búsqueda de trabajo, Derecho, Economía

¿Cómo se elabora un plan de negocio?

En primer lugar, hay que distinguir entre plan de negocio y plan de empresa. Así que en este punto, hay que destacar lo siguiente:

“Plan de negocios

El plan de negocios es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado, sector y entorno. El plan de negocios recoge tal información y permite al emprendedor presentar su negocio a inversores, aceleradoras, etc.; y explicar cómo su arranque y siguientes pasos. Se trata de un documento vivo que tiene que estar siempre actualizado.

Plan de empresa

El plan de empresa, por su parte, describe y analiza las oportunidades con las que cuenta la empresa de acuerdo a la viabilidad del sector. También establece las metas y expectativas a corto, mediano y largo plazo; así y las estrategias a seguir para llegar a ellas.

¿Por qué debes hacer un plan de negocios?

Empezamos dando seis razones por las que toda startup debería disponer de un buen plan de negocio antes de lanzar su proyecto, ¡ahí van!

  1.       El plan de negocios te servirá de hoja de ruta y análisis estratégico
  2.       Te permite conocer el sector y la competencia.
  3.       Te ayuda a comprobar la coherencia interna del proyecto.
  4.       Estudias la viabilidad técnica y económica del proyecto.
  5.       Te facilita la comunicación de la idea a posibles inversores, socios, clientes
  6.        Un plan de empresa sirve para poder visionar el futuro a corto plazo”.

A continuación, hay que destacar que los elementos que debe de tener un plan de negocio serían los siguientes:

“1. Resumen ejecutivo

En este punto deberás hacer un repaso por los aspectos más importantes que incluirás en el plan de empresa (posteriormente explicados con más detenimiento). Piensa que con este primer punto tendrás que ser capaz de captar la atención e interés de los futuros inversores, así que… ¡a por todas!

2. Descripción del producto

Aquí es donde tendrás que explicar perfectamente el producto: su concepto, origen de la idea y características principales. Una vez, los interesados ya conoces qué ofrecemos, deberás especificar a qué target va dirigido, por qué y las necesidades que les satisface.

3. Análisis del mercado y competencia

Este punto es clave para nuestro plan de negocios. En este analizaremos, por un lado, el mercado en el que se introducirá el producto, su tamaño, los factores de éxito que lo caracteriza, con qué barreras de entrada y salida nos podemos encontrar, cuál es su evolución y crecimiento natural, su consiguiente ritmo y las tendencias actuales.

4. Modelo de negocio

Aquí definiremos el modelo de negocio y el plan financiero, en los que se detallarán los acuerdos financieros, el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos, entre otros aspectos relevantes.

5. Descripción del equipo y temas societarios

Imprescindible describir al equipo humano que forma la startup. Los inversores dan mucha importancia a este punto para comprobar si estos emprendedores son capaces de llevar a cabo correctamente el negocio.

En cuanto a los temas societarios,  es necesario exponer cuál es la denominación social y comercial de la empresa, el objeto social de ésta, el nombre de los fundadores, el capital social, especificar los órganos de administración que tiene la sociedad y qué obligaciones tiene la sociedad con las Administraciones Públicas.

6. Estado de desarrollo del negocio

Es importante especificar aquí en qué fase se encuentra el producto, si se ha realizado un testeo (aplicación de la metodología Lean Startup) o si existe un prototipo desarrollado, etc.

7. Estrategias de marketing

En este punto empezaremos detallando las decisiones sobre acciones y recursos a utilizar tanto en el medio online como el offline, que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de la empresa u organización, así como especificar si vamos a trabajar con alguna agencia de comunicación, publicidad o consultoría de marketing online.

8. Plan de contingencia

Como en todo nuevo proyecto que se lanza, los riesgos tienen cabida y hay que contar con ellos. Por eso, es importante que los tengamos en cuenta y los pongamos sobre la mesa en este documento, de esta manera los inversores, socios… Podrán conocer por nuestra parte cuáles podrían ser los riesgos a los que se enfrentarían”.

A continuación, también se puede decir que “

Un plan comercial es un documento vivo que establece los detalles de tu negocio. Abarca todo tipo de información, que incluye qué venderá tu negocio, cuál será su estructura, cómo se verá el mercado, cuál será tu plan para vender el producto o servicio, cuál será la financiación necesaria, cuáles son tus proyecciones financieras y qué permisos, alquileres u otro tipo de documentación necesitarás.

En esencia, un plan comercial te ayuda a demostrar (al resto de las personas y a ti mismo) si tu idea de negocio vale la pena o no. Es la mejor manera de tomarte el tiempo necesario, observar tu idea de una forma integral y resolver problemas que puedan surgir en el futuro incluso antes de comenzar este recorrido.

