Introdución al estudio del Ministerio fiscal

El Ministerio fiscal es un órgano de val importancia en un Estado democrático. Hay que decir que “el Ministerio Fiscal es una de aquellas instituciones del Estado desconocidas para la mayoría de la población por tal nombre, a pesar de su gran importancia.

La institución hunde sus raíces en la Edad Media en las figuras conocidas como «Hombre del Rey» y «Procurador Fiscal», que se dedicaban a defender los intereses del Monarca, hasta que, en 1870, en los prolegómenos de la Primera República Española, se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)”[1].

La principal normativa que regula la estructura, funciones y demás características del Ministerio fiscal son la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto Orgánico del Ministerio fiscal, y las demás leyes de procedimiento.

En cuanto a sus funciones, hay que destacar que “la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hace referencia a las funciones del Ministerio Fiscal, en lo que se refiere a la acción penal en los delitos públicos y en los semiprivados; la inspección directa en la formación del sumario, o fase de instrucción o procedimiento preliminar judicial por los jueces de instrucción. También le corresponde la formación de un procedimiento preliminar que es sólo posible en el proceso abreviado. En el procedimiento ordinario el Fiscal puede realizar la investigación previa al sumario o de manera paralela pero no se pueden considerar procedimiento preliminar”[2].

En cuanto a su legitimación, hay que destacar que “viene de la mano del Art. 124 de la Constitución Española y Art. 105 de la LECrim, que dice los funcionarios del Ministerio Fiscal tendrán la obligación de ejercitar, con arreglo a las disposiciones de la Ley, todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos aquellas que el Código Penal, reserva exclusivamente a la querella privada.

En los delitos perseguibles a instancias de la persona agraviada también podrá denunciar el Ministerio Fiscal si aquélla fuere menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o desvalida. La ausencia de denuncia no impedirá la práctica de diligencias a prevención.

Esta legitimación se refiere a todos los procesos en que se persigan delitos públicos y semiprivados y queda excluida en los procesos que versen sobre delitos privados”[3].

Por otro lado, hay que decir que “el ingreso en la Carrera Fiscal se hace  por oposición libre entre licenciados en Derecho y que reúnan las condiciones de capacidad exigidas. La oposición para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes eligen el ingreso en una u otra Carrera. Quienes eligen la Carrera Fiscal deben superar en el Centro de Estudios Jurídicos un curso de formación, produciéndose tras ello el ingreso en la Carrera Fiscal con el correspondiente juramento y toma de posesión de la plaza de destino.

La plantilla orgánica está formada por Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, equiparados a Magistrados del Alto Tribunal, Fiscales, equiparados a Magistrados y Abogados-Fiscales, equiparados a Jueces. Tales constituyen las que se denominan categorías primera, segunda y tercera de la Carrera Fiscal.

En cuanto a la adquisición y pérdida de la condición de miembro de la Carrera Fiscal, incapacidades, situaciones administrativas, deberes y derechos, incompatibilidades, prohibiciones y responsabilidades de los mismos, cuando no está expresamente regulado en el Estatuto Orgánico, es aplicable supletoriamente lo dispuesto para Jueces y Magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que atribuye a los miembros del ministerio Fiscal un estatuto asimilado al de Magistrado, salvo las peculiaridades propias de la Institución”[4].

Por tanto, se trata de una importante institución, sobre todo para garantizar las situaciones de vulnerabilidad o injusticia que se sucedan contra los ciudadanos o contra el orden constitucional.


[1] https://confilegal.com/20170818-que-es-el-ministerio-fiscal/

[2] https://www.iberley.es/temas/funciones-ministerio-fiscal-55781

[4] https://www.fiscal.es/la-carrera-fiscal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s