Lecturas y novelas para abogados y otros juristas

El propósito principal de esta entrada es dar a conocer ciertas lecturas que resulten interesantes para abogados y demás juristas.

1.- La organización del desgobierno. Alejandro Nieto. Editorial Ariel

Sinopsis: La aparición en 1984 de ‘La organización del desgobierno’ supuso un perceptible cambio de los planteamientos sociológicos de la realidad política y administrativa española. Desde una perspectiva y con una metodología rigurosamente originales, en aquel libro se describió y analizó lo que verdaderamente estaba sucediendo en el Estado español y en su Administración General.  La ‘nueva’ organización del desgobierno es un libro nuevo en la medida en que se ocupa de las técnicas de desgobierno que se han estado aplicando en los últimos años.

2.- Jurisprudencia en broma y en serio. Rudolf Von Ihering. Editorial Reus

Sinopsis: Editorial Reus reedita, en su Colección de Clásicos del Derecho, una obra “heterodoxa” de un clásico de la Teoría General del Derecho del siglo XIX; uno de los autores de mayor inteligencia, personalidad, profundidad de pensamiento, honestidad, capacidad de autocrítica e influencia: Rudolf Von Ihering (1818- 1892), en su obra Jurisprudencia en broma y en serio.

3.- Historia de la abogacía española. Obra Coordinada por Santiago Muñoz Machado. Editorial Aranzadi

Esta valiosa obra ha sido coordinada por Santiago Muñoz Machado, quien ha seleccionado a profesores y expertos para completar el trabajo que ha de convertirse en un referente para la historia de la abogacía y de los abogados españoles.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de la Universidad Complutense, abogado, académico de número de la Real Academia Española, y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y Premio Nacional de Literatura (Ensayo).

4.- Manías, pánicos y cracs. Charles Kindleberger y Z.A. Robert. Editorial Ariel.

Sinopsis: ¿Cómo funcionan y cómo se originan las crisis económicas? Esta obra el autor analiza las causas y consecuencias de las crisis financieras, pasando por los hitos más importantes a lo largo de la historia.

5.- El imperio de la Ley. Francisco Laporta. Editorial Trotta.

Sinopsis: El autor presenta una visión actual y la importancia del imperio de la ley o rule of law, utilizando herramientas de la filosofía moral, la teoría de la decisión, la filosofía del derecho, la teoría formal de normas, la historia de los conceptos y la filosofía del lenguaje.

Lecturas de Reyes Calderón

Primer capítulo de ‘Clave Matisse’
Primer capítulo de ‘Clave Matisse’

11 October, 2018603

Primer capítulo de ‘Clave Matisse’ «Es curioso. En modo alguno es posible certificar que conoces a alguien. Puedes pasarte años junto a una persona; trabajar diez horas al día, seis días por semana, a su lado; estar al corriente de sus aficiones y manías, intimar, y no conocerla en absoluto». Pincha en la imagen yLeer más

Clave Matisse
Clave Matisse

10 September, 20182360

El origen de ‘Clave Matisse’ (Clave Matisse, editado por Planeta, ya está a la venta) Fue una escueta noticia escondida en una página par de un diario de provincias la que barrió de un plumazo mi resistencia a narrar esta historia familiar, mil veces contada y, seguro, otras tantas distorsionada. Rondaba mi cabeza desde queLeer más

Dispara a la luna
Dispara a la luna

18 April, 20161055

Novela ganadora del Premio Azorín 2016. Lola MacHor recibe un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica elLeer más

La puerta del cielo
La puerta del cielo

11 February, 20151238

Una gran novela, sorprendente y novedosa, que nos plantea el eterno dilema: ¿existen el cielo y el infierno? Antes de desaparecer junto a su ayudante americana, el astrofísico Lalo Múgica informa a una de sus vecinas de que ha encontrado las claves para abrir la puerta del cielo.

Tardes de chocolate en el Ritz

1 April, 2014814

Dos soñadoras en busca de la felicidad Reyes Calderón nos ofrece en Tardes de chocolate en el Ritz un relato lleno de chocolatinas tentadoras, fracasos de chocolate negro, risas de trufa y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo tan deliciosas como el chocolate más auténtico.