Esta publicación te ofrece consejos para redactar un buen plan comercial, además de un resumen de lo que deberías incluir y ejemplos de otros planes comerciales. Comencemos con algunos consejos básicos y generales antes de profundizar en los detalles”.

En cuanto a la forma de elaboración, cabe señalar los siguientes puntos:

Define con claridad lo que hace que tu negocio sea diferente al resto.

Antes de empezar a elaborar un plan comercial, piensa detenidamente qué hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si planeas lanzar un negocio de ropa deportiva, tendrás que diferenciarte del resto de las marcas de vestimenta deportiva que existen en el mercado.

¿Qué aspecto de tu negocio hace que logres distinguirte de la competencia? ¿Planeas vender prendas para actividades o deportes específicos, como yoga o tenis? ¿Usarás materiales ecológicos? ¿Destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas? ¿Tu marca promocionará una imagen corporal saludable?

Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Piensa en estas preguntas y desarrolla las respuestas antes de profundizar en los detalles de la investigación de tu plan comercial.

Asegúrate de que el plan sea corto.

En la actualidad, los planes comerciales son más cortos y concisos que antes. Si bien puede ser tentador incluir todos los resultados de tu investigación de mercado, desarrollar individualmente cada producto que planeas vender y describir exactamente cómo se verá tu sitio web, nada de esto te ayudará a elaborar el formato de un plan comercial.

Si bien es bueno que conozcas todos estos detalles para que quizá puedas usarlos en algún momento, solo debes incluir los elementos fundamentales en tu plan comercial. De lo contrario, podrías perder la atención de tus lectores.

Haz que formato permita un vistazo rápido.

Tu plan comercial no debería ser solo fácil de leer, sino que los lectores también deberían poder echarle un vistazo rápido. Aquí es donde el formato juega un papel particularmente importante. Usa encabezados y viñetas, resalta o usa negritas para destacar las líneas o métricas clave que quieres que el lector observe e, incluso, puedes adjuntar pestañas con distintos nombres al texto (ya sea en papel o digital) para una fácil referencia.

Puedes (de hecho, debes) modificarlo sobre la marcha.

Recuerda que tu plan comercial es un documento vivo y dinámico. Eso significa que puedes actualizarlo si las cosas cambian. Por ejemplo, podrías actualizar los planes a futuro si planeas solicitar una nueva convocatoria de financiamiento.

Estos son los elementos clave que debe incluir una plantilla de un plan comercial:

¿Cómo crear un plan de negocio para tu empresa?

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Descripción de la empresa.
  3. Análisis del mercado.
  4. Producto o servicio.
  5. Organización y gestión.
  6. Plan de marketing y ventas.
  7. Plan financiero.
  8. Anexo.

A continuación, descubrirás que incluye cada uno de estos elementos en un plan comercial.

1) Resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles. Consejo profesional: podría ser útil escribir el resumen ejecutivo después de que hayas elaborado el resto del plan, de modo que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad.

El resumen ejecutivo debería ocupar una página y abarcar los siguientes puntos clave (en 1 o 2 párrafos cada uno):

  • Resumen: explica brevemente de qué se trata la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes.
  • Perfil de la empresa: explica brevemente la estructura del negocio, quiénes son los propietarios y qué experiencia o habilidad previas ofrecerán, y quiénes podrían ser los primeros empleados.
  • Productos o servicios: explica brevemente qué venderá tu empresa.
  • El mercado: explica brevemente los principales descubrimientos de tu análisis de mercado.
  • Consideraciones financieras: explica brevemente cómo planeas financiar el negocio y cuáles son tus proyecciones financieras. 

Ejemplo de una sección “resumen” del resumen ejecutivo (de Bplans):

Jolly’s Java and Bakery (JJB) es una startup minorista que se especializa en la venta de café y pastelería en el sudoeste de Washington. JJB espera captar el interés de una base de clientes leales y habituales con su amplia variedad de productos de repostería y cafetería. La empresa planea ocupar una posición importante en el mercado de la ciudad, gracias a la experiencia en la industria de sus partners y el ambiente poco competitivo del área.

El objetivo de JJB es ofrecer sus productos a un precio competitivo para satisfacer las exigencias de los turistas y residentes del área del mercado local con un nivel de ingresos de medio a alto.

2) Descripción de la empresa

A continuación, deberás describir tu empresa. Aquí es donde tienes la oportunidad de ofrecer un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio, detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.

3) Análisis del mercado

Una de las primeras preguntas que deberías tener en cuenta cuando evalúas tu idea de negocios es si esa propuesta tiene un espacio en el mercado. En definitiva, el mercado será el que determine el éxito o el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio?

