búsqueda de trabajo, Derecho

¿Cómo enfrentarte a una entrevista de trabajo? Parte I

Todos sabemos que en la búsqueda de trabajo uno de los pasos que hemos de superar es la entrevista de trabajo. Puede parecer un paso sencillo, que con que busquemos las preguntas que más se hacen en cualquier entrevista nos basta. Pero… ¿realmente estamos preparados para superar la entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es un punto culminante en el proceso de búsqueda de empleo. El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que deberás saber “vender” tu candidatura a la empresa demostrando que tus aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son las idóneas para ocupar la vacante.

El contexto de la entrevista es claramente diferente cuando ésta se produce tras una contestación a un anuncio, o tras el envío de una candidatura. En el primer caso, el contexto en el que se desarrolla la entrevista está marcado por la competencia, y en ella deberás demostrar al seleccionador no sólo que encajas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo haces mejor que los otros candidatos.

Por otro lado, cuando la entrevista se convoca tras una candidatura espontánea, la relación es mucho más igualitaria, marcada por un intercambio de información, ya que si el entrevistador ha fijado una cita se debe a que le ha llamado la atención la calidad de tu candidatura.

En este apartado vamos a mostrar los primeros pasos para afrontar la entrevista y que desarrollaremos en otra entrada. Estos lasos son:

1. Realiza una investigación previa

Investigación entrevista trabajo

Desde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista, tienes tiempo para activar el protocolo de actuación en estos casos. Lo importante es ponerse manos a la obra cuanto antes para ir lo mejor preparado posible. Lo primero de todo, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador.

La empresa

Busca a la empresa en Google y mira todo lo que aparece sobre ella en la primera página de resultados. Visita su web, fíjate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, cuál es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, qué estilo de comunicación utiliza y cómo es el equipo. Te invito a que hagas una buen recorrido por toda la página y vayas tomando nota.

El puesto

El entrevistador

2. Sigue el blog y las redes sociales de la empresa

Investigación Entrevista Trabajo

Desde ya, te recomiendo que sigas los blogs y las redes sociales de las empresas en las que quieres trabajar o colaborar. No solo eso. Lee los contenidos que publican, deja comentarios en sus artículos aportando valor, comparte sus post en las redes sociales mencionando sus cuentas, reacciona a sus publicaciones en Twitter y Facebook (retuitea, dale me gusta, comparte, comenta…)… En definitiva, permanece activo en sus plataformas digitales y dales feedback. Es la mejor manera que existe actualmente de demostrar interés. Sobre todo, si hablamos del sector del marketing, la publicidad y la comunicación.#Consejo para una entrevista de trabajo: ¡sigue el blog y las redes sociales de la empresa! #empleo

Click To Tweet

3. Pregunta qué tipo de entrevista de trabajo te van a hacer

Tipo entrevista

Las entrevistas de trabajo suelen durar unos 30 minutos. Ese es el tiempo que tienes para convencer al seleccionador de tu valía. Antes de acudir a la cita, te conviene saber qué tipo de entrevista te van a hacer. En general, hay dos opciones:

Individual

Estás tú solo con el entrevistador y la conversación que mantienes puede ser:

Dirigida. Te hacen un cuestionario que incluye las mismas preguntas para todos los candidatos. La claves es que seas claro y breve en tus respuestas.

Libre. La persona que te entrevista te deja libertad y está abierta a que le hables de tu experiencia siguiendo las pautas que tú vayas marcando. La charla se desarrolla de una manera más fluida, sin un guión predeterminado. En este caso, lo más aconsejable es contar tu trayectoria en orden cronológico, destacando tus fortalezas y dejando claro qué puedes aportar a la empresa.

Mixta. Este modelo de entrevista es bastante habitual. Es un mix entre la primera y la segunda. Hay un cuestionario base con preguntas cerradas pero, a la vez, te dejan espacio para que lleves el discurso a tu terreno y tomes las iniciativa.

Grupal

4. Retoca tu CV

CV entrevista trabajo

Se supone que cuando te llaman para la entrevista de trabajo es porque previamente han visto tu CV y les ha gustado. No obstante, te conviene ir a la cita con el currículum actualizado en papel o en PDF dentro de un pen drive. Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan. Si necesitas asesoramiento, te dejo 20 consejos para hacer un buen CV y 35 plantillas de CV creativo.

5. Actualiza y completa tu perfil de Linkedin

Una de las primeras acciones que va a hacer el seleccionador de personal de la empresa que te llama es buscarte en Linkedin. Lo sabes, ¿verdad? Es la red social profesional número uno a nivel mundial. Te conviene tener tu perfil completo, actualizado y estar activo en la plataforma. Como en el CV, te sugiero que des protagonismo a los trabajos y aptitudes que más encajan con el puesto para el que te han llamado. Por si te sirve de ayuda, aquí te dejo algunas recomendaciones de Marca Personal en Linkedin y otras redes sociales.

Pero aquí no termina todo, sino durante la entrevista y después de la misma hay más pasos a seguir:

Consejos durante la entrevista:

Cada persona tiene sus  estrategias y sus métodos para lograr transmitir lo mejor de sí. Te facilitamos una serie de recomendaciones básicas y un listado de cosas que debes evitar.

Lo que debes hacer durante la entrevista

  • Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el entrevistador te extienda la mano y te invite a tomar asiento.
  • Siéntate derecho o ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Mantener la compostura. Trata de entender, captar y ver lo que se está diciendo implícitamente.
  • Mantén contacto visual con el entrevistador. Demuestra que le estás atendiendo.
  • Escucha atentamente y analiza las reacciones a tus respuestas para poder ir ajustándolas. No se trata de mentir, sino de enfocarlas adecuadamente. Si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos.
  • Pon atención al lenguaje corporal. Las expresiones faciales, gestos y posturas del cuerpo son indicios de las actitudes y sentimientos que tenemos.
  • Puede que te encuentres con alguna pregunta que consideres ofensiva, pero a veces las hacen de forma deliberada para ver tu reacción.
  • Habla con claridad y deja espacios suficientes para que el entrevistados pueda opinar.
  • Muéstrate cordial, siendo claro/a y específico/a en las respuestas.
  • Expresa siempre tu agradecimiento

Lo que debes evitar durante la entrevista

  • Evitar distracciones e interrupciones. Concéntrate en el discurso del entrevistado, no interrumpas al entrevistador mientras hablar y siempre asegúrate de tener apagado el teléfono móvil.
  • Mostrar nervios, ansiedad o estrés. Evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo.
  • Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad.
  • Mostrar desgana, desprecio o pesimismo. No importa que realmente no sea lo que esperabas, procura ser positivo.
  • Centrarse en el tema económico. Nunca preguntes en la primera entrevista por el salario u otras condiciones, como vacaciones, condiciones contrato.
  • Ser descortés. Agradece a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te brindan.
  • Nunca exageres tus habilidades o experiencias.

Después de una entrevista de trabajo:

Analiza tu actuación en la entrevista, te servirá para ir mejorando en el trabajo de buscar empleo.

Analiza tus puntos fuertes y débiles, pueden ayudarte para próximas entrevistas. Pregúntate que aspectos de tu Cv le parecieron más interesantes, qué preguntas te costó responder más y en cuales te sentiste más seguro y en qué puedes mejorar o en que fallaste.

Estos son los pasos previos. Más adelante sacaremos el desarrollo de este apartado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s