El jurado número 10

9 April, 2013821

Los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala…

La venganza del asesino par

2 February, 2012765

Un thriller psicológico sobre media docena de asesinatos anunciados que deberán evitar desde Boston la juez Lola MacHor y el inspector Iturri, los personajes más famosos de Reyes Calderón.

Los crímenes del número primo

23 January, 20121063

Una investigación que lleva a la juez Lola MacHor a adentrarse en el corazón de las tinieblas. La juez Lola MacHor está a punto de enfrentarse a la experiencia más terrible de su carrera: dos cuerpos con vestes clericales son encontrados en una remota ermita, brutalmente asesinados.

El último paciente del doctor Wilso

Reyes Calderón se adentra con maestría en los tortuosos senderos de la mente criminal para lograr una novela inquietante y adictiva. La jueza Lola MacHor, durante un congreso en Barcelona, recibe en su hotel un manuscrito en el que un individuo, que se hace llamar Rodrigo, le hace partícipe de su macabro experimento.

La juez Lola MacHor se enfrenta a un caso de corrupción Lola MacHor, jueza del Tribunal Superior de Navarra, prepara su traslado a la Audiencia Nacional cuando su último caso, la violación de una adolescente a manos de un peligroso narcotraficante, resurge con toda su crudeza.

19 libros imprescindibles para leer durante el verano

No hay verano sin un buen libro entre las manos. Ya sea en la playa, bajo una tumbona, en la piscina o en una terracita mientras saboreamos un helado. Es un clásico de esos que nunca faltan, y este verano no iba a ser menos. Les proponemos algunas novelas de temática jurídica -y/o escritas por un abogado- con las que relajarse durante la época estival y hacer más llevadero el calor.

  1. LAS BRUMAS DEL MIEDO de Rafael Ábalos (Plaza & Janés)
Las Brumas del Miedo

El nuevo libro del abogado malagueño Rafael Ábalos relata una trepidante historia que comienza en Leipzig, Alemania, donde los cadáveres de cinco chicas desnudas han sido hallados en mitad de la noche a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte». Todo apunta a un asesinato ritual, el crimen más extraño al que Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal, se ha enfrentado a lo largo de su carrera. Mientras tanto, Susana Olmos, una estudiante española de Erasmus recién llegada a la ciudad, conoce a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música. De un modo inesperado, Susana se sumerge en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig.

  1. EL OSO, EL TIGRE Y EL DRAGÓN de Andrés Pascual y Ecequiel Barricart (Urano)
El Oso el Tigre y el Dragon

Novela ganadora del II Premio Urano de Crecimiento Personal y Salud Natural, narra la fábula de Gabriel, que vive en Sombría, una ciudad triste y gris sumida en una noche perpetua. Su sastrería se está hundiendo y lo está arrastrando con ella. Se siente tan perdido que ni siquiera es capaz de mirar a los ojos a su mujer y a su hija. Un buen día recibe un sorprendente legado: un oso, un tigre y un dragón, junto con la promesa de que estos tres animales van a cambiar su vida para siempre. Pero antes tendrá que estar dispuesto a partir junto a ellos hacia un destino desconocido. El lector que se atreva a acompañar a Gabriel este viaje sin vuelta atrás también descubrirá cómo transformar Sombría en la ciudad Radiante, un lugar donde todo es posible.

  1. ALLÁ DONDE ESTÉS de Iván de Santiago (Septem Ediciones)
Allá donde estés

“Allá donde estés” es un novela del abogado ovetense Iván de Santiago que se desenvuelve en los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial y entra de lleno en uno de los episodios que, pese a ser conocidos, nunca han sido suficientemente perseguidos: el masivo robo de obras de arte por el régimen Nazi. Pero además, sin darse cuenta, sus páginas nos transportarán a los años más duros de la banda terrorista ETA en el país vasco y todo lo que la lucha armada conllevó para un pueblo entero. De la mano de un teniente nazi huido de la justicia y de un profesor de Arte, el lector sorteará las dificultades de poner en el mercado las obras pictóricas más buscadas y, al mismo tiempo, evitar la persecución de quienes le acosan viviendo al lado de su portal.