Aquí debes ser específico. Por ejemplo, si planeas vender ropa de cama, no debes incluir en tu mercado objetivo simplemente a todas las personas que duermen en una cama. Primero, debes centrar tu enfoque en un grupo de clientes más pequeño, como adolescentes de familias de clase media. Una vez que hayas definido eso, podrías responder las siguientes preguntas: ¿Cuántos adolescentes de familias de clase media hay actualmente en tu país? ¿Qué tipo de ropa de cama suelen necesitar? ¿El mercado sigue creciendo o permanece estático?

Incluye el análisis de investigación que otras personas hayan realizado y también la investigación que hayas llevado a cabo tú mismo, ya sea mediante encuestas, entrevistas u otros métodos.

En esta sección, también debes incluir un análisis competitivo. Siguiendo el mismo ejemplo, responderemos la pregunta: “¿cuántas otras empresas de ropa de cama ya existen en el mercado y cuáles son? Describe las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como también las estrategias que podrían brindarte una ventaja competitiva.

Ejemplo de la sección “análisis del mercado” (de Bplans):

Green Investments ha identificado dos grupos diferentes de clientes objetivo. Estos dos grupos de clientes se distinguen por su patrimonio familiar. Se han agrupado como clientes con patrimonios familiares de más de $1 millón y menos de $1 millón. Lo hace que estos grupos sean tan atractivos es su deseo de marcar una diferencia en el mundo, tomando decisiones de inversión que también tienen en cuenta factores medioambientales.

La industria de servicios financieros tiene muchos nichos diferentes. Algunos asesores ofrecen servicios de inversiones generales. Otros solo ofrecen un tipo de inversión, que podría ser de fondos mutuos o concentración de bonos. Otros proveedores de servicio se concentran en un nicho específico, como empresas de tecnología o de responsabilidad social.

Segmentación del mercado

Green Investments ha segmentado al mercado objetivo en dos grupos diferentes. Los grupos se distinguen por la diferencia de sus patrimonios familiares: más de $1 millón y menos de $1 millón.

  • Menos de $1 millón (patrimonio familiar): estos clientes son personas de clase media a quienes les preocupa el medio ambiente y toman medidas personales a través de sus inversiones en acciones en empresas con antecedentes de desempeño excelentes a nivel económico y ambiental. Dado que estas personas no cuentan con una gran cantidad de dinero, eligen acciones con riesgo moderado. Por lo general, este grupo tiene entre 35% y 45% de su patrimonio en acciones, y el porcentaje restante en otros tipos de inversiones.
  • Más de $1 millón (patrimonio familiar): estos clientes son miembros de familias de clase media a alta. Han logrado ahorrar más de $1 millón y son inversionistas muy astutos (ellos mismos o las personas que contratan para realizar estas tareas). Por lo general, a estas personas les preocupa el retorno de sus inversiones, pero también les interesa el medio ambiente.

4) Productos o servicios

En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a los clientes, entonces es probable que tu idea no sea la mejor.

Empieza por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?

Ejemplo de la sección “productos y servicios” (de Bplans):

AMT ofrece productos y servicios informáticos que son útiles para las pequeñas empresas. Nos centramos específicamente en ofrecer servicios y sistemas de redes a pequeñas y medianas empresas. Estos incluyen sistemas LAN basados en PC y sistemas basados en servidores para minicomputadoras. Nuestros servicios incluyen el diseño y la instalación de sistemas de redes, formación y asistencia técnica.

Descripción del producto y servicio

En cuanto a las computadoras personales, contamos con tres líneas principales:

1) “Super Home” es nuestra línea más modesta y económica, posicionada originalmente por su fabricante como una computadora de uso doméstico. La usamos principalmente como una estación de trabajo económica para las instalaciones de pequeñas empresas. Sus especificaciones incluyen

[detalles adicionales omitidos]

2) “Power User” es nuestra línea exclusiva principal. Es nuestro sistema más importante para las principales estaciones de trabajo del hogar y de las pequeñas empresas de calidad superior, ya que… Sus ventajas más importantes son… Las especificaciones incluyen [detalles adicionales omitidos]

3) “Business Special” es un sistema intermedio, que utilizamos para cubrir la brecha entre los dos productos anteriores. Sus especificaciones incluyen [detalles adicionales omitidos]

En cuanto a periféricos, accesorios y otro tipo de hardware, contamos con una línea completa de artículos necesarios, desde cables a alfombrillas para el ratón [detalles adicionales omitidos]

Respecto al servicio y la asistencia técnica, ofrecemos servicios en la tienda o depósito, contratos de mantenimiento y garantías en el sitio. No nos ha ido muy bien vendiendo contratos de servicio. Nuestras capacidades de redes [detalles adicionales omitidos]

Comparación competitiva

La única manera de diferenciarnos del resto es definir claramente la visión de la empresa para que los clientes nos consideren como su principal aliado de tecnología de la información. No podremos competir de ninguna forma eficaz con las grandes cadenas ya establecidas. Por eso debemos ofrecer una verdadera sociedad.

