Derecho, Oposiciones Justicia

Los Secretarios de Estado

Este artículo tiene por objeto dar a conocer a uno de los cargos de la Administración General del Estado más desconocidos: los Secretarios de Estado.

Llegados a este punto, hay que decir que “el Art. 7 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, ofrece la siguiente definición de los Secretarios de Estado:“son órganos superiores de la Administración General del Estado,directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Departamento o de la Presidenciadel Gobierno”.

Además, tal y como señala el apartado 1 del 62, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, “podrán ostentar por delegación expresa de sus respectivos Ministros la representación de estos en materias propias de su competencia, incluidas aquellas con proyección internacional, sin perjuicio, en todo caso, de las normas que rigen las relaciones de España con otros Estados
y con las Organizaciones internacionales”.

Por su parte, el apartado 2 del 62 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Secretarías y las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia, y responden ante el Ministro de la ejecución de los objetivos fijados para la Secretaría de Estado. Para ello les corresponde:

  • Ejercer las competencias sobre el sector de actividad administrativa asignado
    que les atribuya la norma de creación del órgano o que les delegue el
    Ministro y desempeñar las relaciones externas de la Secretaría de
    Estado, salvo en los casos legalmente reservados al Ministro.
  • Ejercer las competencias inherentes a su responsabilidad de dirección y, en particular, impulsar la consecución de los objetivos y la ejecución de los proyectos
    de su organización, controlando su cumplimiento, supervisando la
    actividad de los órganos directivos adscritos e impartiendo
    instrucciones a sus titulares.
  • Nombrar y separar a los Subdirectores Generales de la Secretaría de Estado.
  • Mantener las relaciones con los órganos de las Comunidades Autónomas competentes por razón de la materia.
  • La autorización previa para contratar a los Organismos Autónomos adscritos a la Secretaría de Estado, por encima de una cuantía determinada, según lo previsto en la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (actualmente derogada por Ley 9/2017).
  • Autorizar las comisiones de servicio con derecho a indemnización por cuantía exacta para los altos cargos dependientes de la Secretaría de Estado.
  • Celebrar contratos relativos a asuntos de su Secretaría de Estado y los convenios no reservados al Ministro del que dependan, sin perjuicio de la correspondiente autorización cuando sea preceptiva.
  • Conceder subvenciones y ayudas
    con cargo a los créditos de gasto propios de la Secretaría de Estado,
    con los límites establecidos por el titular del Departamento.
  • Resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los órganos directivos que dependan directamente de él y cuyos actos no agoten la vía administrativa, así como los conflictos de atribuciones que se susciten entre dichos órganos.
  • Administrar los créditos para gastos de los presupuestos del Ministerio por su materia propios de la Secretaría de Estado, aprobar las modificaciones presupuestarias de los mismos, aprobar y comprometer los gastos con cargo a aquellos créditos y reconocer las obligaciones económicas y proponer su pago en el marco del plan de disposición de fondos del Tesoro Público.
    Todo ello dentro de la cuantía que, en su caso, establezca el Ministro
    al efecto y siempre que los referidos actos no sean competencia del
    Consejo de Ministros.
  • Cualesquiera otras competencias que les atribuya la legislación en vigor”.

Hay que destacar que los Secretarios de Estado tienen la consideración de alto cargo. En este punthay que destacar que “El Secretario de Estado en un órgano superior de la organización central de la Administración General del Estado de relación entre esta y el Gobierno. Es un órgano de apoyo al Gobierno pero que no forma parte del mismo. Analizaremos a continuación su regulación legal y funciones”.

Asimismo, hay que decir que “también se constituye como un órgano de relación entre Administración y Gobierno el Secretario de Estado calificado como órgano de apoyo al Gobierno pero que no forma parte del mismo, de tal forma que se
configura como un órgano administrativo, si bien con una estrecha relación con el ámbito político, como lo demuestra el hecho de que pueda asistir, si es convocado a las reuniones del Consejo de Ministros o de
que forme parte de otros órganos directamente vinculados al Gobierno,
como las Comisiones Delegadas del Gobierno o la Comisión General de
Secretarios de Estado y Subsecretarios.

En efecto la realidad es que resultaría difícil entender la actual organización política y administrativa del complejo “Ejecutivo” que configuran Gobierno y Administración sin la presencia de los Secretarios de Estado.

Sin ser miembros del Gobierno pueden participar -al menos algunos de ellos-
indirectamente en él como miembros de un específico órgano colegiado del Gobierno, como son las Comisiones Delegadas.

Son, como ya hemos visto, junto a los Ministros, el engarce fundamental entre el
Gobierno y la Administración. De hecho, ambos comparten la calificación
de órganos superiores de la organización central de la Administración
del Estado, aun cuando -en aplicación del principio de jerarquía propio
de la organización administrativa- los Ministros son superiores
jerárquicos directos de los Secretarios de Estado (artículo 60 Ley 40/2015)”.

Aunque no formen parte del Consejo de Ministros, puede acudir al mismo cuando sean convocados para informar del área que tengan encomendada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s