Sin categoría

¿Es legal compartir décimos de lotería en Whatsapp?

En estas fechas de finales de cada año en España se producen hechos muy familiares y empresariales, así como de amistad: cenas, quedadas, así como compartir décimos de lotería, los cuales no siempre se dan en mano o se hacen participaciones, sino que se comparten en redes sociales, sobre todo en el famoso WhatsApp.

Pero la pregunta que surge es si es legal compartir un décimo de lotería en WhatsApp.

Hay que destacar que “WhatsApp ya es casi un miembro de la familia, presente en prácticamente todos los teléfonos móviles inteligentes y con nuevas funciones cada día que avisan acerca de la larga vida del mismo. Pero cuando usamos esta herramienta en un trasfondo legal, podemos encontrarnos con problemas a la hora de justificar afirmaciones, promesas o compromisos de cara a contratos laborales o como es el caso, un reparto de hipotéticas ganancias.

Si mandamos una foto del décimo a través de WhatsApp no estamos ante un mecanismo fiable al 100%, ya que al tratarse de una imagen, siempre es susceptible de ser retocada mediante un programa de edición fotográfica con un ordenador o incluso desde el propio móvil. No obstante, tal y como informa El Confidencial Digital, es conveniente al menos guardar esta prueba y contar además con una captura de pantalla de datos adicionales como quienes son las personas que juegan en común un décimo y con cuánto dinero se participa en el mismo”.

Al ser Whatsapp una aplicación tan integrada en el mundo civilizado, hay que destacar que “en estas fechas, la incursión en nuestras vidas de esta aplicación de mensajería llega hasta el punto de incluso llegar a utilizarla como medio para compartir un décimo de lotería con amigos y familia, e incluso llegamos a compartir los boletos en los tormentosos grupos de WhatsApp. La comodidad es evidente: basta con sacarle una foto al boleto que acabas de comprar e inmediatamente le llega a su destinatario y ya está compartido.

Pero si llega a tocar el premio… ¿Es realmente la captura de pantalla del mensaje de Whastapp prueba suficiente para ser beneficiario del premio?

Como prueba, en principio, si solamente se pasa una foto por un grupo, es difícil determinar con exactitud los participantes, puesto que la foto se puede reenviar en los grupos que se quiera sin que por ello los receptores tengan que ser necesariamente participantes.

Lo ideal, como es lógico, sería escribir de forma expresa los integrantes del grupo que participen en el boleto especificando nombre y apellidos, así como aclarando que son los únicos participantes, e incluso aclarando que su participación es a partes iguales.

Si para entregar la parte proporcional que le toca a pagar a cada uno se utiliza un medio de pago que pueda dejar un comprobante de la entrega, medios tales como paypal o transferencia bancaria, esto facilitaría las cosas a la hora de probar la participación en el boleto.

Nunca hay una prueba definitiva, puesto que, como sabéis, incluso ni siquiera lo es una escritura pública.

Sin embargo, la prueba documental con soporte electrónico es una prueba totalmente válida en derecho como cualquier otra.

Por lo tanto, y en conclusión, compartir por Whatsapp el boleto sí es legal, pero no está demás tomar una serie de precauciones para, si tenemos suerte, tener más fácil probar que somos participantes en el boleto ganador”.

Pero hay que destacar que, ante todo, hay que ver si el origen del décimo es legal, ya que “el robo de décimos de loterí­a de Navidad ha aumentado en estas fechas. Hay que asegurarse que el origen del décimo de lotería es lí­cito, pues si toca, la persona o Administración de lotería que ha sufrido el robo solicitará a los juzgados la paralización cautelar de su cobro, para impedir que se obtenga rendimiento económico. Esta medida se aplica para los premios mayores de 2.500 euros.

También hay que tener mucho cuidado al comprar décimos por Internet, y asegurarse de que la página web cumple con un mí­nimo de requisitos: que tenga un nombre o razón social, NIF o CIF del titular, dirección completa, un número de teléfono y correo electrónico para poder contactar.

La prueba es válida como hemos visto, pero una sola foto, sin aclarar nada más, puede generar dudas que se podrían disipar perfectamente con un mensaje donde se especifique de forma expresa quienes son los participantes. Y por último, si se tiene a mayores un comprobante de haber participado en su pago, la entidad de la prueba que tenemos es incontestable”.

CONCLUSIÓN: Sí que se puede afirmar que compartir décimos en Whatsapp es legal, siempre que se haya adquirido por los medios legales, es decir, en cualquier Administración Pública a la que la legislación le confiera esta vía de ingresos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s