Los beneficios que brindamos son nuestros valores: confianza, seguridad y la tranquilidad de saber que siempre habrá un experto dispuesto a responder cualquier pregunta y ayudar a los clientes en los momentos que más lo necesiten.

Estos son productos complejos, que requieren de gran conocimiento y experiencia. En cambio, nuestros competidores solo venden los productos.

Lamentablemente, no podemos aumentar el precio de los productos por el hecho de que también ofrecemos servicios (el mercado ya ha demostrado que no acepta ese concepto). Lo que debemos hacer es vender también el servicio y cobrarlo por separado.

5) Operaciones y gestión

Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (ten en cuenta que puedes modificarla más adelante). ¿Quién será el responsable? ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?

Incluye biografías breves de cada miembro del equipo y destaca cualquier experiencia y formación relevante para justificar los motivos por los cuales esas personas son ideales para sus puestos. Si aún no has contratado personal para los puestos necesarios, no importa; solo asegúrate de identificar esas funciones y explica las responsabilidades que tendrán los empleados que ocupen esos puestos.

Ejemplo de un “plan de personal” de la sección “operaciones y gestión” (de Bplans):

El personal de la empresa DIY Wash N’ Fix será un grupo pequeño. Contaremos con un mánager general de medio tiempo que se encargará de las relaciones entre empresas y las responsabilidades corporativas. Además, emplearemos a tres mecánicos/mánagers certificados y sus tareas consistirán en las operaciones diarias de la compañía. Estas tareas se agrupan en dos categorías: administrativas y operativas. Los deberes administrativos incluyen tareas de programación, control de inventario y contabilidad básica. Por otro lado, las tareas operativas abarcan cuestiones de seguridad y normativas, servicio de atención al cliente y consejos de reparación.

Además, también contrataremos empleados de servicio al cliente para que realicen las tareas básicas, como la atención al cliente y el mantenimiento. DIY Wash N’ Fix tendrá un único mánager general que coordinará todas las asociaciones y actividades comerciales externas. Las relaciones comerciales incluyen servicios de contabilidad, asesoramiento legal, vendedores y distribuidores, proveedores de mantenimiento, servicios bancarios, de publicidad y marketing y servicios de inversión. Laurie Snyder ocupará este puesto de mánager general. Snyder recibió una maestría en administración de empresas de la Universidad de Notre Dame en mayo de 2001.

El mecánico principal se encargará de la administración diaria del negocio. A pesar de que DIY Wash N’ Fix no es un taller de reparación de servicio completo, es de esperarse que ciertos clientes intenten realizar reparaciones que no conocen lo suficiente y necesiten algunos consejos. Por eso, planeamos contratar a tres mecánicos completamente certificados. Los mecánicos no tendrán autorización para trabajar en el vehículo de un cliente, pero sí podrán observar el automóvil para evaluar el problema. Para reducir nuestra responsabilidad por reparaciones incorrectas, creemos que solo los mecánicos profesionales deberían aconsejar a los clientes. La principal función de los mecánicos será la atención a los clientes y las responsabilidades administrativas.

6) Plan de marketing y ventas

Aquí es donde puedes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de comenzar a trabajar en tu plan de marketing y ventas, primero debes haber desarrollado por completo tu análisis de mercado y seleccionado tus buyer personas objetivo (es decir, tus clientes ideales). Descubre cómo crear buyer personas aquí.

En cuanto al marketing, deberás responder las siguientes preguntas: ¿Cómo planeas introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo harás para impulsar el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te centrarás para llevar a cabo la distribución? ¿Cómo te comunicarás con tus clientes?

Respecto a las ventas, deberás responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu estrategia de venta? ¿Cuál será tu equipo de ventas y cómo planeas su crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cuántas llamadas de venta necesitarás realizar para concretar una venta? ¿Cuál es el precio medio por venta? Ya que mencionamos el promedio de precio por venta, ten en cuenta que es aquí donde puedes analizar tu estrategia de precios.

Si necesitas más información sobre las estrategias de marketing y ventas, consulta nuestra guía online sobre cómo iniciar un negocio y dirígete hasta la sección “Consejos de marketing, ventas y servicios para startups”.

Ejemplo de una sección “plan de marketing” (de Bplans):

El objetivo de Skate Zone es ser el primer centro de hockey sobre patines en línea para aficionados en Miami, Estados Unidos. Debido al increíble crecimiento del hockey sobre patines en línea en todo el territorio estadounidense, los planes promocionales de la empresa están disponibles en distintos medios y en una gran variedad de comunicaciones de marketing. La siguiente es una lista de los medios utilizados en la actualidad.

