Derecho, Economía

Responsabilidad de los talleres mecánicos si se rompe el coche después de haberlo reparado de nuevo

Muchas veces, tras llevar nuestro coche a un taller para que nos arreglen algún desperfecto, o para arreglarlo tras un accidente, y se vuelve a romper o tener desperfectos. Aquí cabe preguntarse si en este caso deberíamos pagar el precio de la reclamación.

En este punto, hay que destacar que “las reparaciones o instalaciones llevadas a cabo por un taller mecánico en nuestro vehículo quedan garantizadas, como mínimo, por la garantía legal que se establece en el  Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes.

En el artículo 16 de dicha ley, referente a la «garantía de las reparaciones», se distingue entre si el arreglo o instalación ha sido a un VEHÍCULO PARTICULAR o a un VEHÍCULO INDUSTRIAL.

  • Para los vehículos particulares la ley prevé una garantía mínima que caduca a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos
  • Para los vehículos indsutriales se prevé una garantía que caduca a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos.

La garantía comienza a contar desde la fecha en la que se entrega el vehículo al cliente y mantendrá la validez siempre y cuando no exista manipulación del cliente o de un tercero en lo reparado o instalado. La garantía es total, no solo del material, sino también de la mano de obra, cubriendo en período de garantía cualquier gasto que se pueda ocasionar, tales como incluso desplazamiento, transporte, valor de mano de obra o de materiales, así como cualquier imposición fiscal que grave dichos gastos.

El taller, una vez que se produzca la avería en lo instalado o reparado, deberá hacerse cargo o repararlo gratuitamente. En este caso, el cliente tiene la potestad de elegir si desea que el propio taller se haga cargo o si, por el contrario, prefiere que esta vez sea un tercer taller el que se enfrente a la avería.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la garantía de la reparación y de la instalación, pero no de la garantía de la pieza que se coloque en el caso concreto, que cuenta con la suya propia que, teniendo en cuenta la Ley de Consumidores y Usuarios, será de mínimo dos años si la pieza es nueva o de un año si es seminueva”. 

Por tanto, sí que cabe exigir responsabilidad al taller si la reparación que nos ha llevado a cabo en el coche, moto, etc., y no nos ha dado los resultados esperados. Hay que añadir a esto que “

Las reparaciones de talleres mecánicos están cubiertas por una garantía de tres meses en caso de que se vuelva a detectar la misma avería. Si no han sabido detectar correctamente la avería y la reparación resulta inútil, debemos solicitar la devolución y/o anulación de la factura, pues no ha servido de nada. Mecánicos y talleres están sometidos a una responsabilidad civil por mala práctica o negligencia profesional.

Pero, ojo, la legislación también permite a estos comercios retener el vehículo si no se paga la factura. Por ello, nuestro consejo es negociar con los responsables del taller una reducción de la misma y, si no accedieran, solicitar en el taller una hoja de reclamaciones para iniciar una tramitación administrativa de la reclamación, vía ayuntamiento o comunidad autónoma.

Consejos para acudir al taller

Recuerda que lo que te digan de palabra no sirve como prueba en caso de conflicto y que como consumidores tenemos derechos. Exige y conserva toda la documentación: resguardo de depósito completo, presupuesto detallado por escrito, factura desglosada…

No olvides que no estás obligado a efectuar el mantenimiento en los talleres de la marca para conservar la garantía. Puedes hacerlo en cualquier taller de reparación de coches que cumpla unos criterios de calidad establecidos por el fabricante, y que esté debidamente autorizado e identificado mediante una placa en la fachada del local”.

En cuanto a la forma de exigir la responsabilidad por una mala reparación, existen varias vías para exigirla:

1.-Solicitar las hojas de reclamaciones:
Los talleres están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Si no las tuvieran en ese momento, es interesante hacer presentarse a la Policía Municipal para que levante acta, y nosotros podremos reclamar por escrito en cualquier otro formulario o un simple papel.

2.-Tramitar la hoja de reclamaciones ante los Servicios de Consumo:
Debemos hacer llegar a la administración de consumo su ejemplar, de manera que se pueda valorar si hay que abrir un expediente informativo sobre el taller. Hay que tener en cuenta que Consumo podrá darnos o no la razón a nuestra pretensión, pero lo que sí es seguro, es que podrá sancionar al taller si incumple la normativa en cualquier sentido.

3.-Arbitraje de Consumo:
Si el taller no se aviene a razones o la administración de consumo no valora nuestra pretensión, podemos solicitar que se celebre un arbitraje de consumo, ya que, aunque se trata de un sistema de resolución de conflictos voluntario para las partes, el de los talleres es un sector generalmente proclive a este sistema.

Suele ser frecuente tener que demandar la opinión de un perito experto en temas del automóvil y hay que tener en cuenta que, según el sentido del laudo arbitral finalmente emitido, nos puede tocar pagar el todo, la mitad o salir gratis el peritaje.

4.-Vía judicial:
Si no se celebrara el arbitraje por no adhesión del taller de reparaciones, siempre nos quedará el recurso a los tribunales ordinarios de justicia, que dependiendo de la complejidad del caso, de los daños causados o del montante posible de la indemnización, puede ser la solución más recomendable”.

FUENTES:

  1. OCU: https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coche-roto-taller.
  2. JURISTA ENLOQUECIDO: https://juristaenloquecido.com/2019/11/21/que-pasa-si-un-taller-mecanico-me-arregla-el-coche-y-se-me-vuelve-a-averiar/.
  3. CONSUMOTECA: https://www.consumoteca.com/motor/talleres-de-reparacion/como-se-reclama-contra-un-taller-de-reparacion-de-coches-o-motos/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s