avanza así en un “marco general común” para regular estos vehículos que en los últimos tres años han proliferado notablemente en las ciudades y que ya obligaron en 2016 a la DGT a aprobar una instrucción que sirvió para que Ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid redactaran ordenanzas sobre su uso.

Jorge Ordás, subdirector general de movilidad de la DGT, ha asegurado que el real decreto, cuya tramitación quiere iniciar antes de que acabe el año y que podría entrar en vigor en julio, pretende proporcionar una normativa estatal de “mínimos” a los Ayuntamientos con la vista puesta en “aumentar la seguridad vial”.

Ordás habla de “urgencia” después de que precisamente ayer se tuviera constancia de la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico, una anciana de 92 años embestida en agosto mientras caminaba por la acera de una calle de Esplugues de LLobregat (Barcelona) por uno de estos vehículos en el que viajaban dos jóvenes.”[2]

En este punto, y siguiendo a la página web de Tu seguro a medida[3], “El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que los patinetes eléctricos van a estar regulados en el reglamento de vehículos “para que tengan una cierta personalidad jurídica” aunque ha marcado que “se darán unas normas muy básicas”. Uno de los aspectos que destacará esta norma será la prohibición de circular por las aceras, Jorge Ordás, subdirector general de Movilidad, adelantó que el decreto obligará a que los usuarios lleven chaleco reflectante y que los vehículos cuenten con un seguro obligatorio.

Hasta que esta nueva regulación vea la luz, los ayuntamientos deberán regirse por la instrucción de la DGT (16/V-124) de 2016 que solo da indicaciones básicas sobre este tipo de vehículos urbanos.  Muchos ayuntamientos ya han anunciado modificaciones en sus ordenanzas de circulación.”

3.- Legislación sobre la materia.

En primer lugar, hay que decir que está claro que hay necesidad de dar una regulación para estos patinetes como medios de transporte para poder hacer frente a las posibles responsabilidades que surjan en el uso de estos patinetes eléctricos.

También hay que destacar el hecho de que esta regulación se está produciendo no sólo a nivel nacional, sino también en el resto de países europeos, entre ellos Bélgica (Bruselas), Reino Unido (Londres) o Francia (París).

Por otro lado, parece que, en principio, se ha cedido la facultad de legislar sobre esta materia a las entidades locales, principalmente a los municipios, hasta el momento en que se requiera una legislación nacional o autonómica que ponga unas bases mínimas. En este caso, sí que considera este servidor que se tendría que haber regulado a nivel nacional para poder tener una legislación básica o de igual contenido en todo el territorio nacional.

En este punto, hay que destacar que, siguiendo a la página web xataka.com, “en la actualidad los patinetes eléctricos y demás VMP se encuentran en un limbo legal que no los considera vehículos, ya que para la DGT la expresión mínima de vehículo es una bicicleta (ciclo). La única acción que los ha tratado de ordenar hasta ahora es la Instrucción 16.V-124 publicada por la DGT en 2016 y que se trata poco más que de una descripción informativa, pero que no recoge ninguna clasificación con efecto normativo.

La ausencia de un marco legislativo a nivel nacional ha obligado a las administraciones locales desbordadas por el uso de VMP a intervenir vía Ordenanza Municipal. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia han creado sus propias regulaciones basándose a su vez en la Instrucción 16.V-124 de la DGT.

Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, pequeños scooter a motor que no son patinetes ni bicicletas, hoverboard y toda una pléyade de dispositivos de movilidad alternativa son, a día de hoy, poco más que juguetes según la normativa vigente en España. A efectos prácticos no están considerados como vehículos, y por lo tanto no les son aplicables las normativas de circulación.”[4]

Por tanto, ya no sólo se les aplicará la normativa que vayan aprobando las entidades locales o las Comunidades Autónomas, sino también la normativa ya existente sobre tráfico y para la circulación de vehículos existente tanto a nivel nacional, como autonómico y local.

4.- ¿Qué tipo de sanciones cabrían contra la mala conducción de los patinetes eléctricos?

Son varias las sanciones que se están preparando desde las instituciones para las infracciones que se cometan en el uso de estos patinetes eléctricos. Y sobre todo por la velocidad máxima que alcanzan dichos patinetes y poniendo en peligro a los demás usuarios de las vías, sobre todo cuando van por la acera.

Según la página web de seguro por días, “de momento, no es obligatorio tener un seguro de patinete eléctrico. Aun así, es más que recomendable asegurarlos si eres el propietario, ya que en caso de accidente deberás responder con dinero de tu propio bolsillo. De todas formas, y debido a que ya ha llegado incluso a haber un accidente mortal por un patinete eléctrico, se está barajando la idea de crear un seguro obligatorio para patinetes eléctricos.