Relaciones públicas. Se envían comunicados de prensa tanto a periódicos técnicos como a publicaciones comerciales importantes, como USAHockey Inline, la revista de patinaje INLINE, PowerPlay, entre otras.

Torneos. Skate Zone representará sus servicios en los torneos de competencia que se llevan a cabo anualmente en Estados Unidos.

Publicidad impresa y publicación de artículos. El programa de publicidad impresa de la compañía incluye anuncios en las Páginas Amarillas, Miami Express News, correos de Skate Zone, folletos en las escuelas y revistas comerciales de hockey sobre patines en línea.

Internet. Actualmente, Skate Zone tiene un sitio web y allí recibe varias consultas. Se encuentra en progreso un plan para la actualización del sitio, de modo que sea más eficaz y profesional.  En el futuro, esperamos que este sea uno de los principales canales de marketing de la empresa.

7) Plan financiero

Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversionistas.

Los costes iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del coste de cada uno de esos recursos). ¿Alquilarás un espacio de oficina? ¿Necesitarás una computadora? ¿Un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán, y sé honesto y conservador cuando elabores tu presupuesto. Lo último que querrás es quedarte sin dinero.

Una vez que hayas desarrollado tus costes, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Esto es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio”.

También se ha de decir que “

Todos los planes de empresa tienen más o menos los mismos apartados, pero cuando llegan a la mesa del inversor unos se quedan donde están y otros pasan a la temida columna de los de “ya los leeré más tarde”. Si quieres que el tuyo sea de los que despiertan el interés del más impasible, sigue leyendo.

Para empezar, algunas nociones básicas que conviene aclarar. Un plan de empresa es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y que desprende unas expectativas que demuestran que es rentable. O dicho en otras palabras, es el gancho para captar a un inversor y decirle que nuestra idea es genial y muy rentable.PUBLICIDAD Servihabitat | Producto en rentabilidad Encuéntralos Invierte en locales, oficinas y naves actualmente con un contrato de alquiler y empieza a rentabilizar tu dinero. Inspired by

Es una herramienta de comunicación de venta de una idea original y sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha. Pero además de para captar fondos, el plan de empresa es también la mejor herramienta para evaluar la viabilidad de tu negocio.

A menudo se tiende a confundir entre plan de negocios, plan de empresa y plan de marketing. Conviene aclarar que los dos primeros, en esencia, son lo mismo. El tercero es una parte de los otros dos.

Cuestión de matices

¿Qué diferencia existe entre un plan de negocios y un plan de empresa? El primero suele aludir a un negocio que empieza y que tiene que incluir necesariamente la información sobre los trámites de constitución de la empresa y los requisitos para ponerla en marcha.

El plan de empresa, por contra, puede realizarse para una empresa ya está en marcha. Antes de entrar en materia pura y dura, unos consejos para conseguir lo que el experto Sergio Bernúes llama la regla Stop, es decir, la señal que avisa al inversor de que ese plan merece la pena. Para ello debe ser:

Sugerente. Tanto en el diseño exterior (portada cuidada, papel de calidad, diseño atractivo…) como en el interior (debe estar organizado con resumen, cuerpo y anexos) y estructurado (con un índice completo y un tipo de letra fácil de leer). El resumen ejecutivo es clave y a él dedicaremos un apartado específico.

Tentador. Escrito de forma que incite al lector a hacer números y valorar las posibilidades de entrar en el negocio. Hay que cuidar el estilo de redacción, ser breve, utilizar un lenguaje sencillo (ideas principales en frases simples), evitar al máximo la jerga y eliminar lo superfluo.Publicidad – Sigue leyendo debajo

Ocurrente y dinámico. Hay que ser creativo, pero con mesura. Si el negocio que propones no invita a grandes florituras, ahórratelas. Puede ser contraproducente distraer al lector. La creatividad es importante siempre que destaque algo del negocio, pero si no puede tener el efecto contrario. Puedes acompañarlo también de diapositivas, de un vídeo o de cualquier otro soporte que facilite la lectura y lo diferencie del resto.

Preciso y explícito. La claridad y la concisión deben ser fundamentales. Ha de llevar información útil. No puede faltar ningún dato importante. Recuerda que es una cuestión de calidad y no de cantidad, no hagas perder el tiempo a tu lector. Las ideas claves, desde el principio: que no haya que deducir su significado. Aunque las tablas económicas principales deben ir en el apartado económico financiero del cuerpo central, en los anexos puedes incluir los datos secundarios, los resultados del estudio de mercado, los currículums de los profesionales y, si la tienes, cualquier carta de recomendación o informe favorable.

