Derecho, Economía

Introducción a los mercados bursátiles

Hay que empezar este artículo haciendo una definición de mercados bursátiles. Hay que definir estos mercados como “un mercado formal en el que se negocian valores de una empresa, fundamentalmente, renta variable. Los hay de todas las formas y tamaños, pero algunas características que tienen en común son la normativa y unos criterios de entrada”.

Hay que continuar diciendo, para comprender mejor este tipo de mercados, hay que decir que estudiar los diferentes tipos de mercados bursátiles. hay que decir que, “antes del año 2005, en el transcurso del cual se agruparon los mercados bursátiles, las sociedades cotizadas en Bolsa se clasificaban según su capitalización. Se distinguían entonces cinco mercados Bursátiles diferentes, pasamos a detallárselos a continuación:

  • El primer mercado: Se trataba del mercado Bursátil más importante, puesto que agrupaba las sociedades que tenían la mayor capitalización bursátil. Este gran mercado incluía el mercado mensual y el mercado al contado.  Para ser cotizadas en el Primer mercado, las sociedades debían vender más de un 25% de su capital a los inversores.
  • El segundo mercado: El segundo mercado fue creado en 1983 y correspondía a las empresas de dimensiones más modestas, y a las empresas medianas. Para acceder a él, las sociedades cotizadas debían vender más de un 10% de su capital en forma de acciones en Bolsa. Esta vez, no existía mercado diferido y se pagaban las compras al contado.
  • El nuevo mercado: Más de 10 años después de la creación del segundo mercado, es decir en 1996, se creó el nuevo mercado. Este mercado englobaba otra forma de sociedades consideradas como presentando un potencial de desarrollo interesante y agrupaba entonces a muchas sociedades tecnológicas. Este nuevo mercado de elevada volatilidad era ideal para los inversores que deseaban especular sobre la evolución de las cotizaciones de los activos y para los fondos de inversión. También en este caso las compras se pagaban al contado.
  • El mercado libre: Es el último mercado libre igualmente creado en 1996 y que concernía esta vez las pequeñas empresas. Por supuesto, las transacciones que se realizaban allí eran muy escasas y también pagadas al contado”.

Como características más importantes de estos mercados hay que destacar las siguientes:

  • 1) Mercado secundario

El mercado bursátil se caracteriza principalmente por la realización de operaciones en el mercado secundario, el cuál se basa en el intercambio de activos financieros que fueron adquiridos previamente por un inversionista, y que con anterioridad han sido emitidos por empresas o instituciones gubernamentales.

  • 2) Beneficios a participantes

La participación en el mercado bursátil genera beneficios para todos sus integrantes. Las empresas o instituciones consiguen financiamiento por medio de la venta de diferentes tipos de activos propios; los inversionistas obtienen rentabilidad y liquidez según la utilidad de los activos y los movimientos del mercado; y los intermediarios obtienen comisiones por las operaciones trazadas entre vendedor y comprador.

  • 3) Mercado regulado

La regulación en los mercados financieros se basa en la supervisión por un órgano gubernamental o privado para que el mercado funcione correctamente y los activos sean incluidos y trazados de acuerdo con condiciones ya establecidas. De igual forma, la regulación de los mercados también se relaciona con la existencia de una cámara de compensación.

  • 4) Evolución del mercado

Para poder medir el desempeño, la evolución y los resultados del mercado bursátil, se debe de recurrir a los principales índices correspondientes a las bolsas de valores de país, con los cuales se podrá medir los movimientos producidos por los efectos de la oferta y la demanda en el mercado.

Pero no basta con que se reúnan estas características, sino que se necesitan otra serie de elementos, y que son lo siguientes:

  • Bolsa: mercado en el que se realizan las compras y ventas de los productos.
  • Emisores: son las personas que ofrecen acciones u obligaciones  para que se negocien en el mercado.
  • Inversores: invierten su dinero en activos para obtener un rentabilidad.
  • Corredores: los corredores de bolsa actúan como intermediarios entre emisores e inversores.
  • Reguladores: las instituciones reguladores se encargan de velar por los diferentes agentes que intervienen en el mercado y que todo funcione correctamente. Es España la Comisión Nacional del Mercado de valores es la que se encarga de esta función.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s