Aún no te pueden multar por circular sin seguro, pero sí que te pueden multar por muchas otras cosas. Estas son las multas para patinetes eléctricos que te pueden caer si haces mal uso de este vehículo:

  • Velocidad: Cada ciudad tiene sus especificaciones, pero existe un límite general de velocidad para patinetes eléctricos: 30 km/h. El importe varía según la velocidad a la que se circule, pero puedes pagar hasta 500€ por superar el límite de velocidad en patinete eléctrico.
  • Alcohol: Es de cajón, no puedes conducir bajo los efectos del alcohol. La multa por conducir borracho un patinete eléctrico puede llegar a ser de 1.000€ si superas la tasa en más de 0,50mg. Esta infracción se considera sanción administrativa pero no consitituye delito.
  • Aparcamiento: Aún no se ha multado por estacionar los patinetes en lugares donde obstaculizan, pero este es uno de los males de la llegada de estos a la ciudad. Se han visto muchos aparcados en medio de la acera o en esquinas donde impiden el paso a peatones. Es urgente crear lugares específicos de aparcamiento para patinetes eléctricos.
  • Edad: Varía según la ciudad, pero en Madrid no puedes conducir si eres menor de 15 años, y en Barcelona si eres menos de 16.
  • Lugares no permitidos: Uno de los problemas de la irrupción del patinete fue que no se sabía bien por donde debían circular. Las ordenanzas municipales han delimitado esto y ahora quedan claros los lugares por donde pueden circular. Si un patinete circula por la acera o por una calzada no permitida, puede ser multado.

Además de estas, que son las multas más frecuentes para patinetes eléctricos, existen otras que pueden ponerte por cometer infracciones con este vehículo. Por ejemplo, está absolutamente prohibido que dos personas circulen en el mismo patinete eléctrico, la conducción temeraria o el ignorar las normas de circulación genéricas”.

Por lo tanto, las principales sanciones que cabrían serían económicas, al igual que en otros accidentes con otro tipo de vehículos, así como penales (en el caso de atropellos, abandono del lugar tras atropellar a un viandante o peatón, así como penas de cárcel, entre otras.

5.- La necesidad de realidad cursos para poder utilizar este tipo de vehículos.

La verdad es que aquí sí que hay que destacar la necesidad de realización de cursos, sobre todo de cara a adquirir un carnet al igual que se requiere para poder conducir otro tipo de vehículos. Está bien destacar el hecho de que para bicicletas o para patinetes normales no se requiere, pero estos patinetes eléctricos, al tener motor de impulsión, sí que le parece a este servidor que sería necesario requerir un carnet para este vehículo.

En este punto, sí que se destaca que los requisitos para estos cursos dirigidos a conseguir un carnet para conducir este tipo de vehículos deberían ser muy semejantes para los carnets para vehículos a motor como coches, motos, etc.

También hay que destacar que, como destacan en la página web todo patinetes[5], “la DGT ha publicado recientemente una instrucción en la que especifica que los usuarios de patinetes eléctricos, segways o scooters eléctricos no pueden ser considerados como viandantes (lo que supondría excluir su circulación por las aceras) ni catalogarlos como vehículos a motor,  por lo cual deberían circular por la calzada siempre que se trate de vías expresamente autorizadas para ello.  La instrucción también aclara que los conductores de dichos vehículos no necesitan licencia de circulación ni seguro obligatorio, si bien este último se puede contratar de forma voluntaria.

Sin embargo, son los ayuntamientos los que tienen la última palabra para las normas de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) mediante sus ordenanzas municipales, algo que a priori resulta complejo de redactar, ya que cada día son más los usuarios que utilizan este tipo de vehículo para desplazarse, ya sea por trabajo u ocio. También cabe mencionar a los turistas, muy apasionados de utilizar este tipo de vehículos”.

6.- Conclusiones.

Las principales conclusiones que podemos sacar de este artículo sobre los patinetes eléctricos es que su existencia no está reñida con los demás miembros de las vías urbanas, pero es exigible el establecimiento de una regulación específica que permita su uso para compaginar su existencia con el resto de usuarios de las distintas vías.

Esta consecuencia surge del hecho de la falta de regulación de este tipo de vehículos hasta hace relativamente poco y por el hecho de su fácil uso por cualquier vía o camino, poniendo en muchos casos en peligro a otros usuarios.

Como ya se ha dicho a lo largo del artículo, ya hay varias ciudades españolas que han tomado la iniciativa para regular este tipo de medio de transporte, pero aquí también surge el problema de si debería haber una regulación más unánime a nivel nacional, e incluso a nivel autonómico, para que sea más homogénea.

Por lo tanto, surge una duda razonable en cuanto a la regulación de este tipo de transporte o incluso su limitación a la utilización por un determinado tipo de vía y no permitir el uso por aceras.

[1] https://www.pontgrup.com/blog/normativa-patinetes-electricos/

[2] https://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/noticias/regulacion-uso-patinetes-electricos-fuera-aceras-menos-kmh_201811295bffebb30cf2971ee67ce321.html

[3] https://tuseguroamedida.com/normativa-patinetes-electricos/

[4] https://tuseguroamedida.com/normativa-patinetes-electricos/

[5] https://todopatinetes.com/normas-circulacion-patinetes-electricos/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s