Lo ideal es que se pueda desarrollar en una extensión entre 50 y 75 páginas y se puede presentar tanto en Word como en Powerpoint.

Según el destinatario

No obstante, según los expertos hay que tener bien presentes los siguientes matices:

Cuando te dirijas al capital riesgo. Es muy importante dejarle claro desde el principio cómo podrá salir del negocio. Hay inversores que han desechado planes por no recoger este punto. No hay que olvidar que un capital riesgo está gestionando dinero ajeno y le interesa tanto invertirlo como la forma de desinvertirlo porque va a ser aquí cuando va a generar capital. Para no generar ninguna duda al respecto lo mejor es explicar que existe la voluntad de los emprendedores de adquirir la parte de capital riesgo llegado un nivel de crecimiento, bien detallando las características de un mercado que tiene un potencial grande de poder vender sus acciones a empresas más grandes o bien porque tiene posibilidades de salir a bolsa.

Cuando te diriges a un business angel. Éste inversor lo que quiere es implicación en el negocio. Por eso es importante resaltar en el sumario ejecutivo el atractivo del sector, del negocio y que puede involucrarse en la empresa de la forma que estimemos más oportuna. Con los business angel o inversores particulares es importante que el cauce para llegar hasta ellos sea algún conocido común porque otorga a nuestra plan un plus de credibilidad.

Cuando nos dirigimos a un banco. Este interlocutor lo que busca son garantías. No nos engañemos, rara vez un banco invierte en un proyecto, lo que hace es prestar el dinero necesario y, por tanto necesita garantías de esa devolución. Estas garantías pueden venir de la mano de la propia rentabilidad del negocio, pero las entidades financieras entienden mejor el lenguaje de las garantías reales o físicas, no hipotéticas: propiedades personales, propiedades de la empresa, etcétera.

Cuando nos dirigimos a una Administración pública para solicitar subvención. En este caso resulta crucial leer detenidamente las bases de la subvención para hacer énfasis en el objetivo principal que persigue la financiación pública. Trata de hacer hincapié en el desarrollo de un territorio, en la creación de empleo, en el fomento de nuevas tecnologías… Analiza bien tu negocio y ajústate a lo que piden en las bases para resaltar aquella parte que mejor encaje con las bases. Aquí hay que tener en cuenta de que, a diferencia de los casos anteriores, el que va a recibir el plan y va a hacer la primera criba es un funcionario que en un primer vistazo determinará si se cumplen todos los requisitos exigidos, con lo que el plan, no sólo el resumen, debe ser lo más claro posible en todos los aspectos y debe alinearse con los motivos de la subvención.Publicidad – Sigue leyendo debajo

Y no olvides…

La correcta gestión de las finanzas marca la diferencia entre una buena empresa y otra que está bajo la amenaza del cierre. En el plan financiero es fundamental incluir:

Presupuesto de tesorería. Sería el análisis de la empresa, la diferencia entre las entradas y salidas que no siempre coinciden con la diferencia entre ingresos y gastos.

Análisis de la viabilidad económica y financiera mediante ratios. Todos ellos deben ir acompañados de las tablas correspondientes.

Resumen ejecutivo

Es la tarjeta de presentación y lo que va a decidir si el inversor sigue adelante o no. Tiene que ser personalizado. No podrás redactarlo para todos igual. Según a quién te dirijas, incidirás más en un aspecto que en otro. Lo mejor es escribirlo al final del plan para que realmente contenga lo esencial del mismo. No debe ocupar más de un folio o, como mucho, dos.

Ahí deben estar contenidas las cinco claves del plan de una manera fácil y breve:

La oportunidad de negocio: tu idea, tu visión, tu misión, llámalo como quieras, en realidad se trata de la razón de ser del proyecto.

Tu propuesta de valor: tu valor añadido, lo que busca el mercado que hemos detectado y que nadie está ofreciendo (en el recuadro te damos claves para diseñarla acertadamente).

Las características del mercado al que te diriges y tu público objetivo.

El equipo promotor y una idea sintética de los recursos elementales a utilizar.

Qué inversión necesitas y en qué periodo de tiempo se recuperará y la fase de retorno que esperas.

Describe la oportunidad

Debes dejar claro que hay un mercado bien segmentado con una necesidad mal cubierta y que nosotros podemos ofrecer una solución. Antes habrás hecho el análisis que te proponemos en el recuadro y habrás visto cuál es tu propuesta de valor. Es el momento de decir de forma clara, sin rodeos, en qué consiste y por qué es realmente una oportunidad de negocio. La razón de ser del proyecto, la misión, debe ser clara y precisa, huye de las ambigüedades.