  1. COMO ALAS DE MARIPOSA de Juan Cuenca Márquez (Ediciones Carena)
Como Alas de Mariposa

Contada en tres momentos temporales diferentes –2005, 2011 y 2017–, la historia, escrita por el abogado barcelonés Juan Cuenca Márquez, intenta resolver quién y por qué ha secuestrado a las pequeñas Joana Rapetti y Carla Salvat. Ángel Martínez, abogado penalista de éxito, recibe misteriosos mensajes y sospecha que detrás de ellos se encuentre un convicto a quien años atrás logró meter en la cárcel por abuso de una menor, ahora en régimen de tercer grado. Sin embargo, el propio Ángel es arrestado y acusado del secuestro de las niñas. El sargento Joan Puig, de los Mossos d’Esquadra, exmilitar deslenguado, y el cabo Roberto Martínez, mujeriego empedernido y solitario, lideran la investigación policial, apoyados por Fátima Benkarine, una joven en su primera experiencia como policía, que pronto sentirá una atracción inesperada hacia su superior inmediato.

  1. JUSTOS POR PECADORES de Xavier Piera Coll (Círculo Rojo)
Justos por Pecadores

Justos por pecadores, intenta describir los sentimientos y sensaciones que acompañan la profesión de los abogados penalistas y homenajear su trabajo y su vocación. La obra está inspirada en hechos reales. Escrita por el abogado Xavier Piera Coll, ejerciente en Barcelona y Cádiz, el libro pretende ser un reflejo del día a día de estos profesionales, que no siempre están valorados en su justa medida.

  1. LAS MONEDAS DE LOS 24 de Juan Pedro Cosano (Martínez Roca)
Las Monedas de los 24

Un asesino en serie y una auténtica investigación forense en la que el protagonista arriesga más que su vida. Esta novela es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de “El abogado de pobres” (Premio Abogados de Novela 2014) y “Llamé al cielo y no me oyó”. Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, se producen en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con casas nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana. Excelente novela.

  1. LA NOCHE PERDIDA de José Yoldi (Mong)
Perdida en la Noche

La segunda novela del periodista especializado en Tribunales José Yoldi, está inspirada, como ocurrió con su primera obra “El caso XXX” en hechos reales y experiencias personales del autor, así como los personajes, según sus propias palabras. La protagonista, como en la primera entrega, sigue siendo la periodista de investigación de “La Crónica”, Paz Guerra, que por primera vez se enfrenta a una banda criminal y a su propio miedo. En esta ocasión, los célebres personajes de Lorenzo Silva, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, hacen un “cameo” en la trama a modo de homenaje.

  1. EL CASO DEMICHELIS de Francisco Marín (Ediciones Atlantis)
El Caso Demichellis

Un intenso thriller que se desarrolla en los juzgados y las calles de Ibiza y que nos atrapará desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective buscan resolver un asesinato. En su búsqueda de la verdad se encontrarán con una serie de personajes variopintos y nos mostrarán los entresijos de la abogacía y las virtudes y miserias del sistema judicial español. El autor es asiduo participante del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía.

  1. EL ÚLTIMO REY DE TENERIFE de Pedro Yúfera (Stella Maris)
El Último Rey de Tenerife

En 1474, los Reyes Católicos firmaron el Concordato de Segovia. Ambos acordaron el futuro gobierno de los reinos, pero un enfrentamiento entre ambos los llevó a realizar un pacto secreto que no se refle­jaría en el concordato. Acto seguido, un caballero partió con unos manuscritos que nunca vieron la luz y permanecieron ocul­tos en un monasterio vallisoletano. Veinte años después, en este monasterio un monje resulta asesinado y se profana la tumba de un antiguo abad, donde se revela que nunca hubo en él restos humanos y sí un cofre que contenía los manuscritos, que han desapa­recido. Por otra parte, un contencioso en la Chancillería de Valladolid conduce a Gonza­lo, un joven y ambicioso abogado, a caer en una trampa que originará su expulsión de la profesión. Gonzalo marcha a Sevilla y allí se convertirá en espía de un comerciante geno­vés que financia la expedición de Alonso de Lugo para conquistar la isla de Tenerife. El anterior decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, publica su segun­da novela tras “El milagro de las abejas”.

