búsqueda de trabajo, Derecho, Economía

Perfiles más demandados durante la campaña navideña

La campaña navideña suele ser uno de los momentos del año en que más crece el empleo como norma general.

Es de destacar que “la restauración es una actividad fundamental durante esta época, que necesita importantes refuerzos para poder abordar los múltiples eventos sociales que atiende durante estas fechas: comidas y cenas de empresa, fiestas entre amigos, reuniones familiares… Además, existen restaurantes, bares o cafeterías en prácticamente todas las localidades españolas, por lo que todo el mundo puede probar suerte en este sector. Por eso, si quieres encontrar trabajo en Navidad, no debes dejar de lado la posibilidad de trabajar como camarero o camarera.

Se buscan personas que sean capaces de trabajar bien en equipo, que se adapten rápidamente al puesto y que puedan satisfacer sin problemas las necesidades que trae consigo el aumento de clientes
durante estas fechas.

El sueldo de un camarero puede oscilar entre 450 y 900 euros brutos en jornada parcial y dependerá mucho, una vez más, tanto de la empresa como de la localización del establecimiento”.

También se pueden destacar los siguientes puestos para buscar trabajo en Navidad:

Mozos de almacén, empaquetadores y carretilleros

La Navidad lleva aparejada una fiebre consumista que se traduce para las empresas en una necesidad de contratación de personal relacionado con el acabado de producto y almacén, es decir, operaciones logísticas y de producto como control de mercancía, el empaquetado, el etiquetado, la carga, etc.

Transportistas
La época navideña es la de mayor movimiento de mercancías, por eso las empresas de transporte y mensajería refuerzan sus plantillas de cara a la campaña. Poseer carnet de conducir y algo de experiencia previa serán requisitos importantes para optar a este tipo de ofertas.

Atención al cliente

Los nuevos modelos de consumo han traído aparejados nuevos perfiles profesionales relacionados con la atención telefónica y on line, así como un amplio abanico de ocupaciones que tiene que ver con el comercio electrónico. La atención al cliente presencial también demanda en esta época mayores contrataciones dado que las compras físicas siguen suponiendo una parte importante del consumo navideño.

Dependientes y promotores

Entre las oportunidades que trae la campaña navideña, también se encuentran las que tienen que ver con los establecimientos comerciales que en estas fechas necesitan contratar más dependientes, reponedores, promotores y azafatos/as. Las grandes superficies y centros comerciales son las que más personal demandan.

Hostelería

Si las compras se disparan en Navidad, también lo hace el consumo en hostelería. Por eso bares, restaurantes y cafeterías hacen en fechas navideñas lo que se conoce como su “segundo agosto” lo que implica un importante refuerzo de las plantillas. Se trata de trabajos que requieren una importante vocación de atención al cliente y disposición a trabajar en equipo”

Según ,Randstadlos empleadores demandan cada vez más perfiles con competencias digitales, pues los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de
determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostelería o la logística.

Dentro de este último sector, se precisarán en esta campaña empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

El comercio tradicional, por su parte, buscará dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, mientras que la hostelería necesitará cocineros, ayudantes de cocina, camareros, personal de apoyo en hoteles, camareras de piso y recepcionistas, entre otros perfiles.

Será el séptimo año consecutivo en el que aumentan las contrataciones navideñas, aunque el crecimiento que se experimentará en la campaña de
este año, del 5%, es el más moderado del periodo. Ello se debe, según el director de Randstad Research, Valentín Bote, a la ralentización de la hostelería y, en menor medida, del comercio.

Estos dos sectores, junto con el transporte y la logística, serán losprincipales impulsores del empleo durante los meses de noviembre,
diciembre y enero.

El aumento del consumo en sectores como el comercio y el turismo generarán necesidades puntuales de contratación en las fechas navideñas. Estas posiciones temporales son, para Randstad, una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral “con garantías”, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero.

Según las estimaciones del grupo, transporte y logística será el sector que más contratos genere esta Navidad, pues aglutinará el 37,9%de los nuevos empleos. Les sigue la hostelería (32,3% de los contratos) y
el comercio (29,9%).

El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’.

¿En qué CCAA se contratará más?

De acuerdo con las previsiones de Randstad, las contrataciones en la
campaña de Navidad de este año crecerán en todas las comunidades
autónomas respecto a 2018. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que más empleo generen esta Navidad, con 87.390, 64.810 y 60.660 contratos, respectivamente.

No obstante, los mayores aumentos de la contratación en valores relativos corresponderán a Baleares (+12,5%), Canarias (+12,1%) y La Rioja
(+8,6%). Con tasas más moderadas, pero por encima de la media nacional
del 5%, aparecen Cantabria (+6,8%), Aragón (+6,2%), Navarra (+5,7%),
Galicia (+5,5%), y Castilla y León (+5,1%).

Por debajo de la media se sitúan Andalucía y País Vasco (+4,9% en ambos casos), Asturias (+4,8%), Comunidad Valenciana y Cataluña (+4,6%), y Murcia (+3,3%). Cierran la lista, con los crecimientos más bajos,Madrid (+2,9%), Extremadura (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+1,9%).

Por provincias, Las Palmas (+16,2%), Lleida (+9,5%) y Valladolid (+9,3%) liderarán el crecimiento del empleo en Navidad, mientras que Cuenca (+0,5%), Segovia (+0,4%) y Salamanca (+0,1%) se situarán a la
cola. Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación
serán Jaén (-1,2%) y Toledo (-0,8%)”.

FUENTES:

  1. Ok diario.
  2. Monedo Now: https://www.monedo.es/now/blog/finanzas-personales/encontrar-trabajo-en-navidad/
  3. Interempleo: https://www.interempleo.es/blog/los-empleos-mas-demandados-en-la-campana-navidena


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s