Te recomendamos un pequeño esquema:

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y DE LA EMPRESA

Qué es la empresa, qué objetivos tiene y cuáles son sus principales características.

*Nombre de la empresa:Olvídate de Todo SL.

*Objetivo de la empresa: Olvídate de Todo pretende:Ofrecer un servicio integral de apoyo a la empresa en la externalización de sus empleados. Facilitar al empleado su traslado y posterior desembarco en el nuevo país.

*Características de los servicios ofertados: Gestión de desplazamientos (viajes, mudanzas y demás). Realización de todos los trámites necesarios en origen y en destino. Suministro de toda la documentación precisa. Contratación de colegios, seguros médicos, personal doméstico y demás servicios que necesite el desplazado.
Búsqueda y localización de vivienda

Describe la oportunidad II

Descripción de la idea de negocio: Explica bien en qué consiste tu propuesta de valor. Para ello conviene realizar un análisis en profundidad de lo que vas a aportar al mercado.

Descripción de los promotores: Presenta a los promotores del proyecto, indicando el cargo que van a ocupar, su experiencia académica y los méritos que justifican la confianza en ellos. Para muchos inversores ésta es una parte fundamental, porque va a ser el equipo gestor quien marcará la diferencia entre que una buena idea se ejecute correctamente o no. En esta parte se explicarán brevemente sus méritos; en los anexos se incluirán sus currículums completos. La idea es reflejar que tenemos un equipo, que tiene lo que hace falta para aprovechar esa oportunidad y no otra y que, aunque tenemos soluciones, también somos capaces de detectar posibles carencias o problemas futuros pero que sabemos dónde buscar la respuesta o la solución.Publicidad – Sigue leyendo debajo

Un análisis DAFO: Se puede presentar en este apartado o en el siguiente (el de marketing). El análisis DAFO refleja las fortalezas y las debilidades del negocio. Es de gran utilidad para disponer de una fotografía general de la empresa. Lo importante sobre todo es recalcar las oportunidades de nuestra idea. En el plan de contingencias que se incluirá al final del plan puedes hablar de las amenazas del proyecto.

Puedes redactar cada parte a texto corrido o en forma de escritura enumerada (con guiones o puntos). En el caso de hacerlo de la primera forma, no olvides que cada idea principal vaya en un párrafo. Si lo haces de la segunda, inicia las enumeraciones de la misma manera (si arrancas en infinitivo, todas las demás en infinitivo).

Plan de marketing

Es una parte fundamental del plan: no basta con tener una idea genial, una necesidad sin satisfacer, sino que además vamos a saber venderla. Por eso, antes habremos realizado un estudio de mercado para detectar:

Quién es mi público potencial. A quién me dirijo, qué espectro de población, franja de edad, sexo, zonas geográficas…

Pasillo de precios. Ten en cuenta tres conceptos: si es un mismo producto que ya está en el mercado, pero que va a cubrir necesidades nuevas que hemos detectado, el precio será más bajo porque es más fácil de imitar. Si es un producto diferente que va a cubrir necesidades que ya cubren otros productos, pero de otra forma, el precio también será bajo, por la misma razón. Si es un producto diferente que va a cubrir otras necesidades que hemos detectado, entonces sí podremos poner un precio más elevado.

Quién es nuestra competencia. Aquí debemos incluir quién está haciendo algo similar a lo que queremos hacer y en qué se diferencia nuestra propuesta de lo que actualmente se ofrece, bien porque el público objetivo sea diferente, bien porque vamos a cambiar el canal de distribución, bien porque hemos detectado un hueco sin cubrir. Un buen análisis de la competencia nos permite también conocer cuáles son nuestras debilidades. Para explicar este análisis de competencia podemos recurrir al mapa de la experiencia del cliente.

Establecer el precio de venta. Es decir, aquel que nos deje un margen de beneficio. Para fijarlo, una vez que hemos determinado nuestra clientela, el pasillo de precios y el precio de nuestra competencia, tenemos que aplicar la fórmula: margen bruto unitario = precio de venta unitario – coste variable unitario. El coste variable no es igual si es una empresa comercial, una de servicios u otra industrial. En el primer caso, el coste variable es el mismo del producto más los gastos de aprovisionamiento. En el segundo, al haber un proceso de fabricación es necesario sumar al coste del producto el coste de la mano de obra en la elaboración. En el caso de una empresa de servicios, al ser más intangible también resulta difícil determinar el precio, pero en cualquier caso hay que contar con el de la mano de obra.

Previsión de ventas. Hay que tener en cuenta las temporadas altas y bajas del negocio. Lo mejor es hacer una previsión a la baja para no pecar de optimistas. Debe hacerse una previsión del primer año mensual y luego una previsión de tres a cinco años. Realízala en tablas y ten la precaución de volverlas a incluir en el plan financiero.

