¿Cómo crear una buena marca personal?

1.- Introducción.

El principal objeto de este artículo es el estudio pormenorizado de cómo hacer que la marca personal en la búsqueda de empleo sea visible entre miles de candidatos a un puesto de trabajo concreto.

En primer lugar, se hará referencia al concepto de marca personal y a su influencia en la búsqueda empleo, por su conexión con los principales head-hunters.

En segundo lugar, se hará referencia a las principales vías para potenciar la marca personal, porque no sirve sólo con tener perfil profesional en redes sociales enfocadas a la búsqueda de empleo, sino también mediante otros enfoques, como utilizar las redes sociales en beneficio propio y cazar la atención de los head-hunter.

En tercer lugar, se hará referencia a las vías para crear mejor la marca personal.

En cuarto y último lugar, se darán referencias para no perder esa marca personal y la vía para que siempre los head-hunter no te desestimen de procesos de selección.

2.- ¿Qué es la marca persona y cómo influye en la búsqueda de empleo?

Se puede definir la marca personal como “un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión”.

A partir de esta definición se puede determinar la existencia de las siguientes características respecto a las marcas personales fuertes:

  1. Son auténticas: Si estás pensando en comunicar algo que no eres, ten en cuenta que más temprano que tarde tu entorno termina reconociendo el disfraz que llevas puesto. Recuerda que las personas podemos ver a través de máscaras. Las marcas personales se edifican sobre seres reales y auténticos y para ello debe respetar nuestros propósitos, creencias y valores. Además, se cimenta sobre nuestros talentos y virtudes, pero también sobre nuestras oportunidades de mejora.
  2. Se focalizan: No puedes pretender que tu propuesta de valor le guste a todo el mundo y tampoco es la intención.  Las marcas personales se enfocan en una audiencia potencialmente interesada en lo que mejor ofreces.  Andrés Pérez Ortega, uno de los referentes más reconocidos en el tema, no lo podía expresar mejor: “Trate de ser todo para todos y sólo conseguirá ser nada para nadie”. Identificar a un público objetivo, según tus objetivos personales y profesionales, te permitirá optimizar tu esfuerzo y consecuentemente tus recursos para dirigirte asertivamente a él, ya que así mismo te ayudará a descartar las audiencias a las cuales no quieres dirigirte.
  3. Son únicas y se destacan en ese mercado. La única manera de dotar a tu marca de valor para tu audiencia es encontrando los atributos que te hacen único y diferente.  Todos somos diferentes, no tenemos clones idénticos.  Por lo tanto, utilizar la palabra “único” no debe darte miedo.
  4. Se exponen en lugares preferentes. Una vez has podido identificar esa propuesta de valor que te ha hecho diferente, es hora de exponerte en diferentes círculos para ganar visibilidad.  No se trata solamente de lo que escribes en tu propia hoja de vida o lo que comunicas en tus redes sociales, se trata de interactuar con personas nuevas a las que les pueda interesar tu producto personal, de buscar escenarios y oportunidades para darte a conocer. Siempre hay espacios en donde frecuentemente interactúa tu audiencia objetivo y debes hacerte visible ahí.  Conferencias, encuentros, blogs, son escenarios típicos para exponer tu propuesta de valor en beneficio de tu marca personal.
  5. Son excelentes comunicadoras. La comunicación online y offline debe convivir consistentemente alrededor de tu propuesta de valor. A parte de ser consistente debe generar impacto y preferiblemente debe generar alguna afinidad emocional en tu audiencia objetivo”[1].

A estas características que han de formar parte de una marca persona, han de añadirse las de credibilidad, singularidad, visibilidad, honestidad, confiabilidad, proactividad, perseverancia y alta autoestima.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que “algunas personas tienden a ser perezosas, otras a carecer de confianza en sus propias capacidades; en ambos casos, tienen miedo de intentar cualquier cosa que les parezca demasiado dura o difícil. Estos individuos buscan siempre colocarse en un buen empleo y desde allí expandir sus capacidades hasta lograr determinada zona de confort. No tiene nada de malo, si estás consciente de que ese será tu plan de vida y deberás al final vivir de una modesta pensión.

Otros individuos, por el contrario, tienden a ser bastante laboriosos y trabajadores y aman estar metidos en problemas difíciles; no les importa tratar situaciones complicadas porque tienen menos miedo al fracaso —tanto a la posibilidad del mismo como a las consecuencias de este en su ego — ellos saben que son inteligentes y no tienen nada que probar a nadie, por lo que no afecta su autoestima si tienen éxito o no, y adoptan una actitud relajada y sin preocupaciones en su trabajo por lo que pueden simplemente disfrutar de él. Estos individuos suelen emprender.

