Coches diésel. Presente y futuro

La incertidumbre que se ha producido en España en relación con los coches diésel ha provocado una subida en los precios de este tipo de combustible y la caída en picado de la venta de coches diésel ha provocado una revolución en el ámbito del automóvil.

La razón de esta táctica del Gobierno de España ha sido el querer recaudar “más de lo que en realidad se ha hecho, así como el hecho de una mala información de sus gestores y asesores”, además de querer poner en pie de guerra al pie del diésel y ganar dinero negro favoreciendo a vehículos más caros y actualmente sin futuro rentable a la vista como son los coche eléctricos.

En este punto hay que destacar que esta guerra ha sido uno de los principales factores que ha dado lugar a uno de los factores que está provocando el estancamiento y depresión de la economía española por la que se está notando una caída del empleo, aunque no a gran escala aún.

Como destacó en su día La Razón, “según las cifras de la DGT, cualquier medida restrictiva contra los vehículos movidos por motores diésel afectaría a más de la mitad de los propietarios de vehículos en nuestro país. La tendencia de compra de motores gasolina respecto a diésel, que ahora es favorable al primer carburante, ha sufrido el cambio hace muy poco tiempo. Durante muchos años, debido a la diferencia de precio de los combustibles y a la mayor longevidad de los motores diésel, la proporción de ventas de coches en España ha sido de aproximadamente de 70/30 a favor del diésel. Por ello, en el parque automovilístico nacional, más de la mitad de los coches utilizan el gasóleo para su uso. Y, por supuesto, todo el sector del transporte de mercancías por carretera y el reparto en las ciudades, por las mismas razones económicas”.

Como destacó El Confidencial Digital, “de un tiempo a esta parte los coches diésel no caen bien. Son sucios, muy contaminantes para algunos. Sin reparar en que nada tiene que ver un motor diésel de hace un par de lustros con uno actual que cumple con la norma Euro 6. Un propulsor diésel moderno contamina prácticamente lo mismo que uno de gasolina. El problema real radica en que la edad media del parque automovilístico español es superior a 12 años. Con estos argumentos, las palabras de la ministra Ribera no tienen mucho fundamento. Si es plausible que los líderes políticos y clase dirigente se preocupen por la calidad del aire que respiramos, algo íntimamente ligado con la salud, es necesario recabar información antes de lanzar un inadecuado dardo. Porque pudiera dar en el blanco.

Existe un grave problema de fondo que es una clase política poco responsable. Sus palabras, acciones u omisiones afectan tanto a la vida de los ciudadanos como a sus recursos económicos. La ministra Ribera ha puesto a los automóviles diésel en su punto de mira, y ha disparado. Del mismo modo que toda acción tiene una reacción, los efectos de sus declaraciones se han dejado notar de inmediato. A muchos usuarios que acababan de adquirir un vehículo diésel les ha generado incertidumbre y desasosiego. Incertidumbre porque no saben si más pronto que tarde, el coche recién comprado podrá circular por las grandes ciudades, y desasosiego porque como bien de consumo duradero temen que su valor como vehículo de ocasión (VO) disminuya drásticamente de un día para otro”.

Y esto entre otros periódicos. Pero las críticas al Gobierno de España por la guerra a los diésel ha sido masiva. Y eso que mejoran la vida de muchos españoles que se pasan la vida al volante por razón de su trabajo y a quienes los vehículos diésel ayudaban mucho cuando tenían precios más baratos por el hecho de que podían hacer más kilómetros con el mismo depósito que uno de gasolina. Pero el gobierno socialista no lo vió así. Y estamos ante una nueva crisis económica.

 

CONTIUARÁ…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s