Derecho, Economía, Sin categoría

Apuntarse al paro. ¿Qué requisitos se han de reunir? ¿Qué condiciones se han de reunir? ¿Dónde solicitarlo?

El paro de las personas en activo es una de las consecuencias en épocas de crisis. Miles de personas sin empleo que pasan penurias y a las que resulta difícil encontrar trabajo. Las Administraciones Públicas disponen de servicios de empleo que ayudan a estas personas a buscar nuevas vías de empleo y de formación.

Pero no todo es tan fácil, ya que, cuando hay una época de crisis, en estos servicios de empleo de las diferentes Administraciones Públicas se forman largas colas de personas para buscar nuevos empleos. Pero estar apuntado en estos servicios de empleo ayuda a conseguir ayudas mientras estés en paro, así como formación, o incluso información especializada para encontrar nuevos empleos.

Pero en este punto hay que destacar que “apuntarse al paro o «darse de alta en el paro» es una diligencia que debemos llevar a cabo en primer lugar, si pretendemos pedir ayudas por desempleo.

Cuando una persona se encuentra en una situación de desempleo, debe apuntarse como demandante de empleo, que es lo que en el lenguaje cotidiano denominamos como “apuntarse al paro” o “darse de alta en el paro”.

Tienes 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral (por fin del contrato, despido,etc) para solicitar la prestación. No se cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos. Si te pasas de los 15 días no pierdes el derecho, pero la normativa establece que el SEPE (antes llamado INEM), no te pagará todos aquellos días que hubieras podido cobrar si hubieras pedido el paro en plazo.

Para darse de alta en el paro hay que acudir al Servicio de Empleo Autonómico de cada comunidad, excepto en las Ciudades de Ceuta y Melilla, que habrá que dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Habitualmente, los Servicios de Empleo Autonómicos y el SEPE, comparten las mismas oficinas aunque tengan funciones distintas, por lo que generalmente acudiremos a la misma oficina de empleo para inscribirse como demandantes de empleo y para solicitar las prestaciones por desempleo.

Tienes que darte de alta como demandante de empleo antes de presentar la solicitud del paro.  Esto es lo que se llama “sacarse la tarjeta del paro”. Se hace en la misma oficina de empleo, pero ante otros funcionarios que no son del SEPE (el INEM estatal) sino que pertenecen a los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Ellos abrirán tu expediente con curriculum, formación, experiencia y te informarán sobre los cursos a los que puedes acceder mientras estés en paro. Las renovaciones del paro (sellar la demanda) se hace también ante ellos.

Para inscribirte en el paro deberás realizar los pasos que te indicamos a continuación:

  • Tramitar la tarjeta de desempleado, lo que significa, apuntarse como persoa que busca trabajo en la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma
  • Pedir la ayuda correspondiente a la situación de desempleo en el INEM (SEPE)

Cada paso a tramitar corresponde a organismos diferentes, uno pertenece al estado y el otro a la comunidad autónoma, sin embargo siempre suelen estar localizados en el mismo espacio, la misma oficina.

En cuanto a los documentos que hemos de llevar, hay que destacar los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en el caso de ser extranjero, Número de Identidad del Extranjero (NIE), pasaporte y permisos de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Justificaciones y certificados académicos de aquellos títulos que se quiera hacer constar en la inscripción. No obstante, este tipo de documentación no es obligatorio aportarla al apuntarse y la mayoría de las oficinas permiten aportarla posteriormente.
  • Cualquier otra documentación que consideréis de interés para vuestra solicitud (vida laboral, acreditación de prácticas…).

El funcionario os realizará una serie de preguntas, entre ellas una serie de datos personales y laborales, además de las siguientes tres:

  • ¿Qué tipo de trabajo buscáis? Os apuntarán a varias opciones en las cuales hayáis trabajado anteriormente, aunque también podéis solicitar trabajo en áreas en las que no hayáis trabajado nunca.
  • ¿Qué disponibilidad horaria tenéis? Podéis pedir trabajo a jornada completa o media jornada. 
  • ¿En qué zona geográfica buscáis el trabajo? Se puede seleccionar todo el estado, la autonomía, la provincia o incluso poblaciones sueltas, depende de la disponibilidad para desplazaros que tengáis. También se puede solicitar trabajo en el extranjero”. 

Pero también se ha de destacar que del paro se derivan una serie de obligaciones para el demandante de empleo. Y hay que destacar el hecho de que si rechazamos una oferta de empleo que nos ofrezca desde el servicio público de empleo, retrocedemos puestos en el escalafón de la cola de paro.

Cuando uno se apunta como demandante de empleo, básicamente está declarándose dispuesto a trabajar si surge una oportunidad de trabajo con sus habilidades y, en caso de que se haya solicitado una ayuda de algún tipo, el demandante no puede rechazar ninguna oferta que se le proponga, ya que eso implicaría dejar de percibir la prestación en cuestión. En caso de que no hayamos solicitado ayudas ni subsidios sí podremos seleccionar aquellas ofertas que más nos interesen y descartar las que no.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s