Lo que la gente promedio considera como «trabajo», ellos tienden a considerarlo como su pasión, su pasatiempo, por lo que se acercan a él con una mentalidad lúdica pensando que es divertido”[2].

En este punto toca hablar de la influencia de la marca persona en la búsqueda de empleo. Hay que destacar que “ya nada es igual. Hacer spam con nuestro CV a conocidos… ¡no funciona! Como tampoco funciona centrar todo nuestro esfuerzo en darnos de alta en portales de empleo y redes sociales si no hemos hecho antes los “deberes”. Sólo se publican de media entre un 20 – 25% de las ofertas. Entonces, ¿cómo hacemos?, ¿cómo encontramos trabajo?

Pues básicamente a través del networking y haciéndonos visibles. Y éste es el propósito de trabajar nuestra marca personal para la empleabilidad, la cual ha de ser auténtica y coherente; es decir, basada en la verdad de lo que somos y ofrecemos, y alineada con nuestros valores, intereses y motivaciones. Sin embargo, esto no es suficiente. Si quieres brillar, aplica los principios del marketing a tu perfil, y ya verás la diferencia”[3].

3.- Principales vías para potenciar la marca personal en la búsqueda de empleo.

En este pinto Hay que tener en cuenta que el currículum en papel que la mayoría del mundo conoce ya no es tan eficaz a la hora de buscar empleo.

Hay que destacar que “como un secreto a voces se extiende eso de que “entregar el currículum en mano ya no sirve” para encontrar trabajo en un país que ronda los cinco millones de desempleados. Las oportunidades de encontrar empleo, como muchas otras cosas se han digitalizado, por eso los expertos se hartan de explicar que dar el salto a Internet multiplicará las opciones de optar, al menos, a una entrevista laboral. Además de cuidar, actualizar e innovar nuestro currículum, el competitivo mercado laboral impone al candidato construir, mejorar y potenciar la marca que proyecta un individuo a nivel personal y profesional, tanto online como offline, es decir, pulir la imagen de marca personal, tanto en las redes como fuera de ellas, o lo que en el mundo anglosajón llaman el personal branding. Esta idea de ‘venderse’ a uno mismo como profesional perfilando nuestra imagen laboral ha dado un giro radical gracias a las redes sociales”[4].

Por tanto, como vemos, lo importante no es sólo la creación de la marca para la búsqueda de trabajo, sino también ponerla en marcha para poder así hacerla efectiva. La búsqueda de trabajo no es fácil, sobre todo en un mercado laboral inflexible como lleva siendo el mercado laboral español desde hace varios años, y sin posibilidad de continuación debido a la gran cantidad de gente sin poder acceder al mismo.

Una de las principales causas, como ya se ha dicho en algún otro artículo de este blog, es la gran producción de licenciados-graduados en la ingente cantidad de universidades españolas.

Para poder hacer más efectivo el mercado español de trabajo, y también nuestra marca personal en todo este ingente número de demandantes de empleo con una formación espectacular (hay muchísima gente con dos o tres idiomas, así como dos o tres carreras o dos o tres másteres de especialización), lo que hay que hacer es buscar una forma muy eficaz de destacar entre ese mar de gente.

En este punto hay que destacar que, “en la actualidad, la web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal. En España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien.

La marca personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Este concepto surgió en Estados Unidos en los años 90 por Tom Peters y Dan Schawbel, aunque siempre haya existido. Un profesional con marca personal es alguien que piensa por sí mismo, que no deja de crecer, que innova, que es creativo y que es visible.

También hay que destacar que la misma se descubre, parte de lo más profundo de la persona. El descubrimiento de una marca personal empieza por las motivaciones, los valores, los objetivos, lo que podamos aportar… una marca personal está compuesta de decenas de elementos que van desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros. Esos elementos son los que van a hacer que seamos percibidos como profesionales valiosos y fiables.

La marca personal nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para otros. Aumenta nuestro valor e influencia y con ello conseguimos mayor control sobre nuestra vida y carrera profesional. Una marca personal consigue que seas la opción preferida entre varias posibilidades. Con una marca personal se aumenta la influencia, el valor, la reputación, la independencia y el control”[5].

Como podemos ver hasta ahora, la maraca persona conlleva mucho trabajo, no sólo basta con crearla, sino también hay que trabajar su calado en la búsqueda de empleo, hay que trabajar que los head-hunter queden prendados de nuestra marca y nos hagan destacar entre la multitud de solicitudes de empleos que reciben cada día.