10. MIENTRAS TE RENDÍAS de Margarita Martín (Editorial Fanes)

Mientras te rendias

Carmen Albarrán es víctima del cruel comportamiento de Alfredo Matallana, jo­ven de posición acomodada en el que late un oscuro deseo hacia ella. El miedo y la vergüenza obligarán a Carmen a huir de la ciudad, mientras Alfredo se refugia en su familia para no asumir las consecuen­cias de sus actos. Con el tiempo, llegará a convertirse en un empresario de éxito, despiadado y ambicioso, que mantendrá oculto su pasado hasta que deba enfren­tarse a una mujer capaz de cuestionar sus sentimientos. Cuando Carmen regrese a la ciudad, años más tarde, comprobará con dolor que Alfredo ha marcado las vidas de todos para siempre. Mientras te rendías, obra de la abogada jerezana Margarita Marín, es una novela sobre el peso de la culpa y el rencor de las víctimas, sobre el amor cobarde y el amor de quien lo arriesga todo

Acusada

11. ACUSADA de Mark Giménez (Principal de los libros)

Scott es un abogado cuya vida se vino abajo hace dos años, cuando su mujer lo abandonó por un deportista más joven y lo despidieron de uno de los bufetes más importantes del país. Ahora, dos años después de su divorcio, su ex mujer necesita lo único que él le puede ofrecer: que la defienda de la acusación del asesinato de su novio. Scott deberá defender a su ex mujer Rebecca, de la que aún está enamorado, del cargo de asesinato. Aunque todas las pruebas apuntan a que es la culpable, Scott se sumergirá en el mundo del deporte profesional para buscar al verdadero responsable de la muerte del golfista Trey Rawlins. Esta es la última novela de thriller jurídico escrita por el abogado estadounidense Mark Giménez, considerado el heredero de John Grisham.

Canfranc ultima estacion

12. CANFRANC, ÚLTIMA ESTACIÓN de Javier Fernández Delgado (Amazon)

El abogado pamplonés Javier Fernández se estrena en la novela con esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuando un científico alemán que trabaja para los nazis, decide pasarse a los aliados. El Servicio Secreto británico encarga a uno de sus agentes traer al científico hasta Gran Bretaña. El plan de fuga lleva a los ingleses hasta la perdida estación de tren de Canfranc. Allí se encontrarán con la zona de la estación ocupada por los nazis y con los españoles divididos entre colaborar con los alemanes o ayudar a los trabajadores franceses a boicotear las actividades de los nazis. Al mismo tiempo, refugiados de guerra, pilotos aliados derribados, judíos, espías y material destinado a la Resistencia francesa transitan por sus andenes. Finalmente el destino y una bella mujer trastocarán de lleno los planes del Servicio Secreto británico y la estación se convertirá en un escenario donde nadie será lo que parece ser.

13. EL ECO DE UN DISPARO de Javier Moliné (Eride)

El Eco de un Disparo

Una nueva aventura del abogado Dante Oliver, escrita por el abogado madrileño Javier Aparicio que comienza tras recibir este la desconcertante visita de Augusto Cieker, un misterioso y atribulado cliente, involucrado en el asesinato de una joven extranjera. Al día siguiente, el inspector de policía Saúl OBlanca reclamará la presencia del abogado para comunicarle, precisamente, el brutal asesinato de su hasta entonces más breve cliente. Contratado por Sofía, la hermana del fallecido, para descubrir la verdad y defender la memoria de Augusto, Dante Oliver tendrá que compaginar el difícil encargo encomendado con la defensa de una joven prostituta, acusada de haber asesinado a la madame del selecto prostíbulo en el que trabajaba, mientras se ve sometido a un inquietante chantaje al que deberá plegarse.

