Derecho, Protección de datos

La importancia de citar las fuentes en los trabajos de investigación

Hay que comenzar diciendo que es de especial importancia citar las fuentes en todo trabajo de investigación, ya que así respetamos el trabajo que ha realizado otra persona, y también permitimos al lector de nuestro trabajo consultar esas otras fuentes para que busque más información sobre el tema expuesto.

Se ha de indicar que “

odo lo que se consulta para realizar un trabajo de investigación o académico debe ser citado correctamente en el mismo. Es algo muy importante e imprescindible, tanto para dar mayor información a las personas que nos vayan a leer como para reconocer el trabajo y la autoría de las palabras o ideas que obtengamos de dichos trabajos consultados. Y es que un trabajo sin citas es un trabajo al cual le falta una parte muy importante del mismo.

Citar facilita la identificación y el acceso para localizar, validar y reutilizar la información

Es verdad, existen diversos estilos de citación (Modern Lenguage Association (MLA), American Psychological Association (APA), American Sociological Society (ASA), Chicago Citation y Vancouver System) y cada uno con sus propias normas. La clave está en elegir uno de ellos y seguir las pautas para citar cualquier contenido que hayamos utilizado. Contenidos que pueden obtenerse de libros, libros electrónicos, artículos de revistas, de la web social… Ya veis que todo es susceptible de ser citado.Citar facilita la identificación y el acceso para localizar, validar y reutilizar la información.

Con la idea de seguir nuestra línea de publicaciones “más académicas” (Cómo saber si una fuente de información web es fiable o no y 8 claves para leer más, y de manera más productiva, artículos académicos), hoy queremos compartir con vosotros una infografía muy completa realizada por REBIUN sobre cómo citar tus datos de investigación“.

A continuación, se ha de indicar que “puede que no siempre le demos la importancia necesaria a realizar una cita correctamente o a la elaboración de una bibliografía apropiada y esto se debe a que no sabemos cual es la finalidad de este apartado del trabajo.

Como principal objetivo, las referencias bibliográficas cuentan como prueba o base, que permite demostrar la validez y solidez de los trabajos que se realizan en el campo de la investigación.

En este sentido, debemos dejar claro que los trabajos de investigación pueden darse en todas las áreas y niveles, por lo que desde muy pequeños es necesario contar con la información adecuada.

Asimismo, son las encargadas de darle consistencia y rigor a tus hallazgos, así como de ser una herramienta para evitar el plagio de información.

Diferencia entre cita y bibliografía

Ambos términos pueden ser confundidos, aunque no tengan mucho que ver, por lo que es mejor aclarar los conceptos e implicaciones de los mismos.

En primera instancia, las citas hacen referencia a los datos, sean exactos o no, dándole fuerza y base a la investigación. Su función principal es hacer una llamada de atención hacia las referencias bibliográficas.

En cambio, las bibliografías son las referencias (libros, audios, videos, páginas web…) que se han utilizado en la elaboración de un trabajo de investigación, lo cual hace que sea un apartado interesante para aquellas personas que están interesadas en ampliar la información del trabajo.

Estilos de citado

En el mundo de las referencias bibliográficas existen diferentes estilos que pueden utilizarse dependiendo del sector. El más utilizado y conocido es el estilo American Psychological Association (APA). Este estilo se utiliza mucho en ciencias sociales, con especial preferencia en la educación y la psicología.

Por otra parte, para el ámbito de las Ciencias de la Salud se utiliza el estilo Vancouver, el cual está compuesto de un conjunto de reglas, específicamente diseñadas para la publicación de investigaciones, así como las normas que se utilizan para la realización de referencias bibliográficas.

En este área es importante tener especial cuidado en su presentación, puesto que muchos de sus materiales pueden llegar a ser publicados y usados para futuras investigaciones. Es por ello, que contar con un centro de recursos para referencias es importante.

Centro de recursos

Como forma de ayudar a los académicos a encontrar formas de citar su información y a realizar sus bibliografías, un equipo de barceloneses se ha unido para darle vida a una web de asistencia.

Referenciasbibliograficas.com es un sitio especializado en el uso de las normas tanto APA como Vancouver, para que tus trabajos cuenten con el mejor basamento posible y sean considerados con la debida seriedad.

Dentro de esta web podrás aprender cómo realizar citas y referencias de distintos materiales como:

  • Comunicados de prensa.
  • Textos religiosos.
  • Música o grabaciones.
  • Video online o imágenes.
  • Software.

Entre otros elementos que puedan funcionar como elementos de respaldo. Esta ayuda es muy oportuna si estás realizando alguna investigación o trabajo investigativo de forma académica, formal o científica.

Información a mano

Puede pasarte que mientras realizas una investigación no estés demasiado enfocado en la información de las fuentes utilizadas, lo cual es un error, principalmente porque le estas restando fuerza y basamentos a tu proyecto.

Es por ello que lo recomendable es que cojas una hoja de papel o un cuaderno donde ir haciendo las anotaciones bibliográficas con el nombre del autor, fecha de publicación, nombre del trabajo y cualquier otra información relevante que puedas necesitar más adelante.

Una vez termines el proceso investigativo, tendrás tiempo para arreglar el material bibliográfico según lo necesites y realizar los cambios que quieras en cada área.

Esto también te facilitará volver a la información si lo necesitas en el transcurso del trabajo, ayudando a que tengas todo a mano y puedas hacerlo sin contratiempos.

Trabajos de investigación

La investigación es algo universal, puesto que todo ser humano es un investigador en potencia. Esto se debe primordialmente a la curiosidad que representa al hombre y que permite que los conocimientos se amplíen significativamente día tras día.

Este es otro aspecto que apoya el tener unas referencias bibliográficas adecuadas, puesto que se podrá reutilizar la información, ampliarla y estudiarla a fondo, sin que sea necesario realizar todo el proceso de investigación desde el principio”.

Y se ha de añadir que “citar mediante una referencia bibliográfica al autor, el título y la fuente, supone asegurarse que para el acceso a esa información se ha seguido un camino adecuado, evitándose así el plagio. La referencia bibliográfica es la forma más habitual de incluir lícitamente un contenido distribuido con anterioridad, pudiéndose aprovechar para las propias aportaciones y debe incluir los elementos que puedan identificar el documento que hemos utilizado, como el autor o autores, el título (del libro, del artículo de revista, del capítulo del libro, etc.), editorial, año…

En el contexto de presentación de un trabajo académico, una bibliografía es la lista de documentos consultados durante la preparación del trabajo. Sirve, cumpliendo con el rigor científico y la legislación sobre propiedad intelectual, para identificar las fuentes de las afirmaciones de otros autores”.

Por tanto, cabe concluir que citar las fuentes añade credibilidad, y además permite tener cierta consideración hacia las personas que han realizado los trabajos o artículos citados. También añade cierta credibilidad a nuestra investigación.

FUENTES:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s