Por tanto, “se trata de comunicar estas características que hacen que destaquemos en nuestro sector de una forma adecuada y en función de cómo queramos que nos perciban.

Para ello, hace falta una buena gestión del branding personal para que siempre nos acaben reconociendo como nosotros queremos que lo hagan y, para ello, deberemos de haber establecido nuestros objetivos previamente.

Además, la marca personal se define como lo que dicen de ti cuando tú no estás escuchando. (Hasta ahora no puedo leer la mente, espero que no estés pensando o hablando mal de mí).

Pero ojo, muchos confunden imagen de marca con lo que es la marca personal, y es totalmente distinto, no es simplemente hacer un logo, elegir los colores corporativos y FIN, no señor. Se trata de cuidar nuestra imagen de cara al público en todo momento, ya sea a través de nuestra página web, redes sociales, vídeos o donde sea.

Y como sabrás, existen muchos profesionales de nuestro sector, pero no todos saben diferenciarse bien, por lo que no todos llegan al éxito”[6].

La conclusión que se puede sacar de aquí es el hecho de que no vale con crear una estrategia para que los reclutadores vean tu currículum online en cualquiera de las plataformas que existen en internet, sino redactarla y crear una publicidad que permita que ese currículum con su publicidad se establezca en primera línea para ser elegido.

Para conseguir todo esto, “para ser capaces de ser considerados como una marca y transcender del resto de personas es necesario usar toda clase de contenido combinado con un mensaje claro, conciso y diferente, es decir, contar nuestra historia de una forma que impacte. Lo bueno de la marca personal es que tenemos cierto control sobre la misma y todavía más si la potenciamos a través del uso de un contenido adecuado.

Existen tantas vías de comunicación (redes sociales, blogs, páginas web, prensa escrita, radio y televisión) y de contenido para transmitir nuestro mensaje como público y audiencia. Y es que para llegar a todo el mundo debemos ser capaces de trasladar nuestro mensaje y convertirlo en una historia común sin importar el contenido (multimedia, texto, fotografía e hipertexto) ni el dispositivo utilizado para visualizar el mismo.

La clave para conseguir la potenciación de la marca personal es bien sencilla, al aumentar el valor del contenido que publicamos incrementaros el éxito de nuestra marca personal. Sin embargo, hay que entender que no vale cualquier forma ya que existen diferentes clases de contenido.

En este punto hay que adecuar el mensaje al canal sin importar la forma de transmitirlo.

¿Cómo conseguimos trasladar texto, vídeo, audio y fotografía sin perder el mensaje? La respuesta es sencilla y difícil al mismo tiempo. De la misma manera que ninguna red social se utiliza de la misma manera sucede algo parecido con el contenido.

En ocasiones resulta difícil contar la misma historia de forma escrita que visualmente. Por ello, es necesario establecer ciertas pautas y recursos comunes para sacar el mejor partido a la gestión de nuestra marca personal.

Primero, debemos tener en cuenta el mensaje, después a quién queremos llegar y finalmente la forma de conseguirlo. No se trata de usar todos los canales, sino de utilizar los más eficaces.

De esta manera, si tenemos una página web, podemos utilizar tácticas como el contenido visual para trasladar una imagen de nuestra vestimenta y combinarla en redes sociales profesionales como Linkedin”[7].

También hay que destacar como mecanismos para potenciar la marca personal las siguientes:

  • Definir la propia super estrategia de marca personal.
  • Optimizar la propia presencia digital.
  • Posicionarse correctamente en redes sociales.
  • La diferenciación entre múltiples solicitantes de empleo.
  • Engagement y posicionamiento.

 

4.- Vías para crear una mejor marca personal.

Hay múltiples formas de crear marcas personales, pero no todas tienen los mismos efectos ni llegan a la misma distancia. Hay que volver a recordar que “todos deberíamos tener nuestra propia Marca Personal. Sobre todo, con la difícil situación laboral que existe actualmente y la enorme competencia que hay. Cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones como un buen profesional, mucho mejor. Hace años, en la época de los «mass media», sólo los famosos disfrutaban de marca personal. El que no salía en la televisión o en los periódicos lo tenía más complicado. Pero ahora, con la comunicación 2.0, cualquiera puede construir su marca personal a través de un Blog y las Redes Sociales. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello”[8].

Otra forma de crear una buena marca personal es a través de infografías. Las infografías son “una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente”[9].