14. EL HELVÉTICO SOÑADOR de Salvador Domínguez (Ediciones del Genal)

El Helvético Soñador

El Helvético Soñador es la historia novelada por el abogado malagueño Salvador Domínguez, de la vida de Antonio de la Nari, aventurero suizo del siglo XIX que dedicó parte de su vida a la búsqueda del legendario tesoro escondido en esta cueva de la localidad de El Rincón de la Victoria, que aún hoy mantiene su leyenda. Esta cueva es el punto de unión de la trama de la novela que va enlazado con hechos y documentos reales y otros ficticios para describir y desarrollar las peripecias del personaje suizo como descubridor de parte de la cueva y sus aventuras para encontrar ese tesoro, para finalmente llegar al siglo XX y dar su protagonismo al último investigador de la cueva, Manuel Laza, dejando de nuevo en suspenso la leyenda que envuelve a la Cueva.

15. LA FUENTE DE ORO de Juan Pedro Cosano (Espasa)

La Fuente de Oro

Jerez de la Frontera, años treinta: Juan Pedro Cosano, premio Abogados de Novela 2014, ofrece una novela con aliento épico y aires del melodrama más clásico. Sus protagonistas son el carismático Beltrán de la Cueva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza. Los dos jóvenes son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos: Beltrán puede permitirse tener una amante a la vez que está prometido con una aristócrata de rancia alcurnia, mientras que Lele está condenada a una vida de mantenida de lujo. Sin embargo, el curso de los acontecimientos dará un giro inesperado, sobre todo, por causa del carácter indomable y gentil de Leles.

16. LA SONRISA DUCHENNE de Gerardo Pérez Sánchez (Verbum)

La Sonrisa Duchenne

Un agente secreto español ya retirado recibe la inesperada visita de un antiguo compañero de los Servicios de Inteligencia italianos, que le comunica que Francesca, una mujer con la que ambos mantuvieron una relación en el pasado, permanece en coma tras ser atacada por miembros de una poderosa organización internacional a la que estaba investigando. Después de solicitar su ayuda para vengar la agresión, y prescindiendo del apoyo de sus anteriores mandos operativos, los dos agentes se embarcarán en una especie de cruzada entre la venganza y la justicia que resultará mucho más peligrosa de lo previsto y durante la que se restablecerá de nuevo aquel triángulo sentimental que consideraban roto desde hacía mucho tiempo. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez introduce con esta novela al lector en un apasionante thriller que atrapa desde la primera página.

17. LA CHICA DE LA LINTERNA de Vicente Martínez Onsurbe (Ediciones Soubriet)

La Chica de la Linterna

En “La chica de la linterna”, novela escrita por el abogado de Tomelloso Vicente Martínez, cada personaje influye en la vida de los otros creando una metáfora de lo que ocurre realmente en el mundo y en la física cuántica. Hay 25 o 30 personajes que pueden conocerse entre sí o no, pero que al final terminan enlazados. El hilo conductor son los dos protagonistas, un estudiante de Filosofía y una chica que está en la cárcel. Todo empieza cuando se comunican, por medio de la linterna, desde la ventana de la cárcel y desde la de la pensión del estudiante. A partir de ahí surge todo, como una catarata de personajes y de vidas, que al final acaba como una novela. Se trata de una obra coral en la que cada personaje aporta su propio sentimiento.

18. CRUZADA de Juan Antonio Espeso (Éride Ediciones)

Cruzada

Durante 2016 el avance del yihadismo parece imparable y se encarga a los servicios de inteligencia de las principales potencias occidentales diseñar y poner en práctica un plan que dé una solución definitiva a esta amenaza. CRUZADA es su respuesta. CRUZADA es a su vez el relato de la ejecución de ese plan y sus consecuencias, pero también es la historia de un atentado terrorista desde los ojos de su autor y la crónica de la persecución de sus responsables. Con un Nueva York futuro como escenario, un detective de la policía de esa ciudad tratará de resolver un caso de suicidio ejecutado por mano ajena, mientras sigue simultáneamente la pista de una peligrosa terrorista cuyo nombre también es CRUZADA. Acción trepidante en esta nueva novela del escritor vallisoletano Juan Antonio Espeso, también abogado, que perteneció al Colegio de la capital pucelana.