Cómo lo vamos a distribuir. Explicar los canales de venta que utilizarás.

Cómo lo vamos a contar. Tienes que explicar cómo vas a comunicarlo. Se puede estructurar de la siguiente manera:Publicidad – Sigue leyendo debajo

Descripción detallada de la marca y del logotipo y definición de nuestra marca.

Política de promoción: ferias y congresos, programas de patrocinio, esponsorización…

Acciones de marketing directo y de telemarketing.

Publicidad en medios especializados y generalistas.

Relaciones públicas.

Red de ventas.Realiza también una previsión mensual y otra trianual de los gastos en marketing. En el plan de empresa que encontrarás en nuestra web, puedes ver ejemplos de tablas.

Plan de RR.HH

En el resumen ejecutivo y en la primera parte, en la de descripción del producto, hemos aventurado al equipo promotor. Aquí hablaremos del resto del personal necesario. Hay que dejar constancia de estos puntos:

Organigrama. Descripción de los puestos y número de personas que entrarán a formar parte del proyecto.

Descripción de las funciones y tareas a desarrollar y perfiles buscados.

Proceso de selección.

Condiciones laborales. Salarios, turnos, situación jurídica, tipos de contrato.

Plan de producción

Detallaremos el desarrollo logístico de nuestra idea: tanto si implica producción industrial, como si afecta a distribuidores o la tecnología que utilizaremos. Ojo con este punto. Lo que tenemos que hacer aquí es avanzar los datos que puedan ser públicos y que deban ser conocidos por el inversor, nunca más de lo necesario y, por supuesto, sin revelar el know how, para no incitar a la copia.

Descripción del proceso de producción del producto (cómo se va a hacer, en qué instalaciones, con qué medios) o del servicio (cómo vamos a prestar el servicio…). Si tenemos patente o software propio es el momento de decirlo.

Proceso de compras. Qué materia prima vamos a necesitar y dónde la vamos a adquirir, quiénes van a ser nuestros proveedores y cómo vamos a relacionarnos con ellos.

Infraestructuras necesarias. Descripción del material e instalaciones que se requieren para llevar adelante el negocio.

Plan financiero

Redactar esta parte con tablas y hojas de cálculo intercalándolas en el texto. Además debe incluir:

La inversión inicial. Vendrá determinada por los planes de márketing, de producción y de recursos humanos. Deberá constar del:Contenido relacionado Planes de negocio para todos los sectores

Activo fijo. El inmovilizado material (inmuebles, instalaciones, equipamiento), inmovilizado inmaterial (patentes, leasing, aplicaciones informáticas), inmovilizado financiero (si hay algún tipo de fianza o inversión de otro tipo), los gastos de establecimiento (sólo en el caso de empresas que empiecen su actividad).

Activo circulante. Deudas, existencias… Serían las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio, pero que tienen rotación inferior a un año.

La forma de financiación de esas inversiones. Se puede distinguir entre pasivo fijo (capital propio, financiación ajena a largo plazo (préstamos, leasing, inmovilizado a largo plazo…), subvenciones) y pasivo circulante.

Cuenta de resultados para tres o cinco años (dependiendo del tipo de empresa). Es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Los ingresos vendrían por las ventas del producto o del servicio y los gastos se dividirían entre fijos y variables y dependen de cada tipo de negocio. Aunque, en general, entre los fijos entran las amortizaciones de los créditos, el coste del mantenimiento de la oficina, los salarios fijos o los costes sociales. Entre los variables, pueden incluirse el consumo de energía y la mano de obra indirecta.

Plan de contingencias y plan jurídico

Es interesante incluir también un plan de contingencias donde aparezcan los escenarios más favorables o los menos favorables, qué consecuencias se pueden derivar y qué medidas adoptaría la compañía. Este apartado debe responder a las siguientes preguntas: ¿He previsto el escenario más desfavorable? ¿He dejado claras las medidas que adoptaré en esa situación? ¿Queda claro cómo se puede desentender el inversor en un plazo medio?

El plan jurídico es fundamental cuando se trata de una empresa de nueva creación y debe incluir:

La forma jurídica adecuada.

Las obligaciones fiscales.

Trámites para la constitución y puesta en marcha”.

FUENTES:

  1. LANZADERA: https://lanzadera.es/como-hacer-plan-negocios/
  2. EMPRERNDEDORES: https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a77300/como-elaborar-un-plan-de-negocio/
  3. HUBSPOT: https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-plan-comercial
  4. INFOAUTÓNOMOS: https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/breve-guia-para-elaborar-el-plan-de-negocio/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s