También sería recomendable seguir los siguientes pasos en la creación y fijación de una marca personal:

  • Conócete bien
  • Ponte una meta
  • Ten tu propio dominio (.es y .com)
  1. Crea tus tarjetas personales
  2. Presta atención a lo que ofreces
  3. Cuida tu blog, es la herramienta más potente de posicionamiento personal.
  4. Cuida tu imagen en internet. Búscate en Google.
  5. Hazte una buena foto
  6. Utiliza el vídeo para mostrarte y darte a conocer.
  7. Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales
  8. Linkedin: Una vez actualizado, bastan 10 minutos al día para mantenerlo actualizado y en orden es suficiente.
  • Twitter: Sé activo y sociable: publica entre 5 y 10 tweets al día, responde, retuitea y dale favorito a lo que otros compartan.
  1. Utilizar Google+ de la misma manera que las dos redes sociales anteriores.
  2. Ficha a las empresas que te interesan
  3. Observa a los referentes
  • Haz Networking y da charlas de lo tuyo”[10].

5.- Conclusiones.

La primera conclusión que podemos sacar de este trabajo es que la marca personal es la llave que nos abre la puerta a una buena técnica de hacernos ver ante los reclutadores.

En segundo lugar, la marca personal nos ayuda a darnos un nombre en las redes sociales de búsqueda de empleo. Pero eso no quita que los reclutadores no busquen en el resto de internet sobre nosotros, por lo que debemos ser cautos y utilizar internet en todos los sentidos con cabeza.

En tercer lugar, también hay que tener en cuenta que la marca personal ha de estar relacionada con los objetivos y los trabajos que queremos buscar. Por lo tanto, no hagamos una marca personal que no identifique bien nuestros objetivos.

En cuarto lugar, hay que saber cómo adaptar nuestro currículum a la marca personal que queremos crear para la búsqueda de empleo al que nos queremos dedicar el resto de nuestra vida.

En quinto y último lugar, saber muy bien qué empresas se adaptan a nosotros y si estamos suficientemente cualificados para trabajar en esa empresa.

6.-Referencias

20 minutos. (s.f.). La importancia de crearse una marca personal. Obtenido de https://www.20minutos.es/noticia/1624838/0/importancia/crearse-imagen-marca-personal/buscar-empleo/

Aula CM. (s.f.). Cómo crear tu marca personal. Obtenido de https://aulacm.com/crear-marca-personal/

Marín, L. (s.f.). Luis Marín. Obtenido de https://www.luismaram.com/3-caracteristicas-de-una-marca-personal-exitosa/

Marketeros de hoy. (s.f.). ¿Cómo potenciar tu marca personal gracias a la creación de contenido? Obtenido de https://marketerosdehoy.com/marca-personal/como-potenciar-tu-marca-personal-gracias-a-la-creacion-de-contenido/

Oink my good. (s.f.). Mejorar marca personal. Obtenido de https://oinkmygod.com/mejorar-marca-personal/

Page personnel. (s.f.). Marca personal. Obtenido de https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/marca-personal-para-la-empleabilidad

Timpulsa transformadora empresarial. (27 de Enero de 2016). Cómo trabajar tu marca personal. Obtenido de https://www.timpulsa.com/blog/2016/01/27/como-trabajar-tu-marca-personal/

Vivoxmedia. (s.f.). Obtenido de http://vivoxmedia.com/index.php/blog-vivoxmedia/item/66-las-cinco-caracteristicas-que-deberia-reunir-tu-marca-personal-para-activarse-exitosamente

[1] Vivoxmedia: http://vivoxmedia.com/index.php/blog-vivoxmedia/item/66-las-cinco-caracteristicas-que-deberia-reunir-tu-marca-personal-para-activarse-exitosamente

[2] Luis Marín: https://www.luismaram.com/3-caracteristicas-de-una-marca-personal-exitosa/

[3] Page personnel: https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/marca-personal-para-la-empleabilidad (Page personnel, s.f.)

[4] Periódico 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/1624838/0/importancia/crearse-imagen-marca-personal/buscar-empleo/

[5] Timpulsa: https://www.timpulsa.com/blog/2016/01/27/como-trabajar-tu-marca-personal/

[6] Oink my Good: https://oinkmygod.com/mejorar-marca-personal/

[7] Marketeros de hoy: https://marketerosdehoy.com/marca-personal/como-potenciar-tu-marca-personal-gracias-a-la-creacion-de-contenido/

[8] Aula CM

[9] http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php

[10] Aula CM: https://aulacm.com/crear-marca-personal/

 

Cómo potenciar la marca personal a través de redes sociales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s