19. TODOS DEBERÍAMOS MORIR JÓVENES de Antonio Carrasco (GoodBooks Editorial)

Todos deberiamos morir jovenes

La vida de una pequeña y tranquila ciudad provinciana se ve alterada por dos asesi­natos. Un buen día aparecen los cadáveres del presidente de la Audiencia Provincial y del decano del Colegio de Abogados. La comisaria provincial y el inspector encargado de policía judi­cial se encuentran ante un caso superior a lo habitual en Ciudad Real. Con oficio y voluntad tratan de resolver las incógnitas. Pero una in­vestigación está llena de ca­minos perdidos, pistas falsas, errores, fallos y casualidades. Una pesquisa centrada en una pequeña población con su modo de vida, los perso­najes tradicionales, las nue­vas situaciones económicas, la corrupción, el despilfarro político, la desfachatez pú­blica que se ha hecho cos­tumbre y la consecuencia trágica convertida en delito. Un relato entre lo policiaco y lo costumbrista. El autor, anterior jefe de Tráfico de Ciudad Real, presentó el libro acompañado por el decano, Cipriano Arteche.

El bufete

Intriga, corrupción, dinero, poder y ambición. Esta novela reúne todos los ingredientes de los grandes maestros del género de intriga. Esta obra le valió a su autor, Borja Martínez-Echevarría, la III edición del premio Abogados de Novela en 2012.

Cuenta la historia de un joven, ambicioso y brillante abogado contratado por Kline & Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. Cuando cree formar parte de una vida de dinero, poder y privilegios, se cruzará con una astuta y tenaz periodista en medio de un gigantesco complot. ¡No podrás parar de leerla!

El caso Collini

Es la primera novela de Ferdinand von Schirach, un abogado que cambió los juzgados por la escritura de sus vivencias como letrado y que es reconocido por sus relatos Crímenes y Culpas. Esta obra combina una novela judicial notable con la reflexión acerca de las leyes y la justicia, lo que provocó un encendido debate en Alemania.

Trata de un operario diligente durante 34 años en la Mercedes-Benz, Fabrizio Collini, que un día asesina a sangre fría a un conocido y respetado empresario, sin motivo aparente. Su defensa recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen y se convierte en un dilema profesional: renunciar al caso por petición de su primer amor, nieta del empresario asesinado, o defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen.

Demanda infalible

Su autor, Scott Turow, se doctoró cum laude en Derecho por la exclusiva Universidad de Harvard y ejerció como fiscal en Chicago hasta que en los 80 abandonó la Abogacía para dedicarse a la literatura. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, ha vendido más de 25 millones de ejemplares y algunas de ellas han sido llevadas al cine.

Demanda infalible está ambientada en el ficticio condado de Kindle, como buena parte de la bibliografía de Turow, y nos cuenta la historia de Robbie Feaver, un afamado abogado especializado en casos de daños y perjuicios al que persigue el fisco por una cuenta corriente sin declarar y por la investigación de un entramado de pago de sobornos para lograr sentencias favorables. Un clásico de la ficción legal que obtuvo el premio a la Mejor Novela de Ficción de 1999.

Matar a un ruiseñor

Una obra que ha trascendido en el tiempo. Fue la única novela publicada por Harper Lee en 55 años, en 1960; su autora no volvería a las estanterías hasta 2015 (un año antes de su muerte). Recibió el Pulitzer por sumergir al lector en una sociedad marcada por la segregación racial y regida por un sistema judicial injusto con la población negra.

El libro describe como pocos el sur profundo de Estados Unidos a través de la historia de un abogado blanco que acepta defender a un afroamericano acusado de violar a una mujer, también blanca. Narrada a través de los ojos de una niña de 6 años, Matar a un ruiseñor es un alegato a la justicia que no depende del color de la piel y sí de la integridad de un abogado.

A sangre fría

Una historia real, estremecedora desde la primera página, escrita por el periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966. Narra el salvaje asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en un pueblecito de Kansas. A partir de estos hechos, el autor realiza largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia.

La obra volvió a estar de actualidad cuando hace poco más de un año The Wall Street Journal desveló que Capote “olvidó” mencionar que Richard Dick Hickock, uno de los autores de la matanza y una de sus principales fuentes de información, también escribió un manuscrito de los hechos. Una obra perdida a la que el autor habría tenido acceso.

