Derecho, Política

Análisis de la situación post-electoral

Estas últimas elecciones en España han sido toda una sorpresa. No se han aproximado nada las encuestas pre-electorales a los resultados que nos han llegado tras el recuento de votos. Las tendencias han cambiado mucho en la población española.

Estas son las tendencias ahora mismo:

  • Se confirma el retroceso del PSOE. Antes del verano el partido llegó al 32% en los sondeos, pero ahora ronda el 28%. Mi sensación es que los socialistas acusan dos golpes: pagan el precio de repetir las elecciones y pierden algunos votantes por el efecto Errejón.
  • También baja Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias tuvo buenos resultados en los sondeos justo después del verano, pero ahora pierde votos en favor de Más País. Su flujo con el PSOE está igualado: hay más o menos la misma gente que va de Podemos al PSOE que del PSOE a Podemos.
  • Sube el PP. Los populares están al alza desde abril y rondan el 21% de votos ahora mismo. Los sondeos en septiembre han sido particularmente buenos para ellos: según los datos de IMOP para El Confidencial, el 15% de los votantes de Ciudadanos y el 10% de Vox votarían al PP.
  • Vox es un misterio. Es difícil valorar los sondeos en el caso del partido de Santiago Abascal, que sufrió un fuerte bajón justo tras las elecciones de abril —en las europeas, apenas un mes más tarde, no pasó del 6,2% de votos—, pero que después ha ido recuperando paulatinamente. Ahora mismo los sondeos colocan a Vox otra vez cerca del 10%.
  • Ciudadanos sigue cayendo. Es probablemente el partido que saldrá peor parado de la repetición electoral. Según los últimos sondeos, puede perder un tercio de sus votos y tiene fugas en todas direcciones: un 10% de sus votantes dice que votará al PP, el 6% a Vox y el 7% al PSOE, según los datos de 40dB.
  • Más País apunta al 5%. Aunque sus datos son todavía tentativos, entre otras cosas porque las encuestas se han hecho sin que sepamos todavía en qué provincias se presenta, va aclarándose el origen de sus votantes: el partido recibe tantos votos del PSOE como de Podemos.
  • Estas tendencias las encuentran casi todas las encuestadoras. Puede verse en el siguiente gráfico, que representa el cambio de cada partido desde verano según siete fuentes diferentes (GAD3, Sociométrica, Electopanel, Invymark, Celeste-Tel y Simple Lógica).Pero no han sido las únicas sorpresas por el cambio de porcentajes, sino también por la sorprendente dimisión de Albert Rivera de su cargo en Ciudadanos.Y eso por no descartar también la sorpresa de este martes 12 de noviembre de 2019: el pacto en PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. Un futuro Gobierno de la Nación de izquierdas, que aquí en España siempre resulta ser un desastre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s