TRAMITACIÓN DEL JUICIO SOBRE DELITOS LEVES. CONVOCATORIA DE LA VISTA DE JUICIO SOBRE DELITOS LEVES. Parte I.

1.- Concepto y características.

Este procedimiento se aplica al enjuiciamiento de infracciones que la ley castiga con penas leves. El procedimiento para su enjuiciamiento está regulado en la LECrim (artículos 962 a 977). Es un procedimiento breve y sencillo.

2.- Competencia.

El artículo 14.1º de la LECrim dispone que para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve será competente el Juzgado de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Al juez de violencia sobre la mujer le corresponde el conocimiento y fallo de los juicios por las infracciones tipificadas en el párrafo segundo del apartado 7 del artículo 171, párrafo segundo del apartado 3 del artículo 172 y en el apartado 4 del artículo 173 de la Ley Orgánica del Código penal, cuando la víctima sea esposa o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

3.- Tramitación.

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, deroga el Libro III del Código penal, con lo que se suprimen las conductas tipificadas en el mismo como constitutivas de falta, tipificándose como delito leve aquellas infracciones que es preciso mantener. La referida ley orgánica, en el número ocho de la Disposición final segunda, modifica la rúbrica del Libro VI de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, titulándolo “del procedimiento para el juicio de delitos leves”, y regulando en el mismo la celebración de estos juicios.

3.1.- Modalidad de juicios inmediatos sobre delitos leves y posibilidad de sobreseimiento regulado en los artículos 962 y 963 de la LECrim.

El artículo 962 de la LECrim establece que:

1. Cuando la policía judicial tenga noticia de un hecho que presente los caracteres de delito leve de lesione o maltrato de obra, de hurto flagrante, de amenazas, de coacciones o de injurias, cuyo enjuiciamiento corresponda al Juzgado de Instrucción al que se debe entregar el atestado  o a otro del mismo partido judicial, procederá de forma inmediata a citar ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos y perjudicados, al denunciante, al denunciado y a los testigos que puedan dar razón de los hechos. Al hacer dicha citación se apercibirá a las personas citadas de las respectivas consecuencias de no comparecer ante el Juzgado de guardia. Asimismo, se les apercibirá de que podrá celebrarse el juicio de forma inmediata en el Juzgado de Guardia, incluso aunque no comparezcan.

En el momento de la citación se les solicitará que designen, si disponen de ellos, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono a los que serán remitidas las comunicaciones y notificaciones que deban realizarse. Si no los puedan facilitar, las notificaciones les serán remitidas por correo ordinario a su domicilio.

A la persona denunciada se le informará sucintamente de los hechos en que consista la denuncia y del derecho que le asiste de comparecer ante el juzgado de guardia asistido de abogado. En estos casos, la Policía Judicial hará entrega del atestado ante el Juzgado de Guardia. Para la realización de las citaciones la Policía judicial fijará la orden de comparecencia coordinadamente con el Juzgado de Guardia. El CGPJ, de acuerdo con el artículo 110 de la LOPJ, dictará los reglamentos oportunos para la ordenación de los servicios del juzgado de guardia.

En el supuesto de que la competencia para conocer corresponda al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Policía Judicial habrá de realizar las citaciones antes mencionadas ante dicho juzgado en el día hábil más próximo. Para la realización de las citaciones, la policía judicial fijará el día y hora de la comparecencia coordinadamente con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. A estos efectos, el CGPJ, de acuerdo con el artículo 110 de la LOPJ, dictará los reglamentos oportunos, para asegurar esta coordinación.

El artículo 963 de la LECrim continúa con la regulación de estos juicios sobre delitos leves, disponiendo:

“Recibido el atestado, conforme a lo previsto en el artículo anterior, si el juez estima procedente la incoación del juicio, adoptará alguna de las siguientes resoluciones:

  1. Acordará el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias cuando lo solicite el Ministerio fiscala la vista de las siguientes circunstancias:
    1. El delito leve anunciado resulte de muy escasa gravedad a la vista de la naturaleza del hecho, sus circunstancias, y las personales del autor.
    1. No exista un interés público relevante en la persecución del hecho. En los delitos leves patrimoniales.
  2. Acordará la inmediata celebraiónn del juicio en el caso de que hayan comparecido las personas citadas o de que, aun no habiendo comparecido alguna de ellas, el juzgado reputara innecesaria su presencia.

3.2.- Modalidad de los juicios inmediatos sobre delitos leves del artículo 964 de la LECrim.

A diferencia de la modalidad anterior, en este caso, la ley contempla dos formas de iniciación del procedimiento, el atestado y la denuncia presentada por el ofendido ante el órgano judicial. Aunque la ley no diga nada al respecto, nada impide que el proceso se inicie mediante denuncia o querella de un tercero o de oficio.

Las otras dos diferencias notables con respecto a la modalidad prevista en el artículo 962, estriba, en primer lugar, en que, en este supuesto, el ámbito de aplicación no se limita a los delitos leves mencionados anteriormente, sino que abarca la totalidad de las conductas tipificadas como tales delitos en el código penal.

Respecto a esta modalidad, la LECrim establece en su artículo 964 lo siguiente:

1. En los supuestos no contemplados por el artículo 962, cuando la Policía Judicial tenga noticia de un hecho que presente los caracteres de algún delito leve, formará de manera inmediata el correspondiente atestado que remitirá sin dilación al Juzgado de guardia salvo para aquellos supuestos exceptuados en el artículo 284 de esta ley. Dicho atestado recogerá las diligencias practicadas, así como el ofrecimiento de acciones al ofendido o perjudicado, practicado conforme a los artículos 109, 110 y 967, y la designación, si disponen de ellos, de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono a los que serán remitidas las comunicaciones y notificaciones que deban realizarse. Si no los pudieran facilitar o lo solicitaren expresamente, las notificaciones les serán remitidas por correo ordinario al domicilio que designen.

2. Recibido el atestado conforme a lo previsto en el párrafo anterior, y en todos aquellos casos en que el procedimiento se hubiere iniciado en virtud de denuncia presentada directamente por el ofendido ante el órgano judicial, el juez podrá adoptar alguna de las siguientes resoluciones:

  1. Acordará el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias cuando resulte procedente conforme a lo dispuesto en el numeral 1.ª del apartado 1 del artículo anterior. La resolución de sobreseimiento será notificada a los ofendidos por el delito.
  2. Acordará celebrar de forma inmediata el juicio si, estando identificado el denunciado, fuere posible citar a todas las personas que deban ser convocadas para que comparezcan mientras dure el servicio de guardia y concurran el resto de requisitos exigidos por el artículo 963.

3. Las citaciones se harán al Ministerio Fiscal, salvo que el delito leve fuere perseguible sólo a instancia de parte, al querellante o denunciante, si lo hubiere, al denunciado y a los testigos y peritos que puedan dar razón de los hechos. Al practicar las citaciones, se apercibirá a las personas citadas de las respectivas consecuencias de no comparecer ante el Juzgado de guardia, se les informará que podrá celebrarse el juicio, aunque no asistan, y se les indicará que han de comparecer con los medios de prueba de que intenten valerse. Asimismo, se practicarán con el denunciado las actuaciones señaladas en el apartado 2 del artículo 962”[1].

3.3.- Juicios sobre delitos leves no inmediatos (artículo 965).

Cuando no concurra alguno de los requisitos legalmente establecidos para la celebración inmediata del juicio, éste se celebrará de forma ordinaria, es decir, fuera del servicio de guardia. Esta modalidad parece estar concebida como subsidiaria, de manera que sólo habrá lugar a la misma en el supuesto de que no quepa la celebración de juicio inmediato.

El artículo 965 de la LECrim establece, respecto a las reglas a seguir ante el juzgado de guardia, diversos supuestos:

1. Si no fuere posible la celebración del juicio durante el servicio de guardia, se seguirán las reglas siguientes:

1.ª Si el juez estimare que la competencia para el enjuiciamiento corresponde al propio juzgado de instrucción y que no procede el sobreseimiento conforme a lo dispuesto en el numeral 1.ª del apartado 1 del artículo 963, el secretario judicial procederá en todo caso al señalamiento para la celebración del juicio y a las citaciones procedentes para el día hábil más próximo posible dentro de los predeterminados a tal fin, y en cualquier caso en un plazo no superior a siete días.

2.ª Si el juez estimare que la competencia para el enjuiciamiento corresponde a otro juzgado, el secretario judicial le remitirá lo actuado para que se proceda a realizar el señalamiento del juicio y las citaciones con arreglo a lo dispuesto en la regla anterior.

2. El Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dictará los reglamentos oportunos para la ordenación, coordinadamente con el Ministerio Fiscal, de los señalamientos de juicios de faltas”.

Las citaciones para la celebración del juicio correspondiente a esta modalidad se harán al Ministerio fiscal, al querellante o denunciante, al denunciado y a los testigos y peritos que puedan dar razón de los hechos.

A tal fin, se solicitará de cada uno de ellos en su primera comparecencia ante la policía judicial o el Juez de Instrucción que designen, si disponen de ellos, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono a los que serán remitidas las comunicaciones que deban realizarse.

En las citaciones que se efectúen al denunciante, al ofendido o perjudicado, y al investigado para la celebración del juicio, se les informará de que pueden ser asistidos por abogo si lo desean y de que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse.

Sin perjuicio de esto, el enjuiciamiento de delitos leves que lleven aparejada pean de multa con límite máximo de al menos seis meses, se aplicarán las reglas generales de defensa y representación.

Cuando los citados como partes, los testigos y los peritos no comparezcan ni aleguen justa causa para dejar de hacerlo, podrán ser sancionados con una multa de 200 a 2.000 euros.

En el caso de que por motivo justo no pueda celebrarse el juicio oral en el día señalado o de que no pueda concluirse en un solo acto, el Letrado de la Administración de Justicia señalará para su celebración o continuación el día más inmediato posible.

Si el denunciado reside fuera de la demarcación del juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al juez escrito alegando lo que estime conveniente.

4.- Celebración del juicio.

El juicio será público, dando principio por la lectura de la querella o de la denuncia, si las hubiere, siguiendo a esto el examen de los testigos convocados, y practicándose las demás pruebas que propongan el querellante, el denunciante y el fiscal, si asistiere, si el juez las considera admisibles. La querella deberá reunir los requisitos del artículo 277 de la LECrim, salvo que no necesita firma ni de abogado ni de procurador.

Seguidamente, se oirá al acusado, se examinarán los testigos  que presente  y se practicarán las demás pruebas



[1] Ley de Enjuiciamiento Criminal. Noticias jurídicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s