Crímenes (Ferdinand von Schirach, 2009)

De qué va: Se trata de un conjunto de once relatos criminales basados en casos reales vividos por un abogado penalista, que profundizan en la naturaleza más salvaje y misteriosa del ser humano.

Por qué leerlo: Es altamente recomendable por recoger historias sobrecogedoras, terriblemente macabras y trasladárselas al lector con un estilo pulido y elegante que bucea en las verdaderas razones por las cuales una persona se puede ver impulsada a cometer crímenes atroces. Quizás una de las razones sea el morbo de saber que, en todas ellas, después de todo, subyacen hechos reales (en mayor o menor medida) detrás de los personajes y sus elaborados circuitos psicológicos.

A mayores: Ferdinand von Schirach ha ejercido como abogado penalista en Berlín durante más de viente años, hasta que un día decidió reflejar en un compendio de relatos literarios algunos de los casos más escabrosos con los que se había enfrentado a lo largo de su carrera. Además de Crímenes, el autor también ha publicado otro compendio de relatos criminales titulado Culpa y, más recientemente, su primera novela, El caso Collini. Sus obras no sólo gozan de una muy buena acogida por parte del público, sino que también cuentan con el reconocimiento de la crítica especializada.

2. Anatomía de un asesinato (Robert Traver, 1958)

De qué va: Un hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa resulta detenido y acusado de asesinato en primer grado. La acción se desarrolla dentro de un juzgado en una pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano, y los actores son los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado que decidirá el destino de nuestro hombre. Pero los detalles del crimen y las historias personales de los implicados son secundarios, ya que el drama del juicio criminal revela las complejas cuestiones morales que el caso conlleva y que son expuestos hasta su misma esencia. Tal vez la pregunta más difícil de contestar sea: ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre para convencer a sus semejantes de que es inocente de asesinato? ¿Y cuánto será usted capaz de arriesgar para ayudarle?

Por qué leerlo: A pesar de tener ya más de medio siglo, se trata de una obra que debería ser leída sin excusas por todos los amantes de la novela negra: su milimétrica descripción de las partes del proceso y la magnífica investigación y presentación de pruebas, así como las maniobras de abogados y fiscales para influir en la sentencia del juez mediante la oratoria, la convierten en un icono de la literatura jurídico-criminal recomendado, sobre todo, para futuros abogados penalistas. Se trata de un clásico que esbozó las líneas principales por las que habrían de moverse gran parte de autores posteriores. También será una verdadera joya para quien disfrute sumergiéndose en un proceso judicial de lleno y analizando las estrategias de cada personaje como si de un juego de ajedrez se tratase; eso sí, con el sello inconfundible del sistema estadounidense.

A mayores: “Robert Traver” es el pseudónimo literario de John D. Voelker, juez norteamericano que, además de la exitosa Anatomía de un asesinato (también adaptada al cine con James Stewart en el papel principal), escribió otras obras con trasfondo legal como El testigo sonriente o El apartamento de la calle K.

1. Matar un ruiseñor (Harper Lee, 1960)

De qué va: Jean Louise evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, el abogado Atticus Finch, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

Por qué leerlo: No en vano es una de las grandes obras de la literatura estadounidense: su tratamiento de cuestiones morales tan profundas como la justicia, la igualdad o el respeto por el prójimo es atemporal y la convierte en un clásico imprescindible para cualquiera, esté más o menos interesado en el género jurídico-criminal. Además, aborda problemas que siguen acuciando a las sociedades actuales y refleja con fidelidad las comunidades sureñas de la Norteamérica más cerrada y excluyente desde los ojos de una niña de apenas seis años. Matar un ruiseñor describe al estereotipo del abogado por excelencia, un hombre justo que cree verdaderamente en la igualdad y está dispuesto a defenderla contra viento y marea.

A mayores: Aunque es la única novela de la estadounidense Harper Lee, es una obra ganadora del premio Pulitzer en 1961, y fue llevada a la gran pantalla en 1962 de la mano del director Robert Mulligan, en una oscarizada producción protagonizada por Gregory Peck.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s