Derecho, Oposiciones Justicia

La figura del graduado social

El objeto del presente artículo es dar a conocer la figura del graduado social, figura prevista para el proceso social o laboral. Aunque suelen tener problemas con abogados y procuradores en el ejercicio de la tarea que tienene encomendada.

Hay que destacar que “la presencia de esta profesión jurídica en dicho servicio viene amparada legalmente, siendo esta la única justificación que hay que buscar, por lo que rechazar nuestra presencia en dicho servicio por simple populismo es una declaración poco diligente y que se extralimita de sus competencias, ya que el derecho a la asistencia gratuita es de los ciudadanos no de los abogados, y deben darla quienes son profesionales en la materia. Por ello los abogados solo ven un perjuicio para ellos y no ven el perjuicio que se le hace al ciudadano privándole de un profesional cuya especialidad en derecho laboral y de la seguridad social es máxima.

La acción de alcanzar nuevas metas por parte de los Graduados Sociales, es una acción propia de cualquier profesión colegiada y que no compete a los Colegios de Abogados que tendrán sus propias metas, en las cuales resulta  inimaginable que otra profesión las rechace.

Esta competencia y el deber a estar en el servicio empiezan en orden jerárquico fundamentado en los artículos 119 y 24 de la Constitución Española donde recoge el derecho de la justicia gratuita para quienes tengan insuficiencia económica, y la garantía de tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Así, en el primero de los artículos también refleja la disposición legal para poner en marcha el servicio, lo que da lugar a la Ley 1 / 1996, de 10 de enero sobre Asistencia Jurídica Gratuita.

Esta ley solo contemplaba el servicio a prestar por Abogados y Procuradores, y por ello los Graduados Sociales, como operador jurídico tiene el deber a estar presente en el proyecto de ley actual, y así viene recogida la figura de Graduado Social, amparado en la Ley 36 / 2011, reguladora de la Jurisdicción Social, donde hay 21 menciones en diferentes puntos a la figura de Graduado Social, destacando aquellas que hablan de la defensa técnica de los Graduados Sociales en el ejercicio de las acciones que competen al orden social, donde en concreto los artículos 18 y 21, establecen la competencia del Graduado Social para intervenir y representar a cualquier ciudadano o empresa, razón que justifica el sobradamente la intervención en la Asistencia Jurídica Gratuita.   

Esta justificación constitucional y legal viene respaldada por el deber como profesión colegiada, que figura en los Estatutos del Consejo General de Graduados Sociales de España, aprobado por Real Decreto 1415 / 2006, modificado por Real Decreto 503 / 2011, estableciendo entre las funciones del Graduado Social, “promover la organización de un sistema de asistencia que permita contar con los servicios de un Graduado Social por parte de quienes carezcan de recursos económicos para sufragarlo”, texto que recogen también los Estatutos de los diferentes Colegios Autonómicos y Provinciales de España”.

En cuanto a la normativa que regula la actuación de estos profesionales jurídicos, hay que destacar que “el Real Decreto Ley 17 de agosto de 1925, reguló la profesión de Graduado Social, por lo que, se debe de tomar esa fecha como la referencia de nacimiento de esta profesión. Profesión que realmente es joven en comparación con otras que llevan siglos de existencia, pero aún así, el Graduado Social ha conseguido en estos años, dentro de la Jurisdicción de lo Social, del mundo del Derecho del Trabajo, en las Universidades y ante las Instituciones y Organizaciones, el reconocimiento de una profesión como operadores jurídicos y especialistas cualificados en Derecho de Trabajo de la Seguridad Social y en el mundo de los Recursos Humanos y asesoramiento en Empresas.

Diferentes normas han ido regulando, desde entonces la profesión de Graduado Social, así como sus competencias y el perfil profesional, habiendo conseguido un pleno reconocimiento como operadores jurídicos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de la Jurisdicción de lo Social y en la Ley Concursal.

Para ser un profesional Graduado Social, ha de estarse en posesión de la titulación que acredite la formación específica del Título de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (esta denominación varía en algunas Universidades como ocurre por ejemplo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde recibe el nombre de “Título de Grado en Relaciones Laborales y Empleo”), la Diplomatura en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o por los estudios de Graduado Social (En función del plan de estudios vigente en el momento de la obtención del título) y a la vez estar colegiado en el Colegio Oficial de la provincia donde se vaya a ejercer principalmente la actividad profesional.

Hoy en día, como ya hemos comentado es una Profesión, reconocida en las Instituciones Universitarias y en el Ministerio de Educación, existiendo tres modalidades diferentes para su colegiación: Libre, de empresa y no ejerciente, y para aquellos Colegiados que se jubilan, pero quieren mantener el vínculo con su Colegio Profesional, se creó la modalidad de Colegiado Numerario“.

Toca hacer referencia a las funciones que desempeñan estos profesionales en el proceso laboral o social. En este punto, hay que destacar lo siguiente:

  • VIA JUDICIAL: Representación ante los Tribunales de lo Social, (1º Instancia), en todo tipo de procedimientos laborales y de seguridad social de trabajadores y/o empresarios, Entidades: despidos, reclamación de cantidad, derechos, derechos fundamentales, prestaciones, etc. ante empresas, administración, entidades, corporaciones, etc. Representación en el Tribunal Superior de Justicia o el que corresponda en función del pleito y su naturaleza que realice las funciones de segunda instancia, para formular, presentar y representar a las partes en el Recurso de Suplicación.
  • VIA ADMINISTRATIVA: Representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo (inspecciones, recursos, actas de infracción), centros de conciliación, reclamaciones previas a la vía jurisdiccional de lo Social. Prestaciones Contributivas y no contributivas. Ayudas sociales.
  • INSS: Solicitud y tramitación de pensiones (incapacidad, invalidez, jubilación, viudedad, orfandad, maternidad, paternidad); tramitación de documentos y procedimientos específicos para la cobertura sanitaria de ciudadanos o de trabajadores.
  • TESORERIA: Procedimientos de afiliación, cotización, reclamación de cuotas, de ingresos y o pagos, recaudación, etc.
  • IMSERSO y Servicios Sociales: Solicitud y tramitación de ayudas sociales, calificación de minusvalías.
  • EXTRANJERIA: Solicitud de permisos de trabajo y residencia, agrupación familiar, contingentes-etc.
  • PREVENCION DE RIESGOS: Asesoramiento y gestión en prevención de riesgos.
  • AUDITOR LABORAL: estudios y dictámenes
  • PERITO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL: ante los Tribunales de Justicia.
  • CONCILIACIONES: Conciliadores en conflictos colectivos, convenios.
  • MEDIACION: mediación fuera de la esfera judicial, para que las partes que mantengan un pleito o discordancia puedan llegar a un mutuo acuerdo.
  • SERVICIOS A EMPRESAS: Los graduados Sociales, asesoran y gestionan la mayor parte de las pymes, tanto en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, prevención de riesgos- Representando incluso ante los organismos administrativos y judiciales.
  • SERVICIOS TRABAJADORES: Asesoran a los trabajadores, y representan ante la administración o juzgados, en reclamación de derechos, cantidad, despidos, prestaciones.
  • SERVICIOS A INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ENTIDADES: en materia Laboral y de Seguridad Social, fiscalidad”.

Pero no todo termina aquí, porque “las competencias de los Graduados Social son muy amplias, pero podemos destacar algunas de las más importantes. Una de las funciones más comunes es de administrativos, en este caso se encargan de representar y dirigir procedimientos legales ante una inspección de trabajo, centros de conciliación, reclamaciones previas, prestaciones contributivas  y ayudas sociales.

graduado social

La otra vía que muchos Graduados Sociales deciden tomar es la vía Jurídica. En este caso el Graduado Social se encargará de la representación ante os Tribunales de lo Social en  tipo de procedimientos jurídicos relacionados con el mundo laboral, la seguridad social (de los empleados y empresarios).

La última gran opción que tienen aquellas personas que terminen esta carrera, es especializándose en los servicios para Empresarios y/o Trabajadores.  En este caso, el graduado normalmente efectuara las funciones de administración en PYMES,  como si fuese él el empresario o en el caso de los servicios para los trabajadores, normalmente este se encargara de la representación de individuos u colectivos ante situaciones jurídicas-laborales, como ante una ERE”.

Pero hay que destacar que, al limitarse su ámbito al proceso social, suelen causar recelo entre abogados y procuradores, cuando sus funciones son muy parecidas a estos úlitmos.

La verdad es que la disputa parece una pelea de patio de colegio, porque estos profesionales están especializados en el ámbito laboral y pueden aportar más a los abogados en cuanto representantes de los trabajadores mientras dure el proceso laboral y así llegar a una mejor defensa de los sujetos que pueden promover el